APUNTES DE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS



MORFOLOGÍA
Clases de palabras: variables (determinante, nombre, pronombre, adjetivo, verbo) e invariables (adverbio, preposición, conjunción e interjección).

El sustantivo. Es la palabra que sirve para designar seres animados o inanimados, ideas, etc. Tiene dos morfemas gramaticales: género y número.
El femenino se forma añadiendo el morfema -a, aunque hay otros (-esa, -ina, -triz). Otros se forman partiendo de otros lexemas (yegua, nuera). También hay género común (no presentan marcas formales; el/la futbolista, testigo), epiceno (son sustantivos animados invariables; araña, perdiz, mártir), ambiguo (uso indistinto; el/la calor, mar).
Hay dos tipos de número, singular y plural. Éste se forma añadiendo los morfemas -s, -es. Se utiliza -s para la palabras terminadas en vocal átona y -é, -ó (cafés, dominós). La terminación -es se utiliza cuando el sustantivo acaba en consonante. Los terminados en -á, -í, -ú, utilizan ambos morfemas (sofás, rubíes, pirulís, menús, tabúes). No hay regla fija en los barba­rismos terminados en consonan­te (los chóferes, coñacs, déficit y club/clubes).
El adjetivo calificativo. Es la palabra que expresa una cualidad del sustan­tivo y concuerda con él en género y número.
Los determinantes. Son palabras que preceden al sustantivo, limitando y concretando su significado. Hay dos categorías: artículos y adjetivos determinati­vos. Los artículos pueden ser determinados (el, la los, las, lo) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Los adjetivos determinativos pueden ser demostrativos (este, ese, aquel), posesivos (mi, mío, tu, tuyo, su, suyo, nuestro, vuestro), numerales (cardinales -uno, dos-, ordinales -primer, segundo-, múltiplos -doble, triple-, partitivos -medio, cuarto), indefinidos (varios, muchos, algunos, cualquier), relativos (que, cuyo), interrogativos y exclamativos (qué, cuál, cuánto).
Los pronombres. Son palabras que sustituyen a un sustantivo y desempeñan sus mismas funciones. Se clasifican en personales (yo, mí, me, conmigo), relativos (que cual, cuyo), demostrativos (este, ese, aquel, esto, eso aquello), posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro), numerales (uno, segundo, triple, mitad), indefinidos (alguien, nadie, quienquiera, alguno), interrogativos y exclamativos (quién, qué, cuánto, cuál).
El verbo. Es la palabra que expresa acción, estado o proceso. Consta de lexema y morfemas desinenciales que indican persona (1ª,2ª,3ª), número (singular y plura), tiempo presente, pasado y futuro), modo (indicati­vo, subjuntivo, imperativo), aspecto (perfecto -formas compuestas y el pret. perf. simple- e imperfecto) y voz (activa y pasiva). Existen tres conjugaciones: 1º (acabados en -ar, como cantar), 2ª (en -er,correr) y 3ª (en -ir, como vivir).
El paradigma es: infinitivo (leer), gerundio (leyendo), participio (leído), presente de indicativo (yo leo), pretérito imperfecto de indic. (leía), pret. perfecto simple de indic. (leí), futuro imperf. de indic. (leeré), pret. perfecto comp. (he leído), pret. pluscuamperfecto de indic. (había leído), futuro perfecto de indic. (habré leído); potencial simple (leería), potencial compuesto (habría leído), presente subjuntivo (lea), pret. imperf. subj. (leyera o leyese), futuro imperf. subj. (leyere), pret. perfecto subj (haya leído), prt. pluscuamperfecto subj. (hubiera o hubiese leído), fut. perf. subj. (hubiere leído), imperativo (lee, leed).
El modo y el aspecto verbales también pueden expresarse mediante perífrasis, formadas por un verbo auxiliar seguido de un infinitivo, un participio y un gerundio.
Indican obligación (deber + inf., haber de + inf., haber que + inf., tener que + inf.), duda (debe de + inf., venir a + inf.), acción inminente (ir a +inf., estar a punto de + inf.), acción reciente (echarse a + inf., ponerse a + inf., empezar a+ inf.), acción en curso (andar + ger., estar + ger., seguir + ger.) y terminada (dejar, estar., llevar, quedar, tener + part.; acabar de, dejar de, terminar de, llegar a + inf.)
Los verbos defectivos son los que carecen de algunas personas o tiempos: llover, nevar, atardecer, anochecer, amanecer, desvaír, descolorir -sólo inf. y part.-, atañer, concernir, acontecer, acaecer -sólo 3ª pers.-, soler -sólo pres., pret. imp. y pret. perf. comp.-, abolir, agredir y compungir -sólo formas con -i-.
El adverbio. Es una palabra invariable que completa o modifica el significado de un verbo (escribe bien), de un adjetivo (fuertemente defendido) o de otro adverbio (demasiado lejos). Hay adverbios de lugar (aquí, allí, cerca, lejos), de tiempo (pronto, tarde, ayer, hoy, anoche, enseguida), de modo (bien, mal, así, deprisa), de cantidad (poco, bastante, demasiado, tanto), de afirmación (sí, claro, también), de negación (no, tampoco, jamás) y de duda (quizás, tal vez, posiblemente).
La preposición Es una palabra invariable que une una palabra con su complemento. Hay preposiciones simples (a, ante, bajo, con, etc.) y locuciones prepositivas (a fuerza de, en medio de, por debajo de, a través de, junto a, etc.)
La conjunción Es una palabra invariable que relaciona entre sí palabras o proposiciones.
Conjunciones coordinantes: Copulativas (y, e, ni), Disyuntivas (o, u, o bien), Distributivas (uno...otro, tan pronto...como, ya...ya,bien...bien), Adversativas (pero, no obstante, sin embargo, mas, con todo, aunque, etc.) y Explicativas (es decir, o sea).
Conjunciones subordinantes: Tiempo  (cuando),  Lugar (donde), Modo (como), Condicionales (si, como, a menos que, ­etc.), Concesivas ( aunque, a pesar de, aun cuando, si bien, por más que, etc.), Causales (porque, puesto que, ya que, a fuerza de, a causa de, etc.), Consecutivas, (luego, por lo tanto, por consiguiente, de tal modo que, de tal manera que, etc.), Comparativas: Hay de superio­ridad (más...que, más...de), de igualdad ­(tal...como, tan­­­to...como, tanto...cuanto), de inferiori­dad (menos...que) y Finales ( para que, a que, a fin de que).

