Literatura Universal. Obras
DECAMERON
Giovanni
Boccaccio (1313-1375) sufrió en Florencia la peste negra de 1348,
que asoló Europa y acabó con prácticamente un tercio de la
población. En este desolador contexto, el escritor italiano
encuentra la inspiración para redactar la obra que le daría fama
histórica y mundial: el Decameron.
La
obra se inicia con una descripción de la peste bubónica, motivo que
lleva a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres huyan
de la plaga y se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por
cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre
al libro: Deca hemeron, diez días. Diez son los días y diez son los
jóvenes, lo que totaliza 100 novelas.
Cada
día se elige un jefe entre los diez protagonistas, que determina el
tema de los cuentos que cada uno de los diez jóvenes tiene que
contar en esa jornada, de modo que la temática no es caprichosa sino
que es la ordenada por aquel que es rey ese día. Los temas son casi
siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que comenzaba a
fraguarse en Florencia.
Jornada
IV:
En
la jornada IV “el rey” es Filostrato, y el tema, los amores
trágicos y desgraciados.
En
el siglo XIV, las ciudades independientes de Italia estaban
independizándose de la tutela religiosa del Papado, y los habitantes
de éstas (los burgos o comunas) se tomaban la religión con bastante
mayor libertad, por una cuestión de ética, ya que los habitantes de
la ciudad eran comerciantes que vivían del lucro y de amasar grandes
capitales, cosas que la Iglesia condenaba. Viviendo en este contexto,
Boccaccio tiende a novelar su propia historia y a crear una novela
que tiene mucho de autobiografía.
Lo
que sí está claro es que una de las características del Decameron
es el tratamiento que el autor da a las mujeres. Ya no nos
encontramos con una “donna angelicata”, símbolo de virtud,
nobleza y pureza, según la retórica stilnovista, esa “donna”
que otorgaba beatitud al amante y que espiritualizaba su sentimiento
amoroso, sino que ahora la mujer se equipara al hombre al tener
acceso a los placeres de la vida, el amor, la libertad y la aventura.
Hacia
finales del siglo XV, Florencia y algunas otras ciudades italianas se
convierten en escenarios de un florecimiento cultural sin igual en la
historia de Occidente. El Decameron hizo de Boccaccio el padre de la
novela moderna al desarrollar el tradicional cuento medieval
infundiéndole una dote psicológica de la que carecía hasta ese
momento, presentando al ser humano como lo que es: una persona con
virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.
Formas
cortesanas, sociedad estamentada, vasallaje, diferentes oficios,
mercaderes, frailes, jóvenes ociosos, campesinos… todo tiene
cabida en El Decamerón.
La
ausencia de rasgos fantásticos o míticos, así como la burla hecha
a los ideales medievales, son, entre otros, los rasgos que definen al
Decameron como un texto profundamente antropocéntrico y humanista.
ROMEO
Y JULIETA
La
obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco
y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo,
perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la
segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo
acude disfrazado. En la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos
se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. Romeo
mata a Tibaldo, primo de Julieta. El príncipe de Verona lo castiga
con el destierro. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de
Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de
Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el
conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la
noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como
muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo. Sin embargo,
el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que Julieta está muerta.
Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y
cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida
empleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido
y las dos familias enemigas se reconcilian.
Aunque
la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos
(la antigüedad, La
Celestina),
el argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento
italiano de Mateo Bandello.
La
temática de Romeo y Julieta se puede decir que maneja tres temas: El
Odio:
el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la
relación extraordinaria entre Romeo y Julieta. El
Amor:
la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se
puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran,
se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia. La
Tragedia:
el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser
obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de
estos dos el fallido plan con desenlace fatal.
La
acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de
Verona y Mantua. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes
de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y
el cementerio. El espacio más importante es en la casa Capuleto; el
jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde
suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los
amantes, además ahí consuman su noche de bodas. La celda de Fray
Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor
frenético, sin importarles el lugar ni la situación.
