Apuntes de 3ESO. Lengua y Literatura
GRAMÁTICA
La lengua como sistema: unidades lingüísticas
Sílaba. Está formada por uno o más fonemas que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Palabra. Es la unidad más pequeña de significado léxico completo. En la escritura las palabras suelen ir separadas por espacios en blanco. Ejemplos: casa, particular.
Grupo sintáctico. Se trata de una o varias palabras unidas por relaciones de dependencia y concordancia que tienen un significado conjunto y cumplen una función determinada dentro de la oración. Ejemplos: (clases) de francés; (equipo) de fútbol.
Enunciado. Se trata de la unidad de comunicación mínima según la intención comunicativa del hablante y constituye un mensaje. Cuando el enunciado contiene un verbo se denomina oración.
Texto. Es la unidad máxima de comunicación con sentido completo. Puede estar formado por una o varias oraciones. Cuando el texto es muy extenso, y dependiendo de su naturaleza, se organiza en párrafos, capítulos, etc.
Léxico: Cómo se forman
las palabras
Semántica
Familia léxica, campo
semántico
LITERATURA
La lengua como sistema: unidades lingüísticas
La lengua es
el sistema formado por una serie de elementos lingüísticos que se
relacionan entre sí mediante un conjunto de reglas.
Estos
elementos, de menor a mayor, son: el fonema, la sílaba, el morfema,
la palabra, el grupo de palabras, el enunciado y el texto.
Unidades sin significado
Fonema. Es la unidad
mínima de la lengua. Ejemplos: /b/, /z/. Los fonemas representan
los sonidos en el habla y se corresponden con las letras en la
escritura. Sílaba. Está formada por uno o más fonemas que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Unidades con significado
Morfema.
Formado por uno o más fonemas, es la unidad mínima dotada de
significado, pero su significado no es autónomo, depende de su
combinación con otros elementos. Ejemplos: interes-ante, des-hacer.Palabra. Es la unidad más pequeña de significado léxico completo. En la escritura las palabras suelen ir separadas por espacios en blanco. Ejemplos: casa, particular.
Grupo sintáctico. Se trata de una o varias palabras unidas por relaciones de dependencia y concordancia que tienen un significado conjunto y cumplen una función determinada dentro de la oración. Ejemplos: (clases) de francés; (equipo) de fútbol.
Enunciado. Se trata de la unidad de comunicación mínima según la intención comunicativa del hablante y constituye un mensaje. Cuando el enunciado contiene un verbo se denomina oración.
Texto. Es la unidad máxima de comunicación con sentido completo. Puede estar formado por una o varias oraciones. Cuando el texto es muy extenso, y dependiendo de su naturaleza, se organiza en párrafos, capítulos, etc.
Las palabras
se forman combinando unidades más pequeñas, los morfemas.
Los morfemas se clasifican
atendiendo al significado que aportan a la palabra de la siguiente
manera:
- Morfema léxico o raíz. Proporciona el significado básico de la palabra.
- Morfema gramatical. Añade significados complementarios. Puede ser:
- Flexivo. Indica género, número y persona, tiempo y modo verbales.
- Derivativo. Sirve para formar nuevas palabras. Puede ser prefijo, si va delante de la raíz, y sufijo, si va detrás.
Clases de palabras según
su estructura
Las palabras, según las
unidades que las formen, pueden clasificarse en:
- Simples. raíz + morfemas flexivos (letra).
- Derivadas. raíz + morfemas derivativos (letr-ero).
- Compuestas. raíz + raíz (letra de cambio).
- Las siglas son nombres formados por las iniciales de una expresión más extensa: AVE → Alta Velocidad Española.
- Los acrónimos son siglas que se pronuncian como una palabra, en cuya formación se combinan las iniciales de las palabras o bien partes de diversas palabras: Insalud → Instituto Nacional de la Salud, Ovni, ofimática.
Derivación y parasíntesis
Derivación
En español,
el procedimiento más habitual de formación de palabras nuevas es la
derivación. Consiste en añadir a la raíz uno o más morfemas
derivativos. Los morfemas derivativos pueden ser:
- Prefijos. Se colocan delante de la raíz y no afectan a la categoría gramatical de la palabra.
- Sufijos. Se colocan detrás de la raíz y se dividen según su significado y según modifiquen o no la categoría de la palabra:
-
Categoriales. Cambian la categoría gramatical de la palabra base o
modifican su significado. negro, negrura, negrear.
-
Valorativos. Modifican la raíz sin cambiar la categoría gramatical
de la palabra base. Pueden ser: aumentativos, diminutivos,
despectivos y superlativos. coche, cochazo.
Parasíntesis
La
parasíntesis es otro procedimiento para fomar palabras que opera de
dos maneras:
- Palabras formadas por composición y derivación: quinceañera.
- Palabras formadas por prefijación y sufijación simultáneamente, de forma que la palabra solo con prefijo o solo con sufijo no existe: enamorada.
Préstamos y
extranjerismos
Son préstamos
las palabras y expresiones que una lengua toma de otra: chaleco →
del italiano giulecco.
Un préstamo
es extranjerismo cuando mantiene su forma original: kitesurf → del
inglés kite ‘arrastre’ y surf ‘olas’.
● No debe utilizarse la
palabra extranjera si hay una palabra en español para referirse al
mismo significado: Afición en lugar del término inglés hobby.
● Los
extranjerismos adaptados a la pronunciación y a la grafía española
deben seguir todas las reglas ortográficas del español: fútbol,
chaqué, estándar.
● Los
extranjerismos que no se hayan adaptado al español respetarán su
ortografía original: hippie, pizza, ranking.
● En la
escritura, se deben distinguir mediante el uso de la cursiva si no
están aceptados por la Real Academia Española: Me sobresaltó el
flash de la cámara.
Ortografía
Reglas de acentuación
La tilde debe colocarse
sobre la vocal de la sílaba tónica en los siguientes casos:
- En palabra aguda acabada en vocal, -n o -s: salió, turrón, anís.
- En palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s: útil, ámbar.
- En palabra esdrújula o sobresdrújula: entrégamelo, acuérdate.
Acentuación de diptongos,
triptongos e hiatos
- Diptongo y triptongo. Siguen las reglas generales de acentuación y si deben llevar tilde, se coloca sobre la vocal abierta: vieron, cuando, población, náutico; averiguáis, acariciéis.
- Hiato. No sigue las reglas generales de acentuación; si está formado por una vocal abierta y otra cerrada, siempre se pone tilde en la vocal cerrada: prohíbes, estarías, aúllan.
La tilde diacrítica
La tilde
diacrítica sirve para señalar las diferencias de significado o de
categoría gramatical en algunas palabras.
Se utiliza en los
siguientes casos:
- Interrogativos y exclamativos. Todos los determinantes, adverbios y pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde: qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde, cómo.
- Monosílabos. Las palabras monosílabas son agudas y, por regla general, no llevan tilde; pero sí se emplea, para diferenciar determinadas categorías: el (determinante artículo) / él (pronombre personal); te (pronombre personal) / té (sustantivo); etc.
Las clases de palabras
Las palabras
pueden clasificarse por categorías según el significado que
aportan, la forma que pueden adoptar y la función que desempeñan en
la oración.
Existen ocho
categorías de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo,
determinante, pronombre, preposición, conjunción y adverbio.
El nombre o sustantivo
designa seres, objetos, lugares o ideas. Tiene género (masculino o
femenino) y número (singular o plural).
Atendiendo a
su significado y a su posibilidad de combinarse con otros elementos,
los sustantivos se clasifican en ocho tipos: común, propio,
concreto, abstracto, contable, no contable, colectivo, individual.
El adjetivo indica
características o cualidades de los sustantivos. Siempre concuerda
en género y número con un sustantivo.
Los
adjetivos, según su significado y sus posibilidades gramaticales de
combinación, pueden ser calificativos o relacionantes.
A su vez, el
adjetivo calificativo tiene un significado que se puede expresar en
grados: positivo, comparativo y superlativo.
El verbo expresa nociones
diversas, como acción, existencia, estado, etc. Es el núcleo de la
oración.
El verbo está
formado por una raíz, que aporta el significado léxico, y los
morfemas flexivos, llamados desinencias, que añaden las nociones
gramaticales de persona, número, tiempo, aspecto y modo.
El verbo
puede clasificarse en los siguientes grupos según los complementos
con los que se combine: copulativo (carecen de significado léxico),
transitivo (necesitan un complemento), intransitivo (no necesitan
complemento), pronominal (se conjugan con un pronombre personal).
