Literatura Universal. Obras


DECAMERON

Giovanni Boccaccio (1313-1375) sufrió en Florencia la peste negra de 1348, que asoló Europa y acabó con prácticamente un tercio de la población. En este desolador contexto, el escritor italiano encuentra la inspiración para redactar la obra que le daría fama histórica y mundial: el Decameron.

La obra se inicia con una descripción de la peste bubónica, motivo que lleva a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres huyan de la plaga y se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre al libro: Deca hemeron, diez días. Diez son los días y diez son los jóvenes, lo que totaliza 100 novelas.

Cada día se elige un jefe entre los diez protagonistas, que determina el tema de los cuentos que cada uno de los diez jóvenes tiene que contar en esa jornada, de modo que la temática no es caprichosa sino que es la ordenada por aquel que es rey ese día. Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que comenzaba a fraguarse en Florencia.

Jornada IV:

En la jornada IV “el rey” es Filostrato, y el tema, los amores trágicos y desgraciados.

En el siglo XIV, las ciudades independientes de Italia estaban independizándose de la tutela religiosa del Papado, y los habitantes de éstas (los burgos o comunas) se tomaban la religión con bastante mayor libertad, por una cuestión de ética, ya que los habitantes de la ciudad eran comerciantes que vivían del lucro y de amasar grandes capitales, cosas que la Iglesia condenaba. Viviendo en este contexto, Boccaccio tiende a novelar su propia historia y a crear una novela que tiene mucho de autobiografía.

Lo que sí está claro es que una de las características del Decameron es el tratamiento que el autor da a las mujeres. Ya no nos encontramos con una “donna angelicata”, símbolo de virtud, nobleza y pureza, según la retórica stilnovista, esa “donna” que otorgaba beatitud al amante y que espiritualizaba su sentimiento amoroso, sino que ahora la mujer se equipara al hombre al tener acceso a los placeres de la vida, el amor, la libertad y la aventura.

Hacia finales del siglo XV, Florencia y algunas otras ciudades italianas se convierten en escenarios de un florecimiento cultural sin igual en la historia de Occidente. El Decameron hizo de Boccaccio el padre de la novela moderna al desarrollar el tradicional cuento medieval infundiéndole una dote psicológica de la que carecía hasta ese momento, presentando al ser humano como lo que es: una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.

Formas cortesanas, sociedad estamentada, vasallaje, diferentes oficios, mercaderes, frailes, jóvenes ociosos, campesinos… todo tiene cabida en El Decamerón.

La ausencia de rasgos fantásticos o míticos, así como la burla hecha a los ideales medievales, son, entre otros, los rasgos que definen al Decameron como un texto profundamente antropocéntrico y humanista.

ROMEO Y JULIETA

La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. En la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. Romeo mata a Tibaldo, primo de Julieta. El príncipe de Verona lo castiga con el destierro. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que Julieta está muerta. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida empleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido y las dos familias enemigas se reconcilian.

Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos (la antigüedad, La Celestina), el argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello.

La temática de Romeo y Julieta se puede decir que maneja tres temas: El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta. El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia. La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. El espacio más importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además ahí consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.

Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como un lugar triste. Finalmente, el cementerio es el sitio de desenlace.

Personajes Principales:

Romeo Montesco: Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de Rosalia, Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Tibaldo y Mercucio, pero también vengativo al encargarse de matar a Tibaldo. Julieta Capuleto: Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. Fray Lorenzo: Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que casó a los amantes. Mercucio: Este personaje es el mejor amigo de Romeo, es el más destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente.

WERTHER (1773)

La novela escrita por Goethe es una novela epistolar dirigidas a un tal Guillermo. Aunque también puede interpretarse como un diario, ya que hay algunas cartas muy cortas, de apenas tres o cuatro líneas (como por ejemplo los días 25 de julio de 1771, el 3 de septiembre del mismo año, el 16 de julio del 72, el 19 de octubre del mismo, etc.)

La novela empieza con una carta del 4 de mayo de 1771, en la que cuenta que ha llegado a una nueva ciudad y está muy contento. Pasan los días y al mes (el 10 de septiembre) Werther decide irse a trabajar para el embajador, ya que empieza a sentirse incómodo con Carlota y Alberto y ve que ese amor no puede ser y tiene que intentar olvidarla. En este momento empieza el segundo libro. En la nueva ciudad se adapta y se siente bien, pero poco a poco se va cansando y echando de menos a su amada. No está contento al lado del príncipe y quiere irse, finalmente vuelve junto a Carlota a finales de junio, tras casi 11 meses de su partida. Al ver a Carlota y Alberto poco a poco empieza a sentir celos de él y llega hasta el punto de desear su muerte para convertirse de este modo en el nuevo marido de Carlota. Poco a poco el amor que siente le va consumiendo y le va volviendo loco. La última parte del libro cambia el narrador; ahora se dirige “el editor al lector”, este cuanta los últimos días del desdichado Werther recogiendo trozos de algunas cartas que ha dejado y pariendo de testimonios que compartieron con él sus últimas horas. Su criado lo encontró por la mañana, todavía respiraba pero era ya imposible salvarlo. Carlota, Alberto, el juez y los hermanos de carlota fueron a verle y estuvieron con él hasta que hizo el último suspiro.

Como ya he dicho al empezar el punto anterior, el Werther de Goethe es una novela epistolar escrita en forma de cartas a un personaje de nombre Guillermo, que en la novela podemos decir que es la conciencia del joven Werther, a quien comunica sus decisiones y a quien pide consejo.

El tiempo narrativo es lineal, empieza el 4 de mayo de 1771 y acaba con el entierro de Werther el día de San Esteban. El lugar donde sucede la mayor parte del tiempo no tiene nombre, aunque Werther dice, en la carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una legua de la aldea de Wahlheim (nombre que según el autor está cambiado del original por motivos que no describe).

El narrador es el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus sentimientos y lo que estos le provocan. Muchas de las características típicas del espíritu romántico se pueden ver en la genial obra de Goethe. El predominio de los sentimientos es indudable, toda la obra gira entorno de los sentimientos de Werther hacia Carlota, además el hecho de estar escrito en forma de cartas confidenciales exagera la subjetividad.

LAS FLORES DEL MAL

Las Flores del Mal (1857) es una colección de poemas que se consideran como la obra  máxima de Baudelaire, abarcando casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación. El libro debió llamarse en principio Los limbos o Las lesbianas, porque  la intención era la de escribir un libro sobre los pecados capitales; aunque finalmente Baudelaire renunció a esta idea siguiendo los consejos de un amigo. En su primera edición tuvo problemas con la censura francesa y tuvo que eliminar  (por obscenos) algunos de sus poemas, ya que eran de contenido lésbico.

En este libro Baudelaire se centra en la descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo tipo de vicios. Es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En esta obra  Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (a la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios (“El viaje”). Esta obra es la “conciencia del mal”. Nace así el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la inmolación del artista como víctima.

Durante toda su vida Baudelaire siguió aumentando Les fleurs du mal cuya tercera y definitiva edición apareció en diciembre de 1868 —algo más de un año tras la muerte de su autor. Poemas como Lesbos, Los gatos, La cabellera o Don Juan en los Infiernos —entre tantísimos— cantan la arrogancia dandi del maldito, su sensibilidad, su distinguido amor por lo raro, su sed de lujuria, su ansia de derrocar tabúes para llegar a un mundo perfecto, sensual, sin clero y sin policía.

Estructura

Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema al lector. Las otras partes son Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte. Tenía la obsesión de que el público no considerara su libro como una mera recopilación de poemas, sino que quería que lo consideraran  como un «libro completo» con un principio y un fin.

La primera parte del libro (Esplín e Ideal) abarca los 85 primeros poemas, desde Bendición hasta El Reloj. En estos poemas el poeta presenta diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, la muerte y más adelante el amor y el erotismo. Tras haber comprobado el fracaso de estas formas ideales de liberación, nos encontramos con el Spleen o el hastío, el tedio ante el tiempo y su repetición.

 Conclusión: Este libro puede leerse perfectamente como un “tratado moral”. El poeta usa la poesía contra la mesquindidad, la culpa, el error y demás taras éticas de un mundo y del ser humano. En líneas generales, la poesía de  Baudelaire refleja un alma insumisa, contraria a los prejuicios morales y sociales de la época que le tocó vivir. A través de la poesía expresa el hastío ante todo lo que le rodea.

EL JUGADOR (1866)

El protagonista y narrador de la historia, Aleksei Ivanovich, es tutor de los hijos de un general ruso arruinado, y está enamorado de la hijastra de éste, Polina, aunque mantiene con ella una extraña relación de amor-odio. Está pasando el verano con la familia en un hotel balneario de Roulettenberg, Alemania. Polina lo reta a cometer una grosería con el matrimonio Burmerhelm. Al enterarse el general de la afrenta causada a los barones, llama al tutor y lo despide. La abuela ha decidido abandonar su lecho en Moscú y visitar a sus familiares. Antonida pide a Aleksei que la lleve al casino. Llegamos al capítulo 13. Aleksei prosigue contando que la abuela, que había perdido 15.000 rublos, en vez de tomar el tren para Moscú decidió volver al casino; al final de la tarde había perdido 90.000 rublos.

Aleksei se va al casino. Una sensación frenética por apostar se va apoderando de él, disfruta de su audacia y de la suerte que lo acompaña. Gana mucho dinero, 200.000 francos.

Al regresar al hotel, Aleksei le entrega a Polina el dinero para que se lo devuelva a Des Grieux, pero ella reacciona de forma histérica. En el capítulo 16 la acción transcurre en París. Aleksei permanece allí tres semanas con Mademoiselle Blanche, que gasta todo su dinero, a él le da igual. Mademoiselle Blanche y el general deciden casarse. Celebran una boda discreta. Aleksei se marcha y Mademoiselle Blanche le da dinero para el viaje.

En el capítulo 17 Aleksei dice que ha transcurrido un año y ocho meses desde que escribió las últimas notas en esta especie de diario. Desde París se dirigió a Roulettburg donde vivió unos meses y trabajó como lacayo y secretario. Luego dejó el trabajo, cogió el dinero ahorrado y se marchó a Homburg. En esta ciudad encuentra un día a Mr. Astley que dice saber todo lo acontecido en su vida en los últimos 20 meses. El inglés lo pone en antecedentes sobre todo lo ocurrido a la familia durante este tiempo: Antonida murió, dejó algún dinero al general y a Polina y sus hermanos. Polina sigue enferma y reside en Suiza. El general había muerto de apoplejía hacía un mes. De repente Mr. Astley le confiesa que está allí porque Polina lo ha enviado para conocer los sentimientos de Alexei respecto a ella. Polina sólo lo quiso a él y aún lo ama. Le da un poco de dinero, sabe que lo apostará. Se despide.

TIEMPO Y LUGARES: La mayor parte de la trama, de los capítulos 1 al 15, transcurre en Roulettenberg, Alemania, a lo largo de unos cuatro meses. Casi todas las situaciones suceden en el hotel balneario en el que están alojados los personajes, en los paseos colindantes y cafés, y en el casino. En París transcurren los acontecimientos del capítulo 16, casi un mes de vida aburrida entre fiestas y comidas. Se cita Rusia, de donde son originarios algunos de los personajes, y Suiza, donde reside Polina al final de la historia. Al considerar el tiempo externo, entendido como el tiempo real en el que sucede la historia, concluimos que la acción transcurre en unos dos años, entre ciudades de Alemania y París. En cuanto al tiempo interno, que es el que regula el ritmo narrativo, observamos:

-Elipsis, en el capítulo 17, en donde el narrador omite algunos hechos secundarios de la historia.

-Dos digresiones narrativas en los capítulos 13 y 17, en los que rompe el hilo del discurso para comentar y valorar hechos acaecidos.

ESTRUCTURA: El narrador hace dos paradas o digresiones, pero retoma el hilo de los acontecimientos anteriores para continuar la sucesión ordenada de la historia; por tanto la estructura es lineal, los hechos se cuentan por orden cronológico. En función de los acontecimientos ocurridos en la trama, organizada externamente en

17 capítulos, proponemos una división interna en tres partes:

Primera parte (capítulos 1-15). Es el núcleo de la obra y la parte considerablemente más extensa. Corresponde a la presentación de los personajes y ocupa el nudo de la acción puesto que se originan los principales acontecimientos de la trama, la cual transcurre en Roulettenberg.

Segunda parte (capítulo 16). Breve inciso de un mes en París; tres de los personajes ocupan la acción de esta parte: Aleksei, Mademoiselle Blanche y el general.

Tercera parte (capítulo 17). La acción transcurre en Homburg. Conocemos el desenlace de los acontecimientos y la suerte que ha corrido cada uno de los personajes. Los pensamientos del protagonista insinúan el desenlace final.

NARRADOR: Estamos ante un narrador protagonista, Aleksei, que cuenta lo que hace, siente y ve a su alrededor; narra y valora situaciones de forma subjetiva. La novela está escrita en 1ª persona. Se trata de una especie de diario, memorias o conjunto de notas que de vez en cuando retoma el protagonista. No constan de encabezamiento ni fecha, las escribe con cierta periodicidad y sólo aparecen algunas referencias temporales.

LA METAMORFOSIS( 1915)

En esta corta novela Franz Kafka cuenta la historia de un chico llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo. Gregorio tenía un buen trabajo. Con su sueldo conseguía sacar adelante a toda su familia. A partir de la pérdida del trabajo de Gregorio, su família atravesará muchas penurias económicas y él se siente muy culpable por este motivo.Durante un día de limpieza, la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles y recuerdos de su habitación hasta dejarla vacía para que pueda trepar a gusto por las paredes aunque Gregorio no estaba a favor en absoluto, ante este hecho le entra un extraño miedo y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comienza a gritar y cae tendida en el sofá. Cuando el padre llega a casa, le empieza a golpear (a Gregorio) lanzándole manzanas, una de éstas, se le queda incrustada en el caparazón. Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado. Un buen día su hermana está tocando el violín delante de los huéspedes, y Gregorio sale para felicitarla, entonces cu se arma un gran escándalo en la casa y sus familiares le culpan, así que Gregorio decide no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila. Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto y avisa a la familia, a la cual les afecta de forma muy superficial, así echan a los inquilinos y deciden comenzar una nueva vida.

Personajes: Gregorio, a pesar de la condición miserable que está viviendo, es el único personaje de la novela que muestra humanidad, es el único que muestra alguna añoranza de afectos humanos, el único que intenta comprender, ayudar o por lo menos no amargar al resto de la familia. Los demás personajes están deshumanizados, son caricaturas de las carencias de nuestra sociedad: una sociedad insensible y deshumanizada.  La madre  es una mujer egoísta e histérica,  que muestra sumisión al padre. Al principio intenta ayudar a su hijo y cumplir con su rol de madre, pero muy a su manera, sin involucrarse mucho. La hermana es la que más ayuda a Gregorio en lo que a la comida y limpieza se refiere, hasta que pasa el tiempo y se cansa de hacerlo, entonces se vuelve igual o peor que el resto de la familia.

El padre es perezoso, agresivo, intolerante y violento. Es autoritario con todo el mundo. Es el reflejo del propio padre de Kafka. Su familia lo dejó solo cuando más los necesitaba.

Estructura: La historia se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas. La primera parte comienza en la mañana en que aparece Gregorio transformado y termina cuando el padre le mete en su habitación hiriéndolo. La segunda parte va desde este incidente hasta otro ataque del padre a Gregorio con manzanas, se ve el día a día del protagonista. Y la última parte es el declive de Gregorio que acaba muriendo y quitando un peso a su familia.

Espacio: Con respecto al espacio, la historia sucede principalmente en la habitación de Gregorio (donde el permanece aislado) y en el comedor (lugar de encuentro de la familia).

El tiempo: Los actos suceden cronológicamente y en cuestión de un par de meses.

Conclusión: La Metamorfosis está considerada como una de las obras más importantes, significativas e influyentes de la literatura moderna, a la vez que una de las más controvertidas y difíciles de interpretar.

Esta novela es una clara crítica social . A través de una historia absurda e incomprensible Kafka pretende tratar los temas de la identidad, la frustración, la libertad, la soledad, el desamparo, el aislamiento, la marginación social y el sentido de la existencia principalmente. La Metamorfosis representa temas tan actuales como la marginación y la soledad que sufren las personas que por una razón u otra viven aisladas de la sociedad. El personaje es rechazado socialmente y se ve abocado a la depresión, lo cual conlleva a una desgana hacia la vida, a no querer seguir viviendo, que es lo que le sucede a Gregorio al final del libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