APUNTES DE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
MORFOLOGÍA
Clases de palabras: variables (determinante, nombre,
pronombre, adjetivo, verbo) e invariables (adverbio, preposición, conjunción e
interjección).
El sustantivo. Es
la palabra que sirve para designar seres animados o inanimados, ideas, etc.
Tiene dos morfemas gramaticales: género y número.
El femenino se forma añadiendo el morfema -a,
aunque hay otros (-esa, -ina, -triz). Otros se forman partiendo de otros
lexemas (yegua, nuera). También hay género común (no presentan marcas
formales; el/la futbolista, testigo), epiceno (son sustantivos animados
invariables; araña, perdiz, mártir), ambiguo (uso indistinto; el/la
calor, mar).
Hay dos tipos de número, singular y plural. Éste se
forma añadiendo los morfemas -s, -es. Se utiliza -s para la
palabras terminadas en vocal átona y -é, -ó (cafés, dominós). La terminación -es
se utiliza cuando el sustantivo acaba en consonante. Los terminados en -á,
-í, -ú, utilizan ambos morfemas (sofás, rubíes, pirulís, menús, tabúes). No hay regla fija en los
barbarismos terminados en consonante (los chóferes, coñacs, déficit y
club/clubes).
El adjetivo
calificativo. Es la palabra que expresa una cualidad del sustantivo
y concuerda con él en género y número.
Los determinantes. Son
palabras que preceden al sustantivo, limitando y concretando su significado.
Hay dos categorías: artículos y adjetivos determinativos. Los artículos pueden
ser determinados (el, la los, las, lo) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Los adjetivos determinativos pueden ser demostrativos
(este, ese, aquel), posesivos (mi, mío, tu, tuyo, su, suyo, nuestro, vuestro),
numerales (cardinales -uno, dos-, ordinales -primer, segundo-, múltiplos
-doble, triple-, partitivos -medio, cuarto), indefinidos (varios, muchos,
algunos, cualquier), relativos (que, cuyo), interrogativos y exclamativos (qué,
cuál, cuánto).
Los pronombres. Son palabras que sustituyen a un sustantivo y desempeñan sus mismas
funciones. Se clasifican en personales (yo, mí, me, conmigo), relativos (que
cual, cuyo), demostrativos (este, ese, aquel, esto, eso aquello),
posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro), numerales (uno, segundo, triple,
mitad), indefinidos (alguien, nadie, quienquiera, alguno), interrogativos y
exclamativos (quién, qué, cuánto, cuál).
El verbo. Es
la palabra que expresa acción, estado o proceso. Consta de lexema y morfemas
desinenciales que indican persona (1ª,2ª,3ª), número (singular y plura), tiempo
presente, pasado y futuro), modo (indicativo, subjuntivo, imperativo), aspecto
(perfecto -formas compuestas y el pret. perf. simple- e imperfecto) y voz
(activa y pasiva). Existen tres conjugaciones: 1º (acabados en -ar, como
cantar), 2ª (en -er,correr) y 3ª (en -ir, como vivir).
El paradigma es: infinitivo (leer), gerundio
(leyendo), participio (leído), presente de indicativo (yo leo), pretérito
imperfecto de indic. (leía), pret. perfecto simple de indic. (leí), futuro
imperf. de indic. (leeré), pret. perfecto comp. (he leído), pret.
pluscuamperfecto de indic. (había leído), futuro perfecto de indic. (habré leído); potencial simple (leería), potencial compuesto (habría
leído), presente subjuntivo (lea), pret. imperf. subj. (leyera o leyese),
futuro imperf. subj. (leyere), pret. perfecto subj (haya leído), prt.
pluscuamperfecto subj. (hubiera o hubiese leído), fut. perf. subj. (hubiere
leído), imperativo (lee, leed).
El modo y el aspecto verbales también
pueden expresarse mediante perífrasis, formadas por un verbo auxiliar seguido
de un infinitivo, un participio y un gerundio.