Mantua,
ciudad de exilio de Romeo se presenta como un lugar triste.
Finalmente, el cementerio es el sitio de desenlace.
Personajes
Principales:
Romeo
Montesco:
Romeo
desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de
Rosalia, Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al
intentar evitar una disputa entre Tibaldo y Mercucio, pero también
vengativo al encargarse de matar a Tibaldo. Julieta
Capuleto:
Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y
obediente a las órdenes de sus padres, pero también no esta de
acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. Fray
Lorenzo: Este
es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que casó a
los amantes. Mercucio:
Este
personaje es el mejor amigo de Romeo, es el más destacado del grupo
de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y
según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente.
WERTHER
(1773)
La
novela escrita por Goethe es una novela epistolar dirigidas a un tal
Guillermo. Aunque también puede interpretarse como un diario, ya que
hay algunas cartas muy cortas, de apenas tres o cuatro líneas (como
por ejemplo los días 25 de julio de 1771, el 3 de septiembre del
mismo año, el 16 de julio del 72, el 19 de octubre del mismo, etc.)
La
novela empieza con una carta del 4 de mayo de 1771, en la que cuenta
que ha llegado a una nueva ciudad y está muy contento. Pasan los
días y al mes (el 10 de septiembre) Werther decide irse a trabajar
para el embajador, ya que empieza a sentirse incómodo con Carlota y
Alberto y ve que ese amor no puede ser y tiene que intentar
olvidarla. En este momento empieza el segundo libro. En la nueva
ciudad se adapta y se siente bien, pero poco a poco se va cansando y
echando de menos a su amada. No está contento al lado del príncipe
y quiere irse, finalmente vuelve junto a Carlota a finales de junio,
tras casi 11 meses de su partida. Al ver a Carlota y Alberto poco a
poco empieza a sentir celos de él y llega hasta el punto de desear
su muerte para convertirse de este modo en el nuevo marido de
Carlota. Poco a poco el amor que siente le va consumiendo y le va
volviendo loco. La última parte del libro cambia el narrador; ahora
se dirige “el editor al lector”, este cuanta los últimos días
del desdichado Werther recogiendo trozos de algunas cartas que ha
dejado y pariendo de testimonios que compartieron con él sus últimas
horas. Su criado lo encontró por la mañana, todavía respiraba
pero era ya imposible salvarlo. Carlota, Alberto, el juez y los
hermanos de carlota fueron a verle y estuvieron con él hasta que
hizo el último suspiro.
Como
ya he dicho al empezar el punto anterior, el Werther de Goethe es una
novela epistolar escrita en forma de cartas a un personaje de nombre
Guillermo, que en la novela podemos decir que es la conciencia del
joven Werther, a quien comunica sus decisiones y a quien pide
consejo.
El
tiempo narrativo es lineal, empieza el 4 de mayo de 1771 y acaba con
el entierro de Werther el día de San Esteban. El lugar donde sucede
la mayor parte del tiempo no tiene nombre, aunque Werther dice, en la
carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una legua
de la aldea de Wahlheim (nombre que según el autor está cambiado
del original por motivos que no describe).
El
narrador es el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus
sentimientos y lo que estos le provocan. Muchas de las
características típicas del espíritu romántico se pueden ver en
la genial obra de Goethe. El predominio de los sentimientos es
indudable, toda la obra gira entorno de los sentimientos de Werther
hacia Carlota, además el hecho de estar escrito en forma de cartas
confidenciales exagera la subjetividad.
LAS
FLORES DEL MAL
Las
Flores del Mal (1857)
es
una colección de poemas que se consideran como la obra máxima
de Baudelaire, abarcando casi la totalidad de su producción poética
desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación. El libro debió
llamarse en principio Los
limbos
o Las
lesbianas,
porque la intención era la de escribir un libro sobre los
pecados capitales; aunque finalmente Baudelaire renunció a esta idea
siguiendo los consejos de un amigo. En su primera edición tuvo
problemas con la censura francesa y tuvo que eliminar (por
obscenos) algunos de sus poemas, ya que eran de contenido lésbico.