SINTAXIS
El sujeto
Los constituyentes básicos de la oración son el sujeto y el predicado.
El sujeto puede ser: Explícito (Aparece en la oración) y Omitido (No aparece expresamente, pero se deduce por la desinencia verbal).
Cómo identificar el sujeto
a) Concordancia. Al cambiar el número del sujeto también cambiará el número del verbo: El locutor sonrió. → Los locutores sonrieron.
b) Conmutación. El núcleo del sujeto se puede conmutar por un pronombre personal o por el pronombre demostrativo eso (Él sonrió).
c) Pregunta. El sujeto suele responder a la pregunta ¿quién? cuando está desempeñado por personas, y ¿qué? cuando es cosa.
Oraciones impersonales
Las oraciones impersonales son aquellas oraciones que carecen de sujeto, bien porque el verbo no puede tenerlo, bien porque el hablante ha decidido dejarlo indeterminado.
Las oraciones impersonales se pueden clasificar según el verbo que desempeñe la función del núcleo del predicado:
● Verbos meteorológicos. El núcleo es un verbo que refiere un fenómeno meteorológico o natural, como llover, granizar, etc.: Llovió toda la noche.
● Verbos haber y hacer. En tercera persona del singular: En la vida no hay respuestas sencillas; Hace mucho frío.
● Ocasionales. Se construyen con verbos en 3ª persona de plural, pero no se refieren a un sujeto plural, sino desconocido o ignorado: ¡Me han suspendido en lengua!
● Impersonales reflejas. Se reconocen porque el verbo aparece acompañado por el pronombre se, que puede sustituirse por un sujeto indefinido como cualquiera, todo el mundo… Aquí se disfruta de una vista excelente → Aquí todo el mundo disfruta de una vista excelente.
El predicado
El predicado expresa la información que transmitimos sobre el sujeto. Se trata de un grupo verbal, formado por un núcleo o verbo acompañado o no por complementos.
Clases de predicado
Según la clase de verbo distinguimos dos tipos de predicado:
● Predicado nominal. Está constituido por un verbo copulativo. Los verbos copulativos del español son: ser, estar y parecer.
Las oraciones que tienen predicado nominal se denominan oraciones copulativas (La luna está maravillosa esta noche).
● Predicado verbal. Su núcleo es un verbo predicativo, que puede ir acompañado o no de complementos. El verbo predicativo contiene por sí solo la mayor parte de la información del predicado, por lo que a veces puede aparecer sin complementos.
Las oraciones que tienen predicado verbal se denominan predicativas.
Predicado nominal. Atributo
Los verbos copulativos necesitan obligatoriamente un complemento llamado atributo para expresar las nociones de cualidad o estado del sujeto. La función de atributo pueden estar desempeñada por diferentes grupos sintácticos: SAdj, SN, SAdv, SPrep o una oración.
Cómo identificar el atributo
a) Eliminación. La oración no tiene sentido si se elimina el atributo. Este señor parece el médico. → *Este señor parece.
b) Sustitución. El atributo se puede conmutar por el pronombre lo y la oración mantiene el mismo sentido. El futuro es incierto. → El futuro lo es.
c) Concordancia con el sujeto. Si se modifica el número del atributo, se modifica el del sujeto y el del verbo. El vaso está limpio.→ Los vasos están limpios.
d) Pregunta. El atributo suele responder ¿cómo? y a veces a la pregunta ¿qué?
Emilio está con fiebre. → ¿Cómo está Emilio?: con fiebre.  Parece una fractura. → ¿Qué parece?: una fractura.
Predicado verbal. Complementos del verbo
El complemento directo (CD): El complemento directo completa la significación de un verbo transitivo. En la oración simple pueden desempeñar esta función: un sustantivo o un pronombre, un grupo preposicional con a o una oración.
Cómo identificar el CD
a) Conmutación. Se puede conmutar por los pronombres lo, la, los, las: Mi amigo nos ofreció un refresco. → Mi amigo nos lo ofreció.
b) Transformación en pasiva. El CD en la oración activa pasa a ser sujeto de la oración pasiva: Un refresco nos fue ofrecido por mi amigo.
c) Obligatoriedad. La presencia del CD es necesaria. Es un argumento de los verbos transitivos: *Mi amigo nos ofreció.
d) Pregunta. El CD responde a la pregunta ¿qué?, cuando representa un objeto, y ¿a quién? si es de persona: ¿Qué veo? → Veo la televisión. ¿A quién veo? → Veo a Andrés.
Complemento de régimen (CRég): Es el elemento que completa la significación de algunos verbos que se construyen con preposición. Es una función exclusiva del grupo preposicional. Son: acordarse de, hablar acostumbrar(se) a, alegrarse de, asustarse de,casarse con, confiar en, convencer de, creer en, cuidar de, depender de, desligarse de, disponer de, enamorarse de,  fijarse en, influir en, insistir en, olvidarse de, pensar en, preocuparse de, rebelarse contra, remitirse a, soñar con, sucumbir a, tratar sobre, etc.