Los determinantes y los
pronombres: Los sustantivos aparecen en la oración
acompañados de otras palabras que los presentan: los determinantes.
En otras ocasiones, se hace referencia a ellos a través de los
pronombres: artículos, pronombres personales, posesivos,
demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y
exclamativos.
La preposición indica que
la palabra o grupo de palabras que la sigue depende de otra anterior.
Estas son las
preposiciones en español: a, ante, bajo, con, contra, de, desde,
durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin,
sobre, tras.
La
conjunción, también denominada nexo, sirve para relacionar
diferentes unidades, como palabras, sintagmas u oraciones.
Existen dos
tipos de conjunciones: las que unen elementos de la misma categoría,
coordinantes, y las que establecen relaciones de dependencia entre
oraciones, subordinantes.
- Conjunciones coordinantes: copulativas, disyuntivas, distributivas, consecutivas, adversativas, explicativas.
- Conjunciones subordinantes: completivas, causales, concesivas, condicionales, finales, temporales, modales, consecutivas, comparativas.
El adverbio
expresa circunstancias de diverso tipo. Puede complementar a otra
categoría gramatical, como a un verbo, a un adjetivo, a otro
adverbio o a toda una oración.
Los adverbios
más frecuentes son: lugar, tiempo; modo; afirmación; negación;
cantidad; deseo; duda; exclusión, inclusión o adición; identidad;
exclamación.
Género y número de los
sustantivos.
El género de los
sustantivos
En los
sustantivos se dan algunas formas peculiares en cuanto al género:
- Género ambiguo y género común. Algunos sustantivos pueden ir acompañados indistintamente de determinantes y adjetivos masculinos y femeninos. Se denominan ambiguos: el/la maratón; el/la mar.
Otros
sustantivos tienen una única forma y solo cambian el género cuando
cambian los determinantes y adjetivos que los acompañan. Son
sustantivos de género común: el/la pianista.
- Sustantivos epicenos. Se trata de los sustantivos que designan seres sexuados y que, sin variar de forma, siempre son masculinos o femeninos, pueden referirse tanto al macho como a la hembra: el personaje.
- Sustantivos homónimos. Son aquellos en los que el cambio de género comporta un cambio de significado: el orden / la orden.
El número de los
sustantivos
Existen peculiaridades en
el número de algunos sustantivos:
- Solo tienen singular: caridad, Norte, caos.
- Solo tienen plural: natillas, añicos, enseres.
- El número no afecta al significado: tijera/tijeras.
El grupo sintáctico
Un grupo
sintáctico o grupo de palabras es la unidad lingüística formada
por una o más palabras organizadas en torno a un núcleo con el que
mantienen relaciones de dependencia y concordancia. Tiene un
significado conjunto y cumple una función dentro de la oración o
dentro de otro grupo.
Hay tres
criterios por los que podemos identificar un grupo dentro de una
oración: su estructura, su función y su movilidad.
Los grupos
sintácticos se clasifican según la categoría gramatical de su
núcleo; pueden ser: nominales, verbales, adjetivales, adverbiales o
preposicionales.
El grupo nominal (GN). Un
sustantivo es siempre el núcleo de un grupo nominal. Puede aparecer
solo o formar un grupo acompañado de otros elementos. Su estructura
es: determinante + núcleo + complementos del nombre.
Puede desempeñar las
siguientes funciones: sujeto, atributo, complemento directo,
complemento circunstancial y aposición.
El grupo adjetival (GAdj)
se estructura en torno a un adjetivo que funciona como núcleo. Su
estructura básica es: modificador + núcleo + complementos del
adjetivo. Puede funcionar como adyacente dentro de un grupo
nominal y, dentro de la oración, como atributo y complemento
predicativo.
El grupo adverbial (GAdv)
se organiza alrededor de un adverbio, su núcleo. Presenta la
estructura siguiente: modificador + núcleo + complementos del
adverbio. Puede desempeñar la función de complemento de un
adjetivo, de otro adverbio o de complemento circunstancial del verbo.
El grupo preposicional
(Gprep). La preposición no funciona como núcleo
del grupo. Funciona como enlace de otro grupo sintáctico que la
sigue y cuya función es la de término. Su estructura es siempre:
núcleo + término. Dentro de una oración puede desempeñar
la función de complemento directo de persona, indirecto,
circunstancial, agente y de régimen.
El grupo verbal (GV)
se organiza en torno a un verbo conjugado, que es su núcleo. Puede
configurarse según la estructura: modificador + núcleo +
complementos verbales.
La función
exclusiva del grupo verbal es la de predicado de la oración. Los
complementos verbales son: complemento directo, indirecto,
circunstancial, predicativo, de régimen, agente y atributo.
Léxico
Composición
La
composición consiste en sumar dos o más raíces o palabras para
formar una palabra nueva que combina los significados de ambas.
Pueden ser de dos tipos:
- Gráficos. Se trata de la unión de dos palabras en una unidad gráfica: coliflor, dieciséis.
- Sintagmáticos. Las palabras no llegan a unirse gráficamente: físico-químico, estrella de mar.
Ortografía
Acentuación de compuestos
Los
compuestos gráficos siguen las reglas generales de acentuación:
- Si el primer componente tiene tilde como palabra individual, puede perderla dependiendo de cuál sea la palabra compuesta resultante: balón + mano → balonmano.
- Aunque ninguno de sus componentes tuviera tilde, la palabra compuesta puede tenerla según las reglas generales de acentuación: va + y + ven → vaivén.
- Solo se conserva la tilde del segundo componente: décimo + séptimo → decimoséptimo.
Los
compuestos sintagmáticos se acentúan individualmente, es decir,
cada elemento conserva su tilde original: físico-químico, máquina
de coser.
Los adverbios
acabados en -mente llevan la tilde si el adjetivo del que proceden
también la lleva: útil + mente → útilmente; sola + mente →
solamente.
Norma y uso
Caso especial de concordancia. Compuestos. Medida
Caso especial de
concordancia
Los
sustantivos de género femenino que empiezan por a- o ha- tónicas
deben llevar el artículo el en vez de la: el águila, no *la águila.
El plural en los
compuestos
En los
sustantivos compuestos formados por dos sustantivos en los que el
segundo actúa como modificador del primero, solo se escribe en
plural el primer elemento del compuesto: carril bici → carriles
bici.
Los números
compuestos
Los nombres
de los números son palabras compuestas a partir del número
dieciséis. Se escriben en una palabra hasta el número treinta, y
separados en tres palabras independientes a partir de treinta.
Clases de enunciados
- No oracional. Carecen de verbo.
- Oracional. Tienen verbo y, por tanto, sujeto y predicado.
El enunciado y la
intención comunicativa
Según su
intención comunicativa, los enunciados se pueden agrupar en:
- Enunciativo. Sirve para afirmar o negar un hecho, considerándolo real objetivamente. Tiene una forma verbal en indicativo. Ya no se oye ese ruido. Mañana hará calor.
- Interrogativo. Se emplea para preguntar por algo o por alguien. En la escritura, va entre signos de interrogación. ¿A qué hora quedamos? ¿Cuándo llega tu hermano?
- Imperativo. Se utiliza para ordenar, pedir o sugerir que el destinatario actúe de un modo determinado. Lleva un verbo en imperativo en enunciados afirmativos y en subjuntivo en enunciados negativos. Prohibido pisar el césped. No dejes eso ahí.
- Exclamativo. Sirve para expresar emociones como sorpresa, alegría, asombro, etc. En la escritura va entre signos de exclamación. ¡Qué maravilla! ¡Por fin ha llegado tu hermano!
- Dubitativo. Se utiliza para expresar incertidumbre, duda o probabilidad acerca de un determinado hecho. Va introducido por adverbios o locuciones como quizá, a lo mejor, tal vez, puede que, etc. A lo mejor no tenía batería el teléfono. Puede que no regrese más.
- Desiderativo. Se usa para expresar deseos del hablante. Suele llevar un adverbio como ojalá o así, o la conjunción que seguida de un verbo en subjuntivo. Buenas noches. Que me quede como estoy.
El sujeto
Los
constituyentes inmediatos de la oración son el sujeto y el
predicado. Se denominan constituyentes inmediatos porque forman la
primera división que se realiza al analizar una oración. Entre el
sujeto y el predicado se produce concordancia.