En
este libro Baudelaire se centra en la descripción del mal, en la
apología de lo satánico y en el tratamiento del hombre como ser
miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo
tipo de vicios. Es una obra de concepción clásica en su estilo, y
oscuramente romántica
por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica
(aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la
censura y el añadido de nuevos poemas). En esta obra Baudelaire
expone la teoría
de las correspondencias
y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito,
rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El
poeta se entrega al vicio (a la prostitución y la droga), pero sólo
consigue el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo
tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios (“El viaje”). Esta
obra es la “conciencia del mal”. Nace así el malditismo, la
búsqueda de la autodestrucción, la inmolación del artista como
víctima.
Durante
toda su vida Baudelaire siguió aumentando Les
fleurs du mal
cuya tercera y definitiva edición apareció en diciembre de 1868
—algo más de un año tras la muerte de su autor. Poemas como
Lesbos, Los gatos, La cabellera o Don Juan en los Infiernos —entre
tantísimos— cantan la arrogancia dandi del maldito, su
sensibilidad, su distinguido amor por lo raro, su sed de lujuria, su
ansia de derrocar tabúes para llegar a un mundo perfecto, sensual,
sin clero y sin policía.
Estructura
Baudelaire
divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema
al lector. Las
otras partes son Esplín
e ideal,
Cuadros
parisinos,
El
vino,
Flores
del mal
y Rebelión,
con una conclusión final: La
Muerte.
Tenía la obsesión de que el público no considerara su libro como
una mera recopilación de poemas, sino que quería que lo
consideraran como un «libro completo» con un principio y un
fin.
La
primera parte del libro (Esplín
e Ideal)
abarca los 85 primeros poemas, desde Bendición hasta El Reloj. En
estos poemas el poeta presenta diversas formas de salvación,
liberación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, la
muerte y más adelante el amor y el erotismo. Tras haber comprobado
el fracaso de estas formas ideales de liberación, nos encontramos
con el Spleen
o el hastío,
el tedio ante el tiempo y su repetición.
Conclusión:
Este
libro puede leerse perfectamente como un
“tratado moral”.
El poeta usa la poesía contra la mesquindidad, la culpa, el error y
demás taras éticas de un mundo y del ser humano. En líneas
generales, la poesía de Baudelaire refleja un alma insumisa,
contraria a los prejuicios morales y sociales de la época que le
tocó vivir. A través de la poesía expresa el hastío ante todo lo
que le rodea.
EL
JUGADOR (1866)
El
protagonista y narrador de la historia, Aleksei Ivanovich, es tutor
de los hijos de un general ruso arruinado, y está enamorado de la
hijastra de éste, Polina, aunque mantiene con ella una extraña
relación de amor-odio. Está pasando el verano con la familia en un
hotel balneario de Roulettenberg, Alemania. Polina lo reta a cometer
una grosería con el matrimonio Burmerhelm. Al enterarse el general
de la afrenta causada a los barones, llama al tutor y lo despide. La
abuela ha decidido abandonar su lecho en Moscú y visitar a sus
familiares. Antonida pide a Aleksei que la lleve al casino. Llegamos
al capítulo
13.
Aleksei prosigue contando que la abuela, que había perdido 15.000
rublos, en vez de tomar el tren para Moscú decidió volver al
casino; al final de la tarde había perdido 90.000 rublos.
Aleksei
se va al casino. Una sensación frenética por apostar se va
apoderando de él, disfruta de su audacia y de la suerte que lo
acompaña. Gana mucho dinero, 200.000 francos.
Al
regresar al hotel, Aleksei le entrega a Polina el dinero para que se
lo devuelva a Des Grieux, pero ella reacciona de forma histérica. En
el capítulo
16 la
acción transcurre en París. Aleksei permanece allí tres semanas
con Mademoiselle Blanche, que gasta todo su dinero, a él le da
igual. Mademoiselle Blanche y el general deciden casarse. Celebran
una boda discreta. Aleksei se marcha y Mademoiselle Blanche le da
dinero para el viaje.