Cómo identificar el CRég
a) Conmutación. El CRég se puede conmutar por un pronombre personal sin perder la preposición: Hablaban de Marta. → Hablaban de ella.
b) Obligatoriedad. Por ser obligatorio, su eliminación suele cambiar el significado del verbo: Mis padres miran por mi salud. → Mis padres miran. (El significado del verbo mirar es distinto.)
El complemento indirecto (CI): Se trata de un complemento que indica el destinatario de la acción del verbo. En la oración simple pueden desempeñar esta función: un grupo preposicional con “a” o un pronombre.
Cómo identificar el CI
Conmutación. El CI se puede conmutar por los pronombres personales átonos le y les: Lucía escribió una carta a Raúl. → Lucía le escribió una carta.
Pregunta. El CI responde a la pregunta ¿a quién?: ¿A quién escribió Lucía? →  a Raúl.
El complemento circunstancial (CC): Es el complemento que expresa las condiciones en que se produce la acción indicada por el verbo.
Las diferentes condiciones que expresa el complemento circunstancial determina sus tipos: tiempo (CCT), lugar (CCL), modo (CCM), cantidad (CCC), instrumento (CCI), causa (CCCausa), finalidad (CCF), compañía (CCComp). Puede estar desempeñado por un grupo preposicional, un grupo adverbial o incluso un grupo nominal en el caso del complemento circunstancial de tiempo.
Cómo identificar el CC
a) Conmutación. El CC se puede conmutar por un adverbio o, si no es posible, por una preposición seguida de un pronombre; es decir, por un grupo preposicional. Te espero en tu casa. → Te espero allí.
b) Movilidad. Un CC puede cambiar su posición en la oración sin variar el significado. Ayer dibujamos un cuadro en clase. → En clase dibujamos un cuadro ayer.
c) Obligatoriedad. No se trata de un complemento obligatorio, por lo que se puede eliminar. Compro pan todas las mañanas. → Compro pan.
d) Pregunta. Suele responder a preguntas diversas como ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿con qué?, etc. Llegará a las seis. → ¿Cuándo llegará? A las seis.
El complemento predicativo (CPvo) es una especie de atributo del sujeto o del complemento directo que aparece en las oraciones de predicado verbal. Es decir, produce una doble predicación, del verbo y del sujeto. Puede estar desempeñado por un grupo adjetival, un grupo nominal o un grupo preposicional.
Cómo identificar el CPvo
a) Concordancia. El complemento predicativo concuerda en género y número con el grupo al que complementa. Traía mojado el zapato. → Traía mojadas las botas.
b) Conmutación. A veces admite conmutarse por el adverbio “así”.  Nos sirvieron frío el pescado. → Nos sirvieron el pescado así.