El
sujeto puede ser: Explícito (Aparece de forma explícita en la
oración) y Omitido o elíptico (No aparece expresamente, pero se
deduce por la desinencia verbal).
Cómo identificar el
sujeto
a) Concordancia.
Al cambiar el número del sujeto también cambiará el número del
verbo.
El
locutor sonrió. → Los locutores sonrieron.
b) Conmutación.
El núcleo del sujeto se puede conmutar por un pronombre personal o
por el pronombre demostrativo eso (Él sonrió).
c) Pregunta.
El sujeto suele responder a la pregunta ¿quién? cuando está
desempeñado por personas, y ¿qué? cuando es cosa.
Oraciones impersonales
Las
oraciones impersonales son aquellas oraciones que carecen de sujeto,
bien porque el verbo no puede tenerlo, bien porque el hablante ha
decidido dejarlo indeterminado.
Las oraciones impersonales
se pueden clasificar según el verbo que desempeñe la función del
núcleo del predicado:
● Verbos
meteorológicos. El núcleo es un verbo que refiere un fenómeno
meteorológico o natural, como llover, granizar, etc.: Llovió toda
la noche.
● Verbos
haber y hacer. En tercera persona del singular: En la vida no hay
respuestas sencillas; Hace mucho frío.
● Ocasionales.
Se construyen con verbos en 3ª persona de plural, pero no se
refieren a un sujeto plural, sino desconocido o voluntariamente
ignorado: ¡Me han suspendido en lengua!
● Impersonales
reflejas. Se reconocen porque el verbo aparece acompañado por el
pronombre se, que puede sustituirse por un sujeto indefinido como
cualquiera, todo el mundo… En la montaña se disfruta de una vista
excelente → En la montaña todo el mundo disfruta de una vista
excelente.
El predicado
El predicado
expresa la información que transmitimos sobre el sujeto. Se trata de
un grupo verbal, formado por un núcleo o verbo acompañado o no por
complementos.
Clases de predicado
Según la clase de verbo y
los complementos con que se combina distinguimos dos tipos de
predicado:
● Predicado
nominal. Está constituido por un verbo copulativo, cuya función es
la de unir el sujeto con la cualidad o estado que se le atribuye. Los
verbos copulativos del español son: ser, estar y parecer.
Semánticamente, son verbos que apenas aportan información.
Las oraciones
que tienen predicado nominal se denominan oraciones copulativas.
La luna está maravillosa
esta noche.
● Predicado
verbal. Su núcleo es un verbo predicativo, que puede ir acompañado
o no de complementos. Semánticamente, el verbo y los complementos
aportan informaciones sobre las acciones, los procesos, etc., que se
refieren al sujeto.
El verbo predicativo
contiene por sí solo la mayor parte de la información del
predicado, por lo que a veces puede aparecer sin complementos.
Las oraciones
que tienen predicado verbal se denominan predicativas.
La luna apareció muy
temprano sobre los edificios.
Predicado nominal.
Atributo
Los verbos
copulativos son verbos casi vacíos de significado, por ello
necesitan obligatoriamente un complemento llamado atributo para
expresar las nociones de cualidad o estado del sujeto.
La función de atributo
pueden estar desempeñada por diferentes grupos sintácticos: GAdj,
GN, GAdv, GPrep o una oración.
Cómo identificar el
atributo
a) Eliminación.
La oración no tiene sentido si se elimina el atributo. Este señor
parece el médico. → *Este señor parece.
b) Sustitución.
El atributo se puede conmutar por el pronombre lo y la oración
mantiene el mismo sentido. El futuro es incierto. → El futuro lo
es.
c) Concordancia
con el sujeto. Si se modifica el número del atributo, se modifica el
del sujeto y el del verbo. El vaso está limpio.→ Los vasos están
limpios.
d) Pregunta.
El atributo suele responder ¿cómo? y a veces a la pregunta ¿qué?
El traumatólogo está con
fiebre. → ¿Cómo está el traumatólogo?: con fiebre.
Parece una fractura. → ¿Qué parece?: una fractura.
Parece una fractura. → ¿Qué parece?: una fractura.
Predicado verbal.
Complementos del verbo I
El complemento directo
(CD)
El complemento u objeto
directo completa la significación de un verbo transitivo. En
la oración simple pueden desempeñar esta función: un grupo nominal
cuyo núcleo sea un sustantivo o un pronombre, un grupo preposicional
con a o una oración.
Cómo
identificar el CD
a) Conmutación.
Se puede conmutar por los pronombres lo, la, los, las: Mi amigo nos
ofreció un refresco. → Mi amigo nos lo ofreció.
b) Transformación
en pasiva. El CD en la oración activa pasa a ser sujeto de la
oración pasiva: Un refresco nos fue ofrecido por mi amigo.
c) Obligatoriedad.
La presencia del CD es necesaria. Es un argumento de los verbos
transitivos y solo se puede suprimir cuando el contexto permite
recuperarlo: *Mi amigo nos ofreció. Andrea dibuja bien. (Se entiende
que dibuja algo.)
d) Pregunta.
El CD suele responder a la pregunta ¿qué?, cuando representa un
objeto, y ¿a quién? si es de persona: ¿Qué veo? → Veo la
televisión. ¿A quién veo? → Veo a Andrés.
Complemento de régimen
(CRég)
Es el
elemento que completa la significación de algunos verbos que se
construyen con preposición: acordarse de, informar de algo, preocuparse por algo, avergonzarse de algo, pensar en algo, consistir en, creer en, dudar de, constar de, prorrumpir en, aspirar a, insistir en, confiar en, prescindir de, depender de, etc.
Cómo
identificar el CRég
a) Conmutación.
El CRég se puede conmutar por un pronombre personal sin perder la
preposición: Hablaban de Marta. → Hablaban de ella.
b) Obligatoriedad.
Por ser obligatorio, su eliminación suele producir oraciones
agramaticales o cambiar el significado del verbo: El libro trata de
los defines. → *El libro trata; Mis padres miran por mi salud. →
Mis padres miran. (El significado del verbo mirar es distinto.)
El complemento indirecto
(CI)
Se trata de un complemento
argumental que indica el destinatario de la acción del verbo. En la
oración simple pueden desempeñar esta función: un grupo
preposicional con a o un grupo nominal cuyo núcleo es un pronombre.
Cómo
identificar el CI
● Conmutación. El CI se
puede conmutar por los pronombres personales átonos le y les: Lucía
escribió una carta a Raúl. → Lucía le escribió una carta. Al
sustituir el complemento indirecto por el pronombre correspondiente,
puede aparecer duplicado: Lucía le escribió una carta a Raúl.
● Pregunta. El CI puede
responder a la pregunta ¿a quién?: ¿A quién escribió Lucía? →
Escribió a Raúl.
Predicado verbal.
Complementos del verbo II
El complemento
circunstancial (CC) Es el complemento no
argumental o adjunto que expresa las condiciones en que se produce la
acción indicada por el verbo.
Las diferentes condiciones
que expresa el complemento circunstancial determina sus tipos: tiempo
(CCT), lugar (CCL), modo (CCM), cantidad (CCC), instrumento (CCI),
causa (CCCausa), finalidad (CCF), compañía (CCComp). Puede
estar desempeñado por un grupo preposicional, un grupo adverbial o
incluso un grupo nominal en el caso del complemento circunstancial de
tiempo.
Cómo
identificar el CC
a) Conmutación.
El CC se puede conmutar por un adverbio o, si no es posible, por una
preposición seguida de un pronombre; es decir, por un grupo
preposicional.
Te espero en tu casa. → Te espero allí.
Te espero en tu casa. → Te espero allí.
b) Movilidad.
Un CC puede cambiar su posición en la oración sin variar el
significado. Ayer dibujamos un cuadro en clase. → En clase
dibujamos un cuadro ayer.
c) Obligatoriedad.
No se trata de un complemento obligatorio, por lo que se puede
eliminar. Compro pan todas las mañanas. → Compro pan.
d) Pregunta.
Suele responder a preguntas diversas como ¿cuándo?, ¿cómo?,
¿dónde?, ¿con qué?, etc. Llegará a las seis. → ¿Cuándo
llegará? A las seis.
El complemento predicativo
(CPvo) es una especie de atributo del sujeto o del
complemento directo que aparece en las oraciones de predicado verbal.
Es decir, produce una doble predicación, del verbo y del sujeto.
Puede estar desempeñado por un grupo adjetival, un grupo nominal o
un grupo preposicional.
Cómo
identificar el CPvo
a) Concordancia.
