II.E. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
II.E. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los medios de comunicación
Los
Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de
la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en
la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos
negativos:
·
La deformación de sus contenidos -normalmente simplificándolos- para adaptarlos
a un tipo medio de público.
·
Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia
de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros
niveles superiores.
·
Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
·
El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen
como instrumento para la imposición de una ideología.
·
El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de
una comunicación unilateral y filtrada.
Los
transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el
periodismo escrito y digital.
La comunicación periodística
La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni
intercambio. En ella, el emisor, activo, controla la comunicación, y el
receptor, pasivo y anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se
transmite.
Características generales
Las características guardan relación con los diversos elementos que
participan en elproceso comunicativo:
Emisores. Los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que
intervienen no solo distintos periodistas, sino también otros emisores (grupos
de presión financieros, empresariales o políticos).
Receptores. Son sujetos colectivos, grupos indiferenciados que comparten
conocimiento, creencias y valores que aparecen presupuestos.
Mensajes. Resultan redundantes, repiten información. Por su contenido, se
agrupan en secciones.
Códigos. El lenguaje periodístico combina diversos códigos: lingüístico,
tipográfico e iconográfico. (En el periodismo digital es relevante el código
audiovisual) .
Fuentes informativas
Los mensajes se basan en testimonios, que son las fuentes informativas. La
pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas.
Fuentes propias del medio. Remiten a la información obtenida por los
periodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios
técnicos.
Fuentes institucionales. Se trata de informes de gabinetes de prensa de
organismos oficiales y privados, o de agencias de noticias.
Fuentes espontáneas. Son los testimonios de ciudadanos afectados o
preocupados por una situación particular.
Fuentes confidenciales y anónimas. Están relacionadas con el poder político
o económico.
Los principales proveedores de información son las agencias de prensa
(Europa Press, Reuter).
El lenguaje periodístico
En
el lenguaje periodístico influyen una serie de factores: el contacto con las
novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio
de otros tipos de textos (político, judicial, económicos, etc...) y, en algunos
casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos
lingüísticos.
1)
Rasgos morfosintácticos.
Propensión
al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis (dar
por término en lugar de terminar), aposiciones (Miguel López,
responsable de Médicos sin Fronteras), incisos, frases explicativas,
locuciones preposicionales (a lo largo de) y conjuntivas (en el curso
de).
Supresión
de determinantes (desaconsejable), sobre todo en retransmisiones deportivas.
Abundancia
de la voz pasiva, influjo de la lengua inglesa.
Tendencia
a colocar el sujeto al final.
Mezcla
del estilo directo e indirecto. Aparición de citas textuales.
Empleo
de barbarismos, sobre todo, anglicismos (el Plaza teatro -por el teatro
Plaza- el norteño estado de Jujuy -por el estado norteño-; o SNET,
un proveedor de internet, contrata -por SNET, proveedor-; o todo
lo que necesita -por lo que necesita-...) y galicismos (tareas a
cumplir).
Presencia
de oraciones impersonales o sin sujeto explícito (sobre todo en los titulares).
Uso
de frases cortas (también en titulares).
2)
Rasgos léxico-semánticos.
Uso
de extranjerismos, sobre todo anglicismos (reality show, ranking, prime time).
Creación
de neologismos y tecnicismos.
Uso
de apócopes, siglas y acrónimos (BMN, ERE, ofimática).
Eufemismos
(para no herir la sensibilidad de los receptores): regulación de empleo,
diálogo social.
Recurrencia
al lenguaje literario, siendo frecuentes las hipérboles, metáforas, metonimias,
personificaciones, preguntas retóricas… (huyen los cerebros jóvenes)
3)
Recursos no verbales.
Presencia
de imágenes ilustrativas (fotografía, infografías…).
Uso
del color en el periódico, tamaño de la letra y maquetación de la portada de un
diario.
Las
hojas pares en su zona superior izquierda se dedican a aspectos fundamentales y
son las más solicitadas por los publicistas.
Posición
de los textos en las páginas: la mitad superior atrae la atención del lector
antes que la mitad inferior.
La
extensión (a mayor espacio dedicado a una noticia, mayor importancia).
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