En
el capítulo
17 Aleksei
dice que ha transcurrido un año y ocho meses desde que escribió las
últimas notas en esta especie de diario. Desde París se dirigió a
Roulettburg donde vivió unos meses y trabajó como lacayo y
secretario. Luego dejó el trabajo, cogió el dinero ahorrado y se
marchó a Homburg. En esta ciudad encuentra un día a Mr. Astley que
dice saber todo lo acontecido en su vida en los últimos 20 meses. El
inglés lo pone en antecedentes sobre todo lo ocurrido a la familia
durante este tiempo: Antonida murió, dejó algún dinero al general
y a Polina y sus hermanos. Polina sigue enferma y reside en Suiza.
El general había muerto de apoplejía hacía un mes. De repente Mr.
Astley le confiesa que está allí porque Polina lo ha enviado para
conocer los sentimientos de Alexei respecto a ella. Polina sólo lo
quiso a él y aún lo ama. Le da un poco de dinero, sabe que lo
apostará. Se despide.
TIEMPO
Y LUGARES: La
mayor parte de la trama, de los capítulos 1 al 15, transcurre en
Roulettenberg,
Alemania,
a lo largo de unos cuatro meses. Casi todas las situaciones suceden
en el hotel balneario en el que están alojados los personajes, en
los paseos colindantes y cafés, y en el casino. En París
transcurren
los acontecimientos del capítulo 16, casi un mes de vida aburrida
entre fiestas y comidas. Se cita Rusia, de donde son originarios
algunos de los personajes, y Suiza, donde reside Polina al final de
la historia. Al considerar el tiempo
externo,
entendido como el tiempo real en el que sucede la historia,
concluimos que la acción transcurre en unos dos años, entre
ciudades de Alemania y París. En cuanto al tiempo
interno,
que es el que regula el ritmo narrativo, observamos:
-Elipsis,
en el capítulo 17, en donde el narrador omite algunos hechos
secundarios de la historia.
-Dos
digresiones narrativas en
los capítulos 13 y 17, en los que rompe el hilo del discurso para
comentar y valorar hechos acaecidos.
ESTRUCTURA:
El
narrador hace dos paradas o digresiones, pero retoma el hilo de los
acontecimientos anteriores para continuar la sucesión ordenada de la
historia; por tanto la
estructura es lineal,
los hechos se cuentan por orden cronológico. En función de los
acontecimientos ocurridos en la trama, organizada externamente en
17
capítulos, proponemos una división interna en tres partes:
•Primera
parte (capítulos 1-15).
Es el núcleo de la obra y la parte considerablemente más extensa.
Corresponde a la presentación de los personajes y ocupa el nudo de
la acción puesto que se originan los principales acontecimientos de
la trama, la cual transcurre en Roulettenberg.
•Segunda
parte (capítulo 16). Breve
inciso de un mes en París; tres de los personajes ocupan la acción
de esta parte: Aleksei, Mademoiselle Blanche y el general.
•Tercera
parte (capítulo 17).
La acción transcurre en Homburg. Conocemos el desenlace de los
acontecimientos y la suerte que ha corrido cada uno de los
personajes. Los pensamientos del protagonista insinúan el desenlace
final.
NARRADOR:
Estamos
ante un narrador
protagonista,
Aleksei, que cuenta lo que hace, siente y ve a su alrededor; narra y
valora situaciones de forma subjetiva. La novela está escrita en 1ª
persona. Se
trata de una especie de diario, memorias o conjunto de notas que de
vez en cuando retoma el protagonista. No constan de encabezamiento ni
fecha, las escribe con cierta periodicidad y sólo aparecen algunas
referencias temporales.