El complemento predicativo concuerda en género y número con el
grupo al que complementa. Traía mojado el zapato. → Traía mojadas
las botas.
b) Conmutación.
A veces admite conmutarse por el adverbio así.
Nos sirvieron frío el pescado. → Nos sirvieron el pescado así.
Nos sirvieron frío el pescado. → Nos sirvieron el pescado así.
c) Obligatoriedad.
Con algunos verbos la eliminación del CPvo produce resultados
agramaticales o cambios importantes en el significado.
Antonio se sintió indispuesto. → *Antonio se sintió.
Marta se quedó pensativa. → Marta se quedó. (Cambia el significado.)
Antonio se sintió indispuesto. → *Antonio se sintió.
Marta se quedó pensativa. → Marta se quedó. (Cambia el significado.)
d) Tipo de
grupo. Dentro del predicado de una oración predicativa, el grupo
adjetival sólo puede realizar la función de predicativo. Nos
recibieron muy alegres.
El análisis de la
oración. Analizar una oración consiste en
identificar todos sus componentes: sujeto, verbo y todos sus
complementos.
Cómo
analizar una oración
1º Localiza
el verbo y fíjate en si la oración es impersonal o no.
2º Busca y
analiza el sujeto, si la oración lo tiene:
a) Identifica
si está expreso o elíptico.
b) Analiza
la estructura del sujeto: localiza el núcleo; comprueba si tiene
determinantes; si tiene complementos, identifica qué grupos
sintácticos son y analiza su estructura.
3º Identifica
y analiza el predicado:
a) Comprueba
si la oración es predicativa o copulativa.
b) Reflexiona
sobre los complementos argumentales que pueda necesitar el verbo:
realiza las pruebas para determinar el tipo de complemento,
identifica el grupo sintáctico y analiza su estructura.
c) Analiza
los complementos adjuntos del verbo: realiza las pruebas para
determinar el tipo de complemento, identifica el grupo sintáctico y
analiza su estructura.
Los
|
vecinos
|
de
|
mi
|
calle
|
organizaron
|
un
|
concurso
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de
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paellas
|
en
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las
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fiestas.
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|
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|
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GN/térm
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GN/térm
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GPrep/CN
|
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GN/térm
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n
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GPrep/CN
|
n
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GN/CD
|
GPrep/CCT
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|||||||
GN/Suj
|
GV/Pred
|
La oración según la
naturaleza del verbo
Según
la naturaleza del verbo, el predicado puede ser nominal, constituido
por un verbo copulativo y un atributo, o verbal, constituido por un
verbo predicativo con o sin complementos.
Clases de oraciones de
predicado verbal
En función
del modo de presentar la información, las oraciones de predicado
verbal pueden ser:
● Oraciones
activas. El sujeto sintáctico realiza la acción expresada por el
verbo, como agente, experimentador o instrumento. Según las
características semánticas del verbo, las oraciones activas son de
dos tipos:
– Transitivas.
El verbo exige un complemento directo: Nadie dijo nada.
– Intransitivas.
Carecen de complemento directo: Todos callaron.
● Oraciones
pasivas. El sujeto sintáctico no realiza la acción del verbo, sino
que la acción recae sobre él: El delegado fue elegido por
unanimidad. Según la organización de sus elementos, pueden ser:
– Pasivas
directas. Su verbo está conjugado en participio precedido del verbo
ser como auxiliar: El resultado será comunicado al final del examen.
– Pasivas
indirectas o de pasiva refleja. Se construye con el verbo en voz
activa precedido por la forma se: El resultado se comunicará al
final del examen.
Dentro
del grupo de las oraciones transitivas, se distinguen dos clases
dependiendo de sobre quién recae la acción expresada por el verbo:
● Oraciones
reflexivas. El sujeto realiza y recibe la acción del verbo y aparece
en el predicado representado por un pronombre: Eva se peina. Las
oraciones reflexivas pueden ser, a su vez:
– Reflexivas
directas. El pronombre reflexivo funciona como complemento directo:
Juan se ducha.
– Reflexivas
indirectas. El pronombre reflexivo funciona como complemento
indirecto: Juan se lava las manos.
● Oraciones
recíprocas. Se trata de las oraciones que presentan un sujeto
múltiple; es decir, un sujeto en plural, y en las que se produce un
intercambio de la acción verbal: un sujeto realiza una acción que
afecta a otro y viceversa: Laura y yo nos telefoneamos. Las oraciones
recíprocas pueden ser, a su vez:
– Recíprocas
directas. El pronombre recíproco funciona como complemento directo:
Ellos se escriben.
– Recíprocas
indirectas. El pronombre recíproco funciona como complemento
indirecto: Ellos se dieron la mano.
En
ocasiones el valor recíproco o reflexivo de una frase depende del
contexto, por los elementos con que se combina. Por ejemplo, Los
pintores se hicieron un retrato puede ser:
→ Cada
pintor se hizo un retrato a sí mismo. → oración reflexiva.
→ Los
pintores se hicieron un retrato mutuamente. → oración recíproca.
La oración compuesta
La oración compuesta se
caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los
cuales le corresponde un sujeto y unos complementos.
Existen dos tipos de
procedimientos para relacionar sintácticamente varios grupos de
palabras y oraciones:
● A través de una
conjunción o nexo que sirve de unión entre ellas. En este caso
pueden relacionarse por coordinación o por subordinación.
● Sin
utilizar un elemento de unión, separándolos mediante una pausa al
hablar o signos ortográficos al escribir. Este procedimiento es la
yuxtaposición.
Coordinación
La coordinación es un
procedimiento para relacionar, mediante conjunciones, elementos de
una misma jerarquía sintáctica. Pueden enlazarse mediante
coordinación grupos de palabras y oraciones.
Las oraciones compuestas
por coordinación son oraciones sintácticamente independientes que
se presentan unidas por conjunciones coordinantes.
Las
oraciones coordinadas están unidas por nexos, que pueden ser
conjunciones o locuciones conjuntivas.
Según la
conjunción que une sus oraciones y, por tanto, por la relación
semántica que se establece entre ellas, las oraciones compuestas
coordinadas se clasifican en:
● Copulativas.
Consiste en la unión o adición de dos o más oraciones. Nexos: y
(e), ni.
● Disyuntivas.
Se trata de la unión de dos o más oraciones que se presentan como
alternativas. Nexos: o (u), o bien.
● Adversativas.
Consiste en unir dos oraciones de forma que la segunda se contrapone
a la primera. Nexos: pero, sin embargo, sino, mas, aunque, etc.
●
Distributivas. Se establece una relación alternativa no excluyente.
Nexos: bien… bien, ya… ya, ora… ora, etc.
● Explicativas.
Consiste en la unión de dos oraciones de modo que la segunda sirve
para aclarar o explicar la primera. Nexos: o sea, es decir, etc.
Yuxtaposición
La yuxtaposición consiste
en unir varios grupos de palabras u o oraciones sin que exista un
nexo entre ellas. Las oraciones unidas por yuxtaposición pueden
expresar relaciones semánticas de coordinación o de subordinación.
Sinonimia y antonimia
La Semántica es la
disciplina que estudia las relaciones de significado que se
establecen entre las palabras.
Existen distintos tipos de
relaciones semánticas:
● Sinonimia. Es la
relación que existe entre palabras de la misma categoría gramatical
que comparten un mismo significado. En función de la posibilidad de
intercambiar significados, la sinonimia puede ser:
– Total. Entre palabras
que pueden intercambiarse en cualquier contexto:
incansable/infatigable → ‘que no se cansa o fatiga’.
– Parcial.
Entre palabras que comparten significado en algunos contextos, pero
no en todos. Es el caso más frecuente: incansable/inagotable → son
sinónimos si refieren persona, no si refieren una fuente de energía.
● Antonimia. Es la
relación que se da entre dos palabras de significados opuestos.
Según su forma, las palabras antónimas pueden ser:
– Antónimos
léxicos. Se trata de palabras de familias léxicas diferentes:
comprar/vender; sencillo/complicado.
– Antónimos
gramaticales. Una de las palabras es derivada de la otra, por tanto,
son de la misma familia léxica: útil/inútil;
agradable/desagradable.
Dependiendo de la relación
entre significante y significado encontramos distintos tipos de
fenómenos:
● Polisemia.
Es el fenómeno que se produce cuando una palabra tiene diferentes
significados o acepciones según el contexto en que se emplea.
● Monosemia.