Indican obligación (deber + inf., haber
de + inf., haber que + inf., tener que + inf.), duda (debe de + inf., venir a +
inf.), acción inminente (ir a +inf., estar a punto de + inf.), acción reciente
(echarse a + inf., ponerse a + inf., empezar a+ inf.), acción en curso (andar +
ger., estar + ger., seguir + ger.) y terminada (dejar, estar., llevar, quedar,
tener + part.; acabar de, dejar de, terminar de, llegar a + inf.)
Los verbos defectivos son los que carecen de algunas
personas o tiempos: llover, nevar, atardecer, anochecer, amanecer, desvaír, descolorir
-sólo inf. y part.-, atañer, concernir, acontecer, acaecer -sólo 3ª pers.-,
soler -sólo pres., pret. imp. y pret. perf. comp.-, abolir, agredir y compungir
-sólo formas con -i-.
El adverbio. Es
una palabra invariable que completa o modifica el significado de un verbo
(escribe bien), de un adjetivo (fuertemente defendido) o de otro adverbio
(demasiado lejos). Hay adverbios de lugar (aquí, allí, cerca, lejos), de
tiempo (pronto, tarde, ayer, hoy, anoche, enseguida), de modo (bien, mal, así,
deprisa), de cantidad (poco, bastante, demasiado, tanto), de afirmación (sí,
claro, también), de negación (no, tampoco, jamás) y de duda (quizás, tal vez,
posiblemente).
La preposición Es
una palabra invariable que une una palabra con su complemento. Hay preposiciones
simples (a, ante, bajo, con, etc.) y locuciones prepositivas (a fuerza de, en
medio de, por debajo de, a través de, junto a, etc.)
La conjunción Es
una palabra invariable que relaciona entre sí palabras o proposiciones.
Conjunciones coordinantes: Copulativas (y, e, ni), Disyuntivas (o, u, o bien),
Distributivas (uno...otro,
tan pronto...como, ya...ya,bien...bien),
Adversativas (pero, no obstante, sin embargo, mas, con todo,
aunque, etc.) y Explicativas
(es decir, o sea).
Conjunciones subordinantes: Tiempo (cuando), Lugar (donde), Modo
(como), Condicionales (si,
como, a menos que, etc.), Concesivas
( aunque, a pesar de, aun cuando, si bien, por más que, etc.), Causales (porque, puesto que,
ya que, a fuerza de, a causa de, etc.), Consecutivas, (luego, por lo tanto, por consiguiente, de
tal modo que, de tal manera que, etc.), Comparativas: Hay de
superioridad (más...que, más...de), de igualdad (tal...como, tanto...como,
tanto...cuanto), de inferioridad
(menos...que) y Finales
( para que, a que, a fin de que).
SINTAXIS
El sujeto
Los
constituyentes básicos de la oración son el sujeto y el predicado.
El sujeto
puede ser: Explícito (Aparece en la oración) y Omitido (No aparece
expresamente, pero se deduce por la desinencia verbal).
Cómo
identificar el sujeto
a)
Concordancia. Al cambiar el número del sujeto también cambiará el número del
verbo: El locutor sonrió. → Los locutores sonrieron.
b)
Conmutación. El núcleo del sujeto se puede conmutar por un pronombre personal o
por el pronombre demostrativo eso (Él sonrió).
c)
Pregunta. El sujeto suele responder a la pregunta ¿quién? cuando está
desempeñado por personas, y ¿qué? cuando es cosa.
Oraciones
impersonales
Las
oraciones impersonales son aquellas oraciones que carecen de sujeto, bien
porque el verbo no puede tenerlo, bien porque el hablante ha decidido dejarlo
indeterminado.
Las
oraciones impersonales se pueden clasificar según el verbo que desempeñe la
función del núcleo del predicado:
● Verbos
meteorológicos. El núcleo es un verbo que refiere un fenómeno meteorológico o
natural, como llover, granizar, etc.: Llovió toda la noche.
● Verbos
haber y hacer. En tercera persona del singular: En la vida no hay respuestas
sencillas; Hace mucho frío.