LAS ORACIONES COORDINADAS
Las oraciones coordinadas son sintácticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une las oraciones coordinadas no forma parte de ninguna de las dos proposiciones..
Las oraciones coordinadas se clasifican del siguiente modo:
1. COORDINADAS  COPULATIVAS. Desde el punto de vista semántico, indican unión o suma entre los significados de las proposiciones.
    Las conjunciones son esencialmente dos:
a) una afirmativa: y. (La forma e no es más que una variante fonética de y cuando la palabra siguiente comienza por i- o hi- no diptongadas).
b) y otra negativa: ni.
     2. COORDINADAS  ADVERSATIVAS.  Expresan un contraste u oposición entre las proposiciones. Cada proposición expresa una idea que se contrapone a la otra.
Los enlaces son  pero, sino que, mas (sin tilde), aunque (si es conmutable por pero), y locuciones: sin embargo, antes bien, no obstante, excepto, con todo, salvo, menos, que no, ahora bien, ahora que, por el contrario, en cambio, mientras que...
 3. COORDINADAS  DISYUNTIVAS. Semánticamente, las coordinadas disyuntivas expresan  opciones que se excluyen entre sí.
La conjunción disyuntiva por excelencia es “o”, con su variante fonética u cuando la palabra siguiente comienza por o- y ho-. Es frecuente que o encabece los dos miembros de la disyunción: Tráigame la cuenta o me marcho sin pagar.
3. COORDINADAS  DISTRIBUTIVAS.  Las proposiciones implican una referencia o elección alternativa. Sus nexos son palabra que se repiten al frente de las proposiciones coordinadas: ora... ora..., sea... sea...., uno... otro..., bien... bien..., ya... ya..., estos... aquellos..., etc.
     Bien lee el periódico, bien ve la televisión.
Atención: En algunos casos los nexos no son conjunciones o locuciones conjuntivas sino pronombres o adverbios que desempeñan una función oracional, que puede ser la de sujeto. Por esto algunos gramáticos las consideran yuxtapuestas.
     Unos bailaban, otros charlaban en un rincón.
    5. COORDINADAS  EXPLICATIVAS. Son aquellas que se unen porque una de las proposiciones  aclara el significado de lo enunciado en la anterior: El último tren salió a las cinco, es decir, hoy no podrás verlo.
Se unen mediante los siguientes nexos: es decir (que), o sea (que), esto es, mejor dicho (para rectificar lo dicho antes), a saber.

ORACIONES SUBORDINADAS

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Son  dos o más oraciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una oración (la subordinadadepende sintácticamente de la otra (la principal). La oración subordinada realiza una función sintáctica (sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal. P. ej.: Te digo que vengas.
En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo (CD) del verbo de la proposición principal digo.
 Podemos clasificar las proposiciones subordinadas de la siguiente forma, atendiendo a la función que desempeñen con respecto a la principal:
OS Sujeto: Me gusta bailar.
LAS SIGUIENTES ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS ¡FORMAN PARTE DEL PREDICADO!
OS Complemento Directo: Espero que apruebes todo.
OS Atributo: Mi madre está que muerde.
OS Complemento Indirecto: El perro iba mordiendo a quien iba entrando.
OS Complemento del nombre: He perdido la esperanza de que vuelva.
OS Complemento del adjetivo: Estaba segura de que aprobarías.
OS Suplemento: El entrenador se refirió a que hubo problemas en el equipo
OS Complemento agente: La carrera fue ganada por quienes eran los más rápidos

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Realizan la misma función que un adjetivo, es decir, complementan a un sustantivo (recibe el nombre de antecedente) de la oración principal.
Pronombres relativos: Que, quien, el cual, cuyo; y donde, cuando, como con antecedentes de tiempo, lugar y modo respectivamente: Me gusta la forