EL COMENTARIO CRÍTICO

PRUEBA DE SELECTIVIDAD. 3ª PREGUNTA: EL COMENTARIO CRÍTICO

Seguramente que estarás capacitado para hacer espontáneamente una valoración crítica del texto propuesto en el examen, y también sabrás formular razonadamente tu opinión sobre el tema planteado. Pero ocurre que, a veces, no sabes ordenar tus ideas. Entonces te pueden servir estas sugerencias.

Tienes que tener en cuenta que esta pregunta implica un triple proceso: determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), y cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos ideológicos y formales);  y ofrecer una conclusión (valoración crítica y opinión personal).

Con el fin de seguir un cierto orden en el comentario crítico, ofrecemos ahora uno de los posibles métodos para la realización de este ejercicio.

1) Qué se dice

Localización del texto: época, movimiento literario; en la producción del autor: obra de juventud, de madurez.... Observaciones sobre la parte de la obra a la que pertenece.

¡Atención! No debe abusarse de nuestros conocimientos previos; solamente debemos exponer lo imprescindible para situar el texto. Será 1/4 de la extensión total del comentario.

A continuación debemos aclarar el contenido del texto ( se parece, pero no es igual que el resumen del contenido, que hemos hecho antes). Supone precisar el sentido y el alcance de las ideas que contiene. Para ello es necesario explicar el significado de los términos, conceptos y datos fundamentales o que requieren un conocimiento previo, porque en el texto puede quedar confuso. Esto se puede hacer siguiendo literalmente el orden del texto (precisando su contenido en el mismo orden en el que el autor lo ha puesto) o yendo directamente a los puntos que necesiten ser aclarados, pero el comentario no debe reducirse a una mera repetición del contenido. Puntos de reflexión que pudieran incluirse:

- Aclaraciones o precisiones de conceptos o argumentos utilizados.

- Matizaciones acerca de las causas o consecuencias de las afirmaciones.

- Puntualizaciones que muestren más claramente lo que en el texto puede quedar más oculto.

- Reflexiones para asociar el contenido del texto con otros hechos o realidades externos al mismo, pero con los que guarda evidentes relaciones.

2) Cómo se dice

La claridad de las ideas del texto depende de la forma más o menos velada con que la transmite el autor. Sin hacer un análisis formal del texto, sí conviene explicar el lenguaje empleado:

Tipología textual:  texto periodístico, literario, humanístico, científico... Nos referiremos al tipo y características del texto, así como al lenguaje específico en el que podemos encuadrarlo. Por ejemplo, si se trata de un texto narrativo, señalaremos el uso concreto de los principales ingredientes de la narración (narrador, acción, espacio, tiempo, personajes).

Modalidades textuales: Si es descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación. Qué tipo de función predomina, qué clase de palabras usa, clase y tiempos verbales, campo semántico dominante, etc.

3) Valoración crítica

Corresponde ahora realizar un juicio crítico del texto comentado. Dicho juicio debe ser personal y razonado, y tomará como elementos de referencia cuantas afirmaciones se hayan hecho en el apartado anterior.

Actualidad del tema o del tratamiento del tema. Validez de las argumentaciones.

Intención del autor. Finalidad del texto.

Tratamiento del tema: objetividad, subjetividad o ínter-subjetividad (prejuicios comunes).

Universalidad o localismo.

Originalidad en la selección del tema o en el tratamiento del mismo.

Argumentos utilizados por el autor. Argumentos no utilizados y que podrían haber sido válidos.

Relación del texto con otros textos y autores conocidos.

Adecuación de la forma elegida a la intención del autor.

Comentario de alguna de las ideas secundarias que parezca más interesante.

4) Conclusión y Opinión personal

Resulta conveniente finalizar la valoración crítica con varios párrafos en los que, de una manera breve, se expongan nuestras ideas, opiniones personales, sentimientos, que provoca el texto.

Debe contener los siguientes apartados:

Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.

Opinión y postura personal sobre el tema o temas tratados.

Párrafo de cierre.

Y recuerda, no es un consejo; es OBLIGATORIO: El lenguaje utilizado debe ser claro (empezando por la caligrafía, márgenes, etc.); los párrafos deben separarse con claridad mediante puntos y aparte; las oraciones deben tener sentido completo y estar ordenadas lo más lógicamente posible; debemos ser cuidadosos con los signos de puntuación, tildes, entrecomillados, subrayados y mayúsculas.


TEN PRESENTE SIEMPRE  ESTOS CONSEJOS DE DON QUIJOTE
 

…y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso.

–Niño, niño –dijo con voz alta a esta sazón don Quijote–, seguid vuestra historia línea recta, y no os metáis en las curvas o transversales; que, para sacar una verdad en limpio, menester son muchas pruebas y repruebas.
….

–Llaneza, muchacho; no te encumbres, que toda afectación es mala.


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