●
Ocasionales. Se construyen con verbos en 3ª persona de plural, pero no se
refieren a un sujeto plural, sino desconocido o ignorado: ¡Me han suspendido en
lengua!
●
Impersonales reflejas. Se reconocen porque el verbo aparece acompañado por el
pronombre se, que puede sustituirse
por un sujeto indefinido como cualquiera,
todo el mundo… Aquí se disfruta de
una vista excelente → Aquí todo el mundo disfruta de una vista excelente.
El
predicado
El
predicado expresa la información que transmitimos sobre el sujeto. Se trata de
un grupo verbal, formado por un núcleo o verbo acompañado o no por
complementos.
Clases de
predicado
Según la
clase de verbo distinguimos dos tipos de predicado:
●
Predicado nominal. Está constituido por un verbo copulativo. Los verbos copulativos
del español son: ser, estar y parecer.
Las
oraciones que tienen predicado nominal se denominan oraciones copulativas (La luna está maravillosa esta noche).
●
Predicado verbal. Su núcleo es un verbo predicativo, que puede ir acompañado o
no de complementos. El verbo predicativo contiene por sí solo la mayor parte de
la información del predicado, por lo que a veces puede aparecer sin
complementos.
Las
oraciones que tienen predicado verbal se denominan predicativas.
Predicado
nominal. Atributo
Los
verbos copulativos necesitan obligatoriamente un complemento llamado atributo
para expresar las nociones de cualidad o estado del sujeto. La función de
atributo pueden estar desempeñada por diferentes grupos sintácticos: SAdj, SN, SAdv, SPrep o una oración.
Cómo
identificar el atributo
a)
Eliminación. La oración no tiene sentido si se elimina el atributo. Este señor
parece el médico. → *Este señor parece.
b)
Sustitución. El atributo se puede conmutar por el pronombre lo y la oración mantiene el mismo sentido.
El futuro es incierto. → El futuro lo es.
c)
Concordancia con el sujeto. Si se modifica el número del atributo, se modifica
el del sujeto y el del verbo. El vaso está limpio.→ Los vasos están limpios.
d)
Pregunta. El atributo suele responder ¿cómo? y a veces a la pregunta ¿qué?
Emilio está con
fiebre. → ¿Cómo
está Emilio?: con fiebre. Parece una fractura. → ¿Qué parece?: una
fractura.
Predicado
verbal. Complementos del verbo
El
complemento directo (CD): El complemento directo completa la significación de un
verbo transitivo. En la oración simple pueden desempeñar esta función: un
sustantivo o un pronombre, un grupo preposicional con a o una oración.
Cómo
identificar el CD
a)
Conmutación. Se puede conmutar por los pronombres lo, la, los, las: Mi amigo
nos ofreció un refresco. → Mi amigo nos lo ofreció.
b)
Transformación en pasiva. El CD en la oración activa pasa a ser sujeto de la
oración pasiva: Un refresco nos fue ofrecido por mi amigo.
c)
Obligatoriedad. La presencia del CD es necesaria. Es un argumento de los verbos
transitivos: *Mi amigo nos ofreció.
d)
Pregunta. El CD responde a la pregunta ¿qué?, cuando representa un objeto, y ¿a
quién? si es de persona: ¿Qué veo? → Veo la televisión. ¿A quién veo? → Veo a
Andrés.
Complemento
de régimen (CRég): Es el
elemento que completa la significación de algunos verbos que se construyen con
preposición. Es una función exclusiva del grupo preposicional. Son: acordarse de, hablar acostumbrar(se) a, alegrarse de, asustarse de,casarse con, confiar en, convencer de, creer en, cuidar de, depender de, desligarse de, disponer de, enamorarse de, fijarse en, influir en, insistir en, olvidarse de, pensar en, preocuparse de, rebelarse contra, remitirse a, soñar con, sucumbir a, tratar sobre, etc.
Cómo
identificar el CRég
a)
Conmutación. El CRég se puede conmutar por un pronombre personal sin perder la
preposición: Hablaban de Marta. →
Hablaban de ella.
b)
Obligatoriedad. Por ser obligatorio, su eliminación suele cambiar el
significado del verbo: Mis padres miran por mi salud. → Mis
padres miran. (El significado del verbo mirar es distinto.)
El
complemento indirecto (CI): Se trata de un complemento que indica el
destinatario de la acción del verbo. En la oración simple pueden desempeñar
esta función: un grupo preposicional con “a” o un pronombre.
Cómo
identificar el CI
Conmutación.
El CI se puede conmutar por los pronombres personales átonos le y les: Lucía escribió una carta a Raúl. → Lucía
le escribió una carta.
Pregunta.
El CI responde a la pregunta ¿a quién?: ¿A quién escribió Lucía? → a Raúl.
El
complemento circunstancial (CC): Es el complemento que expresa las condiciones en
que se produce la acción indicada por el verbo.
Las diferentes
condiciones que expresa el complemento circunstancial determina sus tipos:
tiempo (CCT), lugar (CCL), modo (CCM), cantidad (CCC), instrumento (CCI), causa
(CCCausa), finalidad (CCF), compañía (CCComp). Puede estar desempeñado por un
grupo preposicional, un grupo adverbial o incluso un grupo nominal en el caso
del complemento circunstancial de tiempo.
Cómo
identificar el CC
a)
Conmutación. El CC se puede conmutar por un adverbio o, si no es posible, por
una preposición seguida de un pronombre; es decir, por un grupo preposicional. Te espero en tu casa. → Te espero allí.
b)
Movilidad. Un CC puede cambiar su posición en la oración sin variar el
significado. Ayer dibujamos un cuadro en
clase. → En clase dibujamos un cuadro ayer.
c)
Obligatoriedad. No se trata de un complemento obligatorio, por lo que se puede
eliminar. Compro pan todas las mañanas.
→ Compro pan.
d)
Pregunta. Suele responder a preguntas diversas como ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?,
¿con qué?, etc. Llegará a las seis. → ¿Cuándo llegará? A las seis.
El
complemento predicativo (CPvo) es una especie de atributo del sujeto o del
complemento directo que aparece en las oraciones de predicado verbal. Es decir,
produce una doble predicación, del verbo y del sujeto. Puede estar desempeñado
por un grupo adjetival, un grupo nominal o un grupo preposicional.
Cómo
identificar el CPvo
a)
Concordancia. El complemento predicativo concuerda en género y número con el
grupo al que complementa. Traía mojado el
zapato. → Traía mojadas las botas.
b)
Conmutación. A veces admite conmutarse por el adverbio “así”. Nos
sirvieron frío el pescado. → Nos sirvieron el pescado así.
LAS
ORACIONES COORDINADAS
Las oraciones coordinadas son sintácticamente
independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.
El nexo que une las oraciones coordinadas no forma parte de ninguna de las dos
proposiciones..
Las oraciones coordinadas se clasifican del siguiente
modo:
1. COORDINADAS COPULATIVAS. Desde el punto de vista
semántico, indican unión o suma entre los significados de las proposiciones.
Las conjunciones son
esencialmente dos:
a) una afirmativa: y. (La forma e no es más que una
variante fonética de y cuando la palabra siguiente comienza por i- o hi- no
diptongadas).
b) y otra negativa: ni.
2. COORDINADAS
ADVERSATIVAS. Expresan un contraste u
oposición entre las proposiciones. Cada proposición expresa una idea que se
contrapone a la otra.
Los enlaces son
pero, sino que, mas (sin tilde), aunque (si es conmutable por pero), y
locuciones: sin embargo, antes bien, no obstante, excepto, con todo, salvo,
menos, que no, ahora bien, ahora que, por el contrario, en cambio, mientras
que...
3. COORDINADAS DISYUNTIVAS. Semánticamente,
las coordinadas disyuntivas expresan opciones que se excluyen entre sí.
La conjunción disyuntiva por excelencia es “o”, con su
variante fonética u cuando la palabra siguiente comienza por o- y ho-. Es
frecuente que o encabece los dos miembros de la disyunción: Tráigame la cuenta o me marcho sin pagar.
3. COORDINADAS DISTRIBUTIVAS. Las proposiciones implican una referencia o
elección alternativa. Sus nexos son palabra que se repiten al frente de las
proposiciones coordinadas: ora... ora..., sea... sea...., uno... otro...,
bien... bien..., ya... ya..., estos... aquellos..., etc.
Bien lee el periódico, bien ve la televisión.
Atención: En algunos casos los nexos no son conjunciones
o locuciones conjuntivas sino pronombres o adverbios que desempeñan una función
oracional, que puede ser la de sujeto. Por esto algunos gramáticos las
consideran yuxtapuestas.
Unos bailaban, otros charlaban
en un rincón.
5. COORDINADAS EXPLICATIVAS.
Son aquellas que se unen porque una de las proposiciones aclara el significado de lo enunciado en la
anterior: El último tren salió a las
cinco, es decir, hoy no podrás verlo.
Se unen mediante los siguientes nexos: es decir (que), o
sea (que), esto es, mejor dicho (para rectificar lo dicho antes), a saber.
ORACIONES SUBORDINADAS
ORACIONES SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS
Son dos o más oraciones que
se unen mediante un enlace
subordinante. Una oración (la subordinada) depende sintácticamente de la
otra (la principal). La oración subordinada realiza una función sintáctica
(sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal. P. ej.: Te digo que vengas.
En esta oración, que
vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función
de complemento directo (CD) del
verbo de la proposición principal digo.
Podemos clasificar las proposiciones
subordinadas de la siguiente forma, atendiendo a la función que desempeñen con
respecto a la principal:
OS
Sujeto: Me gusta bailar.
LAS
SIGUIENTES ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS ¡FORMAN PARTE DEL PREDICADO!
OS
Complemento Directo: Espero que apruebes todo.
OS
Atributo: Mi madre está que muerde.
OS
Complemento Indirecto: El perro iba
mordiendo a quien iba entrando.
OS
Complemento del nombre: He perdido la esperanza de que
vuelva.
OS
Complemento del adjetivo: Estaba segura de que
aprobarías.
OS
Suplemento: El entrenador se refirió a que
hubo problemas en el equipo
OS
Complemento agente: La carrera fue ganada por
quienes eran los más rápidos
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Realizan la misma función que
un adjetivo, es
decir, complementan a un sustantivo (recibe el nombre de antecedente) de la oración
principal.
Pronombres relativos: Que, quien,
el cual, cuyo; y donde, cuando, como con antecedentes de tiempo, lugar y modo
respectivamente: Me gusta la
forma como lo dices.
Los pronombres relativos no se
analizan como enlace; realizan una función sintáctica: He leído el libro que me regalaste (que es CD, no enlace)
Podemos también
encontrarnos con:
ADJETIVAS
SUSTANTIVADAS
Al igual que los adjetivos, las
subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente
del pronombre relativo. Suelen construirse habitualmente con los
pronombres: que, quien y cuanto
sin antecedente y con el artículo + que. En estos casos las
proposiciones adjetivas realizarán las mismas funciones que un sustantivo, como hemos visto en algunos ejemplos
de oraciones subordinadas sustantivas.
LAS
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS ¡FORMAN PARTE DEL SINTAGMA NOMINAL! A CUYO
NÚCLEO COMPLEMENTAN
ORACIONES SUBORDINADAS
ADVERBIALES
Se comportan como un adverbio y
en consecuencia realizan la función
de complemento circunstancial.
Tiempo: Mis padres se fueron cuando acabó la fiesta.
Lugar: Escóndete donde no te vea.
Modo: Contesté como tú me pediste.
Comparativa: Te encuentro tan joven como me habían dicho.
Causales: He comprado un pincel porque lo necesitaba.
Consecutivas: He estudiado, por lo tanto aprobaré.
Condicionales: Si
nieva no iremos a tu casa.
Concesivas: A
pesar de que no me han invitado iré a su fiesta.
Finales: Le contó una mentira para que se tranquilizase.
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