Es el fenómeno contrario a la polisemia, y se produce cuando a una
palabra le corresponde solo un significado.
● Homonimia. Es el
fenómeno producido cuando dos palabras diferentes en su origen
evolucionan hasta coincidir en la forma, conservando su significado
original.
Las
relaciones de significado entre las palabras forman distintos
conjuntos:
● Familia
léxica. Se trata del conjunto de palabras que comparten la misma
raíz. Las palabras que componen una familia léxica pueden
pertenecer a diferentes categorías gramaticales: sustantivos,
verbos, adjetivos o adverbios:
verde →
verdoso, verdor, verdura, reverdecer, verdear, verderón, verdejo...
● Campo semántico. Es
el conjunto de palabras que comparten parte del significado.
La métrica
La
musicalidad del verso se consigue con dos recursos métricos:
- La medida de los versos. Los versos están formados por sílabas métricas que no siempre coinciden con las sílabas gramaticales, porque el poeta aplica licencias (sinalefa, diéresis, sinéresis) y normas (acento final del verso).
- La rima. Es la coincidencia completa o incompleta de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada de los versos. Si coinciden todas las vocales y las consonantes, la rima es consonante. Si se repiten solo las vocales a partir de la última vocal acentuada, la rima es asonante.
Los versos
que riman pueden ser, a su vez, de arte mayor (de nueve o más
sílabas: A, B, C…) o de arte menor (de menos de nueve sílabas: a,
b, c…). Puede haber versos que no riman con ningún otro, llamados
versos sueltos (–).
Las estrofas
se clasifican atendiendo al tipo de versos, a su número y a la
distribución de las rimas.
Los géneros literarios
Los géneros
literarios son modelos que sirven para clasificar y agrupar las
diferentes obras literarias según presenten determinadas formas y
temas.
- Género lírico. El autor expresa sus sentimientos, por lo que generalmente emplea la primera persona, llegando a proyectarse sobre las personas, el paisaje y los objetos que contempla. Las funciones del lenguaje predominantes son la expresiva y la poética.
- Género narrativo. El autor presenta hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados a través de la voz de un narrador. El ritmo suele ser dinámico, y puede incluir descripciones y diálogos en estilo directo o indirecto. Además de la función poética, también predomina la referencial, ya que transmite información.
- Género dramático o teatral. El autor narra la acción, en verso o en prosa, a través del diálogo directo entre personajes. El texto está escrito para ser representado en un escenario, por lo que aparecen, normalmente entre paréntesis, aclaraciones sobre los hechos y los personajes, llamadas acotaciones. Las funciones del lenguaje que predominan son la poética y la apelativa, ya que pretende llamar la atención del público.
El lenguaje literario
La
característica más importante del lenguaje literario es el afán de
atraer la atención sobre sí mismo, embelleciendo la expresión o
modificando el significado de lo que se dice.
Para ello,
hace uso de las figuras literarias, una serie de recursos
lingüísticos o estilísticos, propios de la función poética, que
se utilizan para dar mayor expresividad al lenguaje y, al ser poco
habituales, sorprenden al lector.
Las principales figuras
literarias son:
- Aliteración. Reiteración de uno o varios sonidos en un grupo de palabras.
- Anáfora. Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al comienzo de frase o verso.
- Antítesis. Contraposición de dos palabras, expresiones o ideas de significado opuesto.
- Comparación. Relación entre dos realidades que mantienen entre sí alguna semejanza.
- Metáfora. Identificación de un elemento real con otro imaginario, en razón de su semejanza.
- Metonimia. Sustitución de un nombre por otro que mantiene con el primero una relación de contigüidad o proximidad.
- Sinestesia. Asociación de sensaciones pertenecientes a registros sensoriales diferentes.
La narración
Narrar
consiste en contar hechos reales o imaginarios ocurridos a unos
personajes en un lugar y un tiempo determinados.
Elementos de la narración
- Narrador. Es la voz que cuenta la historia. Puede narrar en tercera persona sin participar en la historia (narrador externo), o puede ser uno de los personajes y narrar en primera persona (narrador interno).
- Acción. Se trata de los acontecimientos que se narran. Es frecuente el empleo de verbos de acción (correr, ir...) conjugados según se hable de hechos presentes, pasados o futuros.
- Personajes. Son los seres reales o imaginarios que participan en la acción narrativa. Según la importancia o complejidad de su papel pueden ser principales (protagonistas o antagonistas) o secundarios.
- Espacio y tiempo. Constituyen el marco en el que se desarrolla la acción.
Estructura de la narración
La narración
puede avanzar de forma lineal sucediéndose un hecho detrás de otro.
Sin embargo, se pueden emplear técnicas para alterar el orden
temporal.
La narración
lineal plantea unos acontecimientos ordenados en el tiempo de forma
cronológica. Se organiza en introducción, nudo y desenlace.
- Introducción. Se presentan los personajes y se sitúa la acción narrativa en un espacio y un tiempo.
- Nudo. Surgen los problemas o conflictos que desarrollan la acción narrativa.
- Desenlace. Se resuelven los conflictos planteados en el nudo. El desenlace puede ser feliz, trágico o abierto; es decir, depende de la interpretación del lector.
La novela
Una novela es
un texto narrativo extenso que cuenta una historia real o ficticia.
Siempre es un texto escrito y, generalmente, de autor conocido.
Características
de la novela
- Verosimilitud. El propósito del autor de la novela es crear una historia que, aunque sea ficticia, parezca verdadera.
- Variedad de textos. Aunque la novela es predominantemente narrativa, puede incluir descripciones, diálogos, documentos históricos, etc.
- Extensión y complejidad. Estos dos rasgos afectan a los elementos que conforman la novela de la siguiente manera:
- Narrador.
La historia puede ser contada por un solo narrador (en 1ª o en 3ª
persona) o por varios narradores que aportan diferentes perspectivas.
- Personajes.
Aparecen muchos personajes. Sus sentimientos y acciones construyen la
historia. Pueden ser planos, sin matices, o redondos y complejos.
- Acción.
Hay una historia principal de la que dependen otras secundarias. Se
suele estructurar en capítulos y puede mantener un desarrollo lineal
o incluir anticipaciones, retrocesos o elipsis de acontecimientos.
- Escenario. Se trata del
lugar y la época de la historia. Suele haber múltiples espacios,
minuciosamente descritos. El tiempo se precisa con exhaustividad,
tanto el externo o momento histórico como el interno o la duración
de los hechos.
La descripción
Describir
consiste en transmitir las características de un elemento real o
ficticio (una persona, un objeto, un paisaje, una situación)
presentando su forma y sus cualidades más significativas.
Dependiendo de cómo describamos un objeto o un individuo, la
descripción puede ser:
● Descripción
dinámica. Se describe el objeto o el individuo explicando su
comportamiento. No debe confundirse con una narración, pues no sigue
una estructura de presentación, nudo y desenlace.
● Descripción
estática. Presenta las características estables de seres animados o
inanimados, paisajes, etc.; es decir, presenta una realidad como si
no cambiara. La descripción estática de personas puede ser:
Prosopografía (centra su atención en los aspectos externos),
Etopeya (resalta los aspectos psicológicos o morales del individuo,
sus virtudes, defectos, etc.). Retrato (Es la suma de la
prosopografía y la etopeya. Se presenta al individuo tanto física
como moralmente).
Según la actitud del
emisor hacia la descripción que realiza, distinguimos:
● Descripción
objetiva. El emisor transmite los rasgos del objeto descrito de forma
rigurosa sin que interfieran valoraciones personales.
● Descripción
subjetiva. El emisor aporta su propia visión y sus opiniones en la
descripción.
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La Edad Media
La Edad Media
europea se inicia con la caída del Imperio romano en el siglo v y
culmina con la conquista de Constantinopla por los turcos en el siglo
xv.
La poesía lírica
medieval
Además de la Iglesia como
factor cultural, la transmisión oral realizada por trovadores y
juglares es fundamental para la difusión de la cultura. En la
Península conviven dos tipos de literatura: una literatura culta,
que trata temas didácticos, religiosos, políticos y morales; y una
literatura popular, con textos sencillos que hablan de la vida
cotidiana, el trabajo, la guerra... y que recogen el sentir del
pueblo.
Los textos
más significativos de la poesía lírica popular son las jarchas y
las cantigas de amigo:
- Jarchas. Son la primera manifestación de la lírica peninsular en romance, surgidas a principios del siglo xi. Estaban escritas en mozárabe, y aparecían al final de las moaxajas en árabe. Son poemas amorosos cortos, sin autor conocido, en los que una muchacha expresa sus sentimientos a través de repeticiones.