LA
METAMORFOSIS( 1915)
En
esta corta novela Franz Kafka cuenta la historia de un chico llamado
Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de
convertirse en escarabajo. Gregorio tenía un buen trabajo. Con su
sueldo conseguía sacar adelante a toda su familia. A partir de la
pérdida del trabajo de Gregorio, su família atravesará muchas
penurias económicas y él se siente muy culpable por este
motivo.Durante un día de limpieza, la madre y la hermana, comienzan
a quitar muebles y recuerdos de su habitación hasta dejarla vacía
para que pueda trepar a gusto por las paredes aunque Gregorio no
estaba a favor en absoluto, ante este hecho le entra un extraño
miedo y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comienza a
gritar y cae tendida en el sofá. Cuando el padre llega a casa, le
empieza a golpear (a Gregorio) lanzándole manzanas, una de éstas,
se le queda incrustada en el caparazón. Al encontrarse la familia en
apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el
cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que
Gregorio se sienta cada vez más marginado. Un buen día su hermana
está tocando el violín delante de los huéspedes, y Gregorio sale
para felicitarla, entonces cu se arma un gran escándalo en la casa y
sus familiares le culpan, así que Gregorio decide no comer más para
morir humildemente y dejar a la familia tranquila. Al día siguiente
la criada se encuentra a Gregorio muerto y avisa a la familia, a la
cual les afecta de forma muy superficial, así echan a los inquilinos
y deciden comenzar una nueva vida.
Personajes:
Gregorio, a
pesar de la condición miserable que está viviendo, es el único
personaje de la novela que muestra humanidad, es el único que
muestra alguna añoranza de afectos humanos, el único que intenta
comprender, ayudar o por lo menos no amargar al resto de la familia.
Los demás personajes están deshumanizados, son caricaturas de las
carencias de nuestra sociedad: una sociedad insensible y
deshumanizada. La madre
es una mujer egoísta e histérica, que muestra sumisión
al padre. Al principio intenta ayudar a su hijo y cumplir con su rol
de madre, pero muy a su manera, sin involucrarse mucho. La hermana
es
la que más ayuda a Gregorio en lo que a la comida y limpieza se
refiere, hasta que pasa el tiempo y se cansa de hacerlo, entonces se
vuelve igual o peor que el resto de la familia.
El
padre
es perezoso, agresivo, intolerante y violento. Es autoritario con
todo el mundo. Es el reflejo del propio padre de Kafka. Su familia lo
dejó solo cuando más los necesitaba.
Estructura:
La
historia se puede estructurar en tres partes claramente
diferenciadas. La
primera parte
comienza en la mañana en que aparece Gregorio transformado y termina
cuando el padre le mete en su habitación hiriéndolo. La
segunda parte
va desde este incidente hasta otro ataque del padre a Gregorio con
manzanas, se ve el día a día del protagonista. Y
la última parte
es el declive de Gregorio que acaba muriendo y quitando un peso a su
familia.
Espacio:
Con respecto al espacio, la historia sucede principalmente en la
habitación de Gregorio (donde el permanece aislado) y en el comedor
(lugar de encuentro de la familia).
El
tiempo: Los actos suceden cronológicamente y en cuestión de un
par de meses.
Conclusión:
La
Metamorfosis
está considerada como una de las obras más importantes,
significativas e influyentes de la literatura moderna, a la vez que
una de las más controvertidas y difíciles de interpretar.
Esta
novela es una clara crítica social . A través de una historia
absurda e incomprensible Kafka pretende tratar los temas de la
identidad, la frustración, la libertad, la soledad, el desamparo, el
aislamiento, la marginación social y el sentido de la existencia
principalmente. La
Metamorfosis representa
temas tan actuales como la marginación y la soledad que sufren las
personas que por una razón u otra viven aisladas de la sociedad. El
personaje es rechazado socialmente y se ve abocado a la depresión,
lo cual conlleva a una desgana hacia la vida, a no querer seguir
viviendo, que es lo que le sucede a Gregorio al final del libro.
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