I.LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX


I.LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX

 
El auge tan extraordinario de la novela hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX viene marcado por dos grandes orientaciones: 1) el realismo mágico y  2) los autores del boom. En la actualidad se aprecia una fusión de ambas tendencias (Ricardo Piglia, Marcelo Birmajer, Edmundo Paz Soldán y Roberto Bolaño).

1.       El realismo mágico

El agotamiento de las formas realistas y la influencia de las vanguardias europeas dieron lugar a unas nuevas formas narrativas cuyas características son:

- En el aspecto temático, la presencia de los problemas existenciales junto a los sociales y la irrupción de la temática indígena, que da lugar a lo que se conoce con el nombre de realismo mágico.

- En el aspecto estético, se tiende a una prosa muy cuidada y a unas estructuras de gran elaboración, además de introducir elementos innovadores en la técnica narrativa.

Destacan autores como:

- Alejo Carpentier, autor cubano en quien se combina la real maravilla de la naturaleza americana y el barroquismo. El reino de este mundo, El siglo de las luces.

- El argentino Jorge Luis Borges cultivó la poesía y el ensayo. Su narrativa se compone de relatos cortos. Los temas de éstos suelen ser juegos imaginativos (Historia universal de la infamia). Su prosa pretende sugerir más que decir y el tono filosófico e irónico sirve para adecuar el lenguaje al contenido del relato.

- En el mexicano Juan Rulfo, creador del espacio mítico de Comala, destaca una colección de cuentos titulada El llano en llamas y a la novela Pedro Páramo.

2. El boom de la novela hispanoamericana se produce en la década de los sesenta.

Los enfoques narrativos son variados, ya que se pueden encontrar novelas realistas, pero la visión de la realidad alcanza una gran complejidad y un tono que puede ir desde lo lírico hasta lo esperpéntico. Coinciden con un momento políticamente muy convulso de Latinoamérica del que estas novelas se hacen eco (golpes de estado, revoluciones, guerras), por lo que tienen una gran repercusión internaconal y comercial.

Las técnicas narrativas son:

- La ruptura del tiempo y el espacio: Desintegra la estructura narrativa.

- La variedad en la perspectiva: Con la combinación de distintas personas narrativas.

- La diversidad y mezcla de estilos: Directo libre, indirecto libre, monólogo interior.

- La mezcla de lo real y de lo mítico: El relato se estructura de modo que se eleve a otras dimensiones.

- La combinación de registros idiomáticos y la creación de términos nuevos: La riqueza expresiva del lenguaje recoge las variedades geográficas y sociales del continente.

- La participación activa del lector: Ante obras tan exigentes, el lector debe realizar un esfuerzo de creación y recreación personal.

Destacan autores como:

- Julio Cortázar, cuentista de relatos breves y de novelas. Sus cuentos y su novela Rayuela son juegos de ingenio y de imaginación. Su prosa se caracteriza por la musicalidad, el ritmo fluido de sus oraciones y por su originalidad de sus metáforas.

-Carlos Fuentes, ensayista y novelista. Destacan La muerte de Artemio Cruz y Cambio de piel.

- Mario Vargas Llosa, que toma la realidad como tema y se introduce en mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú (La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral. La riqueza y variedad de la narrativa hispanoamericana no se ha detenido en los últimos años sino que continúa desarrollándose. Premio Nobel de Literatura 2010.

- Gabriel García Márquez. Su mejor obra es Cien años de soledad y posee otras como Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez, conocido familiarmente como Gabo, nació en el caserío de Aracataca, en Colombia en 1928.

Muy pronto su familia abandonó esta población para irse a Bogotá. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.

En 1936 se trasladó a Barranquilla a estudiar. En 1947, García Márquez se fue a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas y empezó a trabajar como reportero. En 1960 tras el triunfo de la revolución cubana se va a La Habana y trabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.

En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México. En 1967, publicó su obra más pedida, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. Es considerada como un gran referente del Realismo mágico.

Desde 1975, García Márquez vive entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, se le concedió el Premio Nobel de Literatura. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla. Además de un reconocidísimo novelista destacan sus facetas de periodista y guionista de cine además de su labor como editor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