- Cantigas de amigo. Se escribieron en gallego portugués durante los siglos xiii y xiv. Son poemas amorosos en los que una muchacha se dirige a su madre o una amiga para hablar de un amado.
La poesía épica medieval
Los poemas
épicos son narraciones en verso que relatan las gestas o hazañas
ejemplares de héroes.
Suelen estar escritos en
verso, y su origen está en los poemas del ciclo artúrico o bretón
y del ciclo carolingio.
La épica castellana: el
mester de juglaría
El mester de
juglaría es el arte u oficio de los juglares, que relataban poemas
épicos amenizados con música y danza en los que mezclaban historia
y leyenda.
Los poemas épicos más
importantes son los cantares de gesta y los romances.
- Los cantares de gesta son poemas épicos que narran las hazañas de un personaje heroico. Es un tipo de literatura popular y anónima que utiliza una serie de versos irregulares con rima asonante. Se caracteriza por su estilo descriptivo y la veracidad de los hechos.
El cantar de
gesta más importantes es el Cantar de Mio Cid, un poema compuesto
hacia 1140 que trata la capacidad de un personaje heroico, Rodrígo
Díaz de Vivar, el Cid, de recuperar la honra perdida.
- Los romances son composiciones anónimas, de carácter épico o épico-lírico, creadas para ser cantadas o acompañadas con algún instrumento. Se componen de tiradas indefinidas de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Los impares quedan sueltos o libres.
El conjunto
de romances se denomina Romancero, que se divide en Romancero viejo
(formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo
xiv hasta el siglo xvi) y el Romancero nuevo (romances escritos por
autores conocidos a partir de la segunda mitad del siglo xvi).
Según los
temas que traten, los romances son históricos o novelescos. En ambos
casos, se caracterizan por recursos que facilitan la memorización
del poema, como repeticiones y paralelismos, enumeraciones y uso del
estilo directo.
La poesía
narrativa medieval. La poesía cortesana del siglo xv
El mester de clerecía
El mester de
clerecía fue una escuela poética culta que compuso poemas
narrativos didácticos durante los siglos xiii y xiv.
Recibe el nombre de los
clérigos que comenzaron a escribir en lengua romance para divulgar
el conocimiento al que tenían acceso.
La literatura
del mester de clerecía se caracteriza por su finalidad didáctica y
moral, el uso de un lenguaje culto y el uso de la cuaderna vía. El
autor más destacado es Gonzalo de Berceo.
- Gonzalo de Berceo. Toda su obra tiene una tiene una intención didáctica religiosa. Utiliza un lenguaje familiar y sencillo. Su obra más importante son los Milagros de Nuestra Señora.
- Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Es el autor del Libro de Buen Amor, obra fundamental del siglo xiv. Esta obra se caracteriza por el uso de descripciones plásticas, sátiras y exageraciones, y por la creación de los personajes. Es una autobiografía ficticia en la que emplea estrofas diversas.
La poesía
cortesana del siglo xv
Los autores
de la lírica del siglo xv son nobles de la corte, cultos, que se
inspiran en la poesía provenzal francesa para crear sus
composiciones de amor. Los más conocidos son el marqués de
Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique,
- Marqués de Santillana. Escribió obras en prosa y en verso. Intenta adaptar las formas italianas a la literatura española. Su obra más importante son las Serranillas.
- Juan de Mena. Compuso obras en prosa, poemas amorosos y poemas morales y de reflexión sobre la muerte, recogidos en los cancioneros. Su obra principal es Laberinto de Fortuna.
- Jorge Manrique. Su obra más famosa son las Coplas a la muerte de su padre, elegía en la que habla de la muerte desde una perspectiva cristiana. Consta de cuarenta estrofas llamadas coplas de pie quebrado o manriqueñas, formadas por versos de ocho y cuatro sílabas con rima consonante (8a 8b 4c 8a 8b 4c).
La prosa y el
teatro medievales. La Celestina
La prosa medieval
En la Edad
Media destacan dos tipos de libros escritos en prosa: prosa
científica y prosa narrativa.
En la Europa
medieval triunfan las recopilaciones de relatos enmarcados, y
destacan el Decamerón de Giovanni Boccaccio y los cuentos del Calila
y Dimna y Sendebar, recopilaciones de la tradición india que llegan
a Europa mediante su traducción árabe.
En la prosa
medieval española destacan las figuras de Alfonso X el Sabio y de su
sobrino, Don Juan Manuel.
Alfonso X el
Sabio destaca por impulsar la Escuela de traductores de Toledo, cuyos
objetivos fueron unificar el castellano y difundir el conocimiento a
la población.
Don Juan
Manuel destaca por su obra El conde Lucanor, que es una colección de
51 ejemplos o cuentos con moraleja escritos con un estilo sencillo y
claro.
El teatro medieval
El teatro
medieval castellano tiene su origen en pequeñas piezas que se
representaban en fechas clave del calendario religioso y en otras
obras breves relacionadas con el mundo profano de la vida de la
corte.
El teatro
religioso es de tres tipos, que representa episodios de los ritos
litúrgicos, comienza en las iglesias y poco a poco sale a la calle,
más cercano ya al teatro profano. Se distinguen obras de dos tipos:
tropos y dramas litúrgicos, como el Auto de los Reyes Magos.
En Castilla
existió también un teatro profano, en forma de farsas y juegos de
escarnio. Eran piezas breves que satirizaban las costumbres de la
época. La obra más importante del teatro profano medieval es La
Celestina, del siglo xv.
La Celestina
La
Tragicomedia de Calisto y Melibea, o La Celestina, es una obra de
Fernando de Rojas de 1499. Refleja la crisis de la sociedad medieval
y el auge de la clase nueva, la burguesía. Pertenece al género de
la comedia humanística y tanto los personajes como la trama tienen
una intención moral.
El Renacimiento
Contexto histórico
El
Renacimiento significa la transición de la Edad Media a la Edad
Moderna gracias a diversas transformaciones:
● Sociales.
Aparición de la burguesía y aumento de la población. En la
Península, debido a razones religiosas destacan los procesos de
limpieza de sangre.
● Económicas.
El crecimiento demográfico provoca la expansión de la economía.
Los descubrimientos geográficos favorecen la extensión de las rutas
comerciales.
● Políticas.
Desde el siglo xv surgen las monarquías autoritarias. En la
Península, destaca la continuación de la conquista de América y
las guerras por nuevas conquistas europeas. En el ámbito religioso,
está marcado por la Contrarreforma católica y los enfrentamientos
religiosos.
● Cultura.
A principios del siglo xvi surge una nueva mentalidad, el humanismo,
cuyos rasgos principales son el antropocentrismo, el redescubrimiento
de la cultura grecolatina y la primacía de la razón y la
experiencia. Destaca la aparición de un gran avance técnico: la
imprenta.
La literatura
renacentista. La lírica renacentista
La literatura
renacentista experimenta grandes cambios con respecto a la Edad Media
en cuanto a los temas, la forma y el estilo. Estos cambios afectan
sobre todo a la poesía:
● Temas.
Las obras tratan del amor y la naturaleza, referencias mitológicas y
de temas históricos y didácticos.
● Forma.
Se recuperan formas de la Antigüedad grecolatina, como la égloga,
la elegía, la epístola y el diálogo. Surge un género nuevo: la
novela picaresca.
● Estilo.
Se busca claridad y equilibrio.
La
lírica renacentista tiene gran influencia italiana, especialmente de
Petrarca. Utiliza formas clásicas, como la elegía, la égloga o la
epístola, y estrofas italianas, como el soneto, la octava real, la
lira y la silva. Los temas principales son el amor no correspondido y
la exaltación de la amada, desde el ideal de belleza clásico.
En
España se dan dos grandes líneas poéticas: la lirica petrarquista
y la lírica religiosa.
● La
lírica petrarquista. El autor principal es Garcilaso de la Vega.
Junto al poeta Juan Boscán es el introductor de los metros y
estrofas italianos en la poesía española, como canciones, sonetos y
liras. Trata temas como el amor y la naturaleza mediante un estilo
musical y sin artificios. Escribió tres églogas, dos elegías, una
epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.
● La
lírica religiosa. En la segunda mitad del siglo xvi, aparecen dos
clases de poesía religiosa: la poesía ascética, que pretende la
perfección moral y cuyo autor principal es Fray Luis de León, y la
poesía mística, que pretende la unión del alma con Dios y cuyo
autor principal es San Juan de la Cruz.
