Casa natal de Pedro Antonio de Alarcón



Callejón junto al Hospital Viejo

No hay duda de dónde se localiza la casa natal de Pedro Antonio de Alarcón, aunque una placa engañosa indique el lugar de nacimiento del escritor en una lujosa casa de la calle del Álamo,  que habitó posteriormente.
Su biógrafo y amigo, el académico Luis Martínez Kleiser reproduce, en el comentario preliminar a las Obras Completas del novelista, la siguiente nota autógrafa de Alarcón: "Nací el domingo 10 de marzo de 1833, alas 5 de la madrugada, en Guadix, callejón del Hospital Viejo, penúltima casa de la derecha, subiéndolo, número 4". 

El padre había comprado dos casas colindantes y el conjunto daba también a la parte de atrás, que tiene entrada más airosa y que es la dirección en la que dice su hermana Carmen haber nacido ella, Joaquina y su hermano Perico, la calle Duende 2, en la placeta del conde Luque. Se trata de la misma casa.


Palacio de Villalegre

El callejón está enfrente del maravilloso  Palacio de Villalegre, que sería escenario de su novela "El Niño de la Bola". También dice que lo bautizó en el Sagrario don Francisco Casas y le pusieron Pedro, Antonio, Joaquín, Melitón. Añade que fue el cuarto hijo de los diez que tuvieron Don Pedro y Doña Joaquina.


El ayuntamiento de Guadix colocó en 1910 una placa, que aún se ve,  en un edificio más señorial como casa natal del autor, quizá por parecerle más digna, o por desconocimiento, en la plaza de los Álamos, pero es una casa adquirida por el padre posteriormente, y habitada por su hermano Luis, conocida por todo el pueblo como la casa de los alarcones, delante de la cual el partido


 Casa de la Plaza de los Álamos

opositor a Alarcón, cuando gobernaba el ayuntamiento, plantó unos árboles que estorbaban el acceso al inmueble. Allí residía el novelista en sus estancias en Guadix, prácticamente todos los veranos y navidades desde que abandonó la ciudad en 1853 hasta la muerte de su madre, doña Joaquina Ariza el 27 de febrero de 1878, por “una pulmonía secreta acompañada de congestión”.


En las notas referidas anteriormente, Alarcón recuerda que empezó a asistir a la escuela de don Luis de la Oliva el 1 de Septiembre de 1836, con tres años. Allí aprendió a escribir utilizando una cartilla de letra bastardilla española de Francisco de Iturzaeta, que se impuso como obligatoria en las escuelas españolas en 1835, para renovar la antigua caligrafía, más enrevesada y florida, llena de remates y arabescos.

B 2 sistema iturzaeta
El 15 de abril de 1842 dejó la escuela y comenzó a estudiar Gramática Latina con el sabio franciscano exclaustrado Don Tomás de Ávila, con quien preparó la prueba de ingreso en la Universidad, que realizó con éxito a los catorce años. Hizo los estudios de bachiller en el palacio de Ramírez Arellano, la actual Escuela de Artes y Oficios.

DOCUGEN: Los Ramírez de Arellano, antiguos moradores del palacio que  alberga la actual Escuela de Artes de Guadix, de Carmen Hernández Montalbán.


Aunque inició los estudios universitarios en la Facultad de Leyes de Granada, las estrecheces económicas familiares le hicieron volver a Guadix, en cuyo Seminario superior seguiría los estudios de Teología.

Antiguo Seminario de Guadix
De los profesores que tuvo en el Seminario de Guadix,  le dejó especial huella Don Isidro Cepero, el más citado en sus notas autobiográficas y lector y censor de las obras de su mocedad. Sutítulo de licenciado en Teología lo expide la facultad del Sacromonte, pero los estudios los realiza en el Seminario Concilar San Torcuato de Guadix por delegación del Seminario del Sacromonte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