– Fray
Luis de León. Agustino y catedrático de Teología en la Universidad
de Salamanca, estuvo en prisión por traducir el Cantar de los
cantares. Es autor de obras tanto en verso (Oda a la vida retirada,
Noche serena), como en prosa (La perfecta casada), cuyas
características principales son la preferencia por la lira. Los
temas principales de su obra son el deseo de soledad y de
comunicación con Dios. Emplea un estilo sencillo.
- San Juan de la Cruz. Fue carmelita y, junto a Santa Teresa, acometió la reforma de la orden, basada en la defensa de una vida dedicada a la oración y ajena a las cosas materiales. Su obra está cargada de un profundo sentimiento religioso (Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva). Utiliza especialmente la lira. Su tema principal es la búsqueda y unión con Dios.
La prosa didáctica
renacentista. El teatro renacentista
La literatura
renacentista está marcada por la ruptura con la Edad Media y el
surgimiento de una nueva mentalidad, el humanismo, en la que el ser
humano se convierte en el centro del universo y en el núcleo de una
nueva escala de valores.
Destaca la influencia de
pensadores europeos como Nicolás de Maquiavelo, Baltasar de
Castiglione, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Miguel de Montaigne.
La prosa didáctica
La influencia europea en
España se plasmó en tres géneros:
● La prosa
histórica. Destacan los historiadores de Indias, como Bernal Díaz
del Castillo (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España)
y Fray Bartolomé de las Casas. (Brevísima relación de la
destrucción de las Indias), que narran la fascinación por el nuevo
continente.
● La prosa
de pensamiento. Propone un nuevo modelo de hombre renacentista basado
en valores morales humanistas. Su autor principal es Fray Antonio de
Guevara (Menosprecio de corte y alabanza de aldea).
● El
diálogo. Retoma la tradición grecolatina, fundamentalmente a
Platón. Se basa en la exposición de ideas por medio de diálogos
ficticios. La obra principal del género es el Diálogo de la lengua
de Juan de Valdés, en el que analiza y defiende el español, lengua
que coloca a la altura del latín. En ella propone un estilo sencillo
y conciso apoyándose en refranes y ejemplos como recursos
didácticos.
El teatro renacentista
El cambio de
mentalidad que supuso el Renacimiento se manifestó también en el
teatro: este perdió el significado religioso que tenía en la Edad
Media y se convirtió en un espectáculo de entretenimiento.
El teatro
español del siglo xvi tiene su origen en el teatro italiano
renacentista, cuyas formas más representativas son:
● La
Commedia dell’Arte. Imita las comedias latinas clásicas y cuyo
objetivo es provocar risa y en la que predomina el diálogo. Utiliza
personajes fijos.
● La
comedia italiana. Podía ser de dos tipos: la comedia de enredo, que
escenificaba intrigas sorprendentes, y la comedia de costumbres, que
criticaba aspectos de la sociedad contemporánea utilizando como
modelo el teatro clásico.
En España, el teatro pasa
a escenificarse en corrales de comedias, a los que acude todo tipo de
público. Se trata de un teatro de entretenimiento. Destacan dos
autores:
● Bartolomé
Torres Naharro. Considerado el padre del teatro clásico español, en
su obra completa, Propalladia, expone sus ideas principales sobre el
teatro: es un género para ser representado, puede mezclar tragedia y
comedia, y debe tener un máximo de doce personajes y cinco actos o
jornada.
● Lope de
Rueda. Sus obras están influidas por la comedia italiana. En sus
breves piezas o pasos, escritas en prosa, utiliza la lengua de la
calle con finalidad cómica.
La prosa de ficción
renacentista. El Lazarillo de Tormes
El principal
género de entretenimiento popular en el Renacimiento es la prosa
narrativa de ficción y, sobre todo, la novela.
Los cuatro subgéneros
novelísticos principales en el Renacimiento son:
● La novela
de caballerías. Sigue disfrutando de gran éxito durante el siglo
xvi. Los títulos más importantes son Tirante el Blanco de Joanot
Martorell y Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo.
● La novela
pastoril. Cuenta las desventuras amorosas de unos pastores cultos e
idealizados en una naturaleza idílica. Está escrita en prosa, pero
también incluye canciones, sonetos y otros poemas. La obra más
representativa es Diana de Jorge de Montemayor.
● La novela morisca.
Narra historias de amor de personajes idealizados en el contexto de
las últimas luchas entre cristianos y musulmanes. Destaca la
Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo.
● La novela
picaresca. La novela picaresca es un subgénero completamente nuevo
en el panorama de la narrativa cuyo origen fue España. Narra las
aventuras y desventuras del pícaro, un personaje marginal que
sobrevive gracias a su astucia en un entorno hostil. Su obra
principal es el Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, con la que se
inicia el género en España.
El Lazarillo de Tormes
La vida de
Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades apareció por
primera vez en 1554, en cuatro ediciones distintas en cuatro
ciudades, siempre sin firmar.
La obra retrata de forma
realista y desengañada la sociedad contemporánea: este punto de
vista es la principal novedad de la obra en el contexto literario.
Las
características principales del Lazarillo son:
● Género
epistolar. Toda la novela es una larga carta en la que Lázaro narra
su vida.
● Narrador.
Está narrada en primera persona y cuenta la vida del protagonista.
Más que un relato real, importa que se trata de un relato de gran
verosimilitud, característica de la novela moderna.
● Protagonista.
Lázaro establece la figura del pícaro, un personaje que sale
adelante mediante engaños y trampas.
La obra se
divide en un prólogo y siete tratados, en cada uno de los cuales
Lázaro cuenta cronológicamente un episodio de su vida al servicio
de un amo distinto. La novela en sí sigue una estructura circular:
comienza y termina en el mismo punto, Lázaro de adulto contando su
vida.
Miguel de Cervantes. Vida
y obra. El Quijote
Miguel de Cervantes es un
claro ejemplo de hombre renacentista, con gran formación humanística
y dedicado a la vida militar. Su obra sintetiza el clasicismo
idealista del Renacimiento con el realismo pesimista del Barroco.
Abordó la poesía y el teatro, pero destacó en la narrativa.
La poesía
Cultiva diversos estilos.
De su admiración Italia provienen sus primeros metros italianos,
siguiendo el modelo de Garcilaso de la Vega y la lírica pastoril.
Después se dedicó principalmente a la poesía tradicional, que
intercalará en sus Novelas ejemplares y El Quijote. Creará también
poemas extensos, como el Viaje del Parnaso, en el que reflexiona
sobre la poesía y comenta la obra de otros poetas.
El teatro
En la producción
dramática de Cervantes se distinguen las siguientes tendencias:
● Teatro
clasicista. Sigue el modelo de las tragedias griegas, como El cerco
de Numancia.
● Comedias.
Escribe, entre otras, La gran sultana y Los baños de Argel.
● Entremeses.
Continúa el camino de Lope de Rueda hacia el realismo costumbrista,
pero con una mayor carga satírica, como en El retablo de las
maravillas.
La obra de Cervantes
inaugura la narrativa moderna. Cultiva diversos subgéneros
narrativos:
● La novela
pastoril. Su primera obra, La Galatea (1585), es una novela pastoril
compuesta en verso en la que en un escenario entre real e ideal sus
protagonistas Elicio y Erastro, nobles disfrazados de pastores, se
disputan el amor de Galatea y reflexionan sobre el amor.
● La novela
corta. En 1613 Cervantes publicó un conjunto de novelas cortas con
temas y personajes variados con el título Novelas ejemplares. Con
esta obra crea un nuevo género utilizando como base los cuentos
medievales y la novella italiana. En esta obra trata de proponer un
modelo de conducta, de forma que sea un ejemplo al lector.
● La novela
bizantina. Cervantes escribió su última obra, Los trabajos de
Persiles y Sigismunda, siguiendo el modelo de la novela bizantina en
la que se encadenan las aventuras. Narra las peripecias de sus
protagonistas hasta llegar a Roma y casarse.
● Don
Quijote de la Mancha. Fue publicada en dos partes, en 1605 y 1615. Es
la gran obra de Cervantes y supone el inicio de la novela moderna.
● Estructura. Está
marcada por las salidas de Alonso Quijano y trufada de argumentos
secundarios en forma de pequeñas narraciones:
– 1ª
parte: capítulos 1 a 6 de la primera parte.
– 2ª
parte: capítulos 7 a 52 de la primera parte.
– 3ª
parte: toda la segunda parte.
● Espacio y
tiempo. La acción se desarrolla en escenarios reales que Cervantes
recrea libremente. Los hechos ocurren en época del autor.
● Temas.
Son varios, aunque predomina el idealismo, la crueldad con los
débiles, la justicia, el derecho a la libertad y otros. También
abarca otros temas más concretos:
– Crítica
a los libros de caballerías. Destaca el prólogo a la primera parte.
– Metaliteratura.
Reflexiona sobre el hecho literario. Es uno de los rasgos más
modernos de El Quijote.
– Denuncia
social.
– Locura y
libertad se identifican, y se encarnan en el personaje de don
Quijote.
– Visión
del mundo. Cervantes presenta el mundo como un teatro donde se
confunden realidad y ficción que sintetiza el realismo renacentista
y el realismo que llega con el Barroco.
● Personajes.
Cervantes se sirve de la confrontación de sus personajes
protagonistas, que gradualmente desembocará en la “quijotización”
de Sancho y la “sanchificación” de don Quijote, mezclando de
nuevo realismo e idealismo.
– Don
Quijote. Es un hidalgo aficionado a la lectura que cree ser un
caballero andante. Sus valores son el idealismo, hacer el bien y el
amor a su dama, Dulcinea del Toboso.
- Sancho. Es el escudero de don Quijote. A diferencia de este, Sancho es realista, materialista y miedoso. Su personalidad se manifiesta de forma importante a través de su conocimiento de la sabiduría popular.
El Barroco
El
período Barroco comprendió todo el siglo xvii y, en algunas zonas
de Europa, se prolongó hasta mediados del xviii.
En
España se asistió a un período de esplendor cultural, conocido
como Siglo de Oro, en contraste con la decadencia económica y
política.
Las características
principales de la literatura en el Barroco son: Entre la lírica
renacentista y la barroca no se producen cambios bruscos, sino una
evolución.
La lírica barroca se
caracteriza por:
● Temas.
Prosiguen los temas renacentistas, pero desde la nueva visión
barroca:
– Amor.
Unido a la idea del paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
– Mitología.
Con preferencia por historias y personajes trágicos.
– Crisis
social. Refleja la situación, generalmente desde una perspectiva
satírica.
● Formas.
Conviven las formas cultas y las formas populares.
– Formas
cultas. De origen italiano; se emplea fundamentalmente el verso
endecasílabo, en estrofas como la lira, la silva y, especialmente,
el soneto.
– Formas
populares. Se generaliza el uso de estrofas como el romance y la
letrilla, sobre todo en composiciones de tema festivo.
● Estilos.
Conviven dos modos de entender la literatura:
– Culteranismo.
Complicación del estilo, uso de referencias mitológicas, cultismos
y giros violentos. Destaca Góngora.
– Conceptismo.
Busca complicadas asociaciones entre conceptos y palabras. Destacan
Lope de Vega y Quevedo.
● Luis de
Góngora. Es la figura principal del culteranismo o gongorismo. Su
obra combina la poesía popular, con letrillas y romances, y la
poesía culta, especialmente el soneto. Sus grandes poemas son de
carácter culto: Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.
● Francisco
de Quevedo. Su poesía conceptista revela su carácter irónico y su
sentimiento de desengaño de la vida, propio del sentimiento barroco.
Cultiva diversas formas y temas.
– Poesía
amorosa. Destacan sus composiciones a Lisi.
– Poesía
satírica y burlesca. Se caracteriza por la condensación de su
estilo, la hipérbole, la incorporación de términos del lenguaje
vulgar y los juegos de palabras.
– Poesía
moral y religiosa. Rebosa pesimismo y frustración.
– Romances.
Trata temas diversos: cacerías, fiestas en la corte, las mujeres…
La prosa barroca
Hereda rasgos
de la tradición anterior, pero incluye cambios fundamentales en la
narración y la caracterización de los personajes. Destacan los
siguientes géneros:
● La
novela picaresca. Sigue fiel al género del Renacimiento, pero ahora
el pícaro es un malhechor. Agudiza la sátira de la sociedad.
Destacan
La vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y El
Buscón, de Francisco de Quevedo.
● La
prosa didáctica. Critica la sociedad de la época con un estilo
conceptista, mediante la ironía y la burla.
Destacan
la prosa satírica y doctrinal de Quevedo (Los Sueños) y la prosa
moral de Baltasar Gracián (El Criticón).
Teatro del
Siglo de Oro
Félix
Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-1635) fue dramaturgo, poeta y
sacerdote.
Fue un autor famoso y
fecundo y participó muy activamente de la vida literaria de la
época. Cultivó casi todos los géneros literarios, pero destaca
especialmente por su teatro.
Dos de los grandes temas
de su obra se corresponden con su experiencia vital: el amor y un
profundo sentimiento religioso.
La poesía. Su
obra lírica más importante es Rimas humanas, libro recopilatorio
que incluye estrofas variadas, como églogas, epístolas y sonetos de
tradición italiana. También incluye aquí el Arte nuevo de hacer
comedias.
En la narrativa de Lope de
Vega destacan dos títulos: La Arcadia y El
peregrino en su patria.
La nueva comedia
Lope de Vega fue el
responsable del éxito de la comedia en la época. Con su libro El
arte nuevo de hacer comedias creó una nueva forma de hacer teatro y
estableció las características del género en el siglo xvii.
Dentro de la producción
dramática de Lope de Vega, destaca la variedad de temas y versos
empleados y su claro objetivo: entretener al público.
● Temas.
Mezcla de lo trágico y lo cómico, de lo noble y lo popular en la
misma obra. Su producción se caracteriza por la variedad temática:
escribió obras pastoriles (Belardo el furioso), históricas
(Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna o El caballero
de Olmedo) y comedias de enredo (El perro del hortelano o La dama
boba).
● Ruptura de la regla
clásica de las tres unidades. Rompe con la dramaturgia anterior. Se
producen saltos en el tiempo y acciones simultáneas.
● Polimetría. Utiliza
varios tipos de versos, para dar mayor musicalidad.
● Situaciones de
intriga. Para mantener el interés del público.
● Tres actos.
Estructuración de la trama en tres actos, que corresponden al
planteamiento, al nudo y al desenlace, en lugar de los cinco
tradicionales.
● Personajes tipo.
Funcionan como arquetipos que se repiten y representan los valores de
la sociedad de la época. Destacan el rey, el galán y la dama, el
gracioso, el villano y el poderoso.
El teatro barroco
Durante
la primera mitad del siglo xvii, el teatro evoluciona de diferente
manera en España y en el resto de Europa.
En Europa
Se
imita el teatro de origen clásico: se mantiene la estructura en
cinco actos, no se mezclan tragedia y comedia, y los personajes
representan valores simbólicos. Destacan dos autores: William
Shakespeare (Hamlet, Otelo o Romeo y Julieta), en Inglaterra, y
Molière (El avaro, El enfermo imaginario), en Francia.
En España la
evolución y modernización del teatro en España estuvo marcada por
los principios de la comedia nueva de Lope de Vega. En el siglo xvii
aparecen los primeros teatros estables en España, la escenografía
evoluciona y se crean las primeras compañías profesionales.
Las características
generales del teatro en España durante el Barroco son:
● Temas.
Cualquier asunto puede ser tema del teatro barroco. Estos temas se
españolizan y se expresan siempre desde una visión propia del
Barroco.
● Forma.
Insiste en el rechazo al lenguaje clásico y a la regla clásica de
las tres unidades. Las acciones se vuelven muy imaginativas, y el
lenguaje complica su forma y su contenido a través del conceptismo y
el culteranismo. Las obras suelen tener una intención ideológica y
sus personajes se convierten en símbolos.
● Representación.
El teatro pretende ser el entretenimiento favorito
del pueblo, lo que provocó diversos cambios: las obras pasaron a
representarse en corrales de comedias (patios interiores de las casas
que sirven como escenarios estables) y la escenografía evoluciona
hasta incluir efectos especiales y de sonido y tramoya.
Durante
el Barroco, además de Lope de Vega, destacan otros dos autores
dramáticos: Pedro Calderón de la Barca (La dama duende, La vida es
sueño, El alcalde de Zalamea), Tirso de Molina (La pruedencia de la
mujer, El burlador de Sevilla) y Antonio Mira de Amescua (El esclavo
del demonio).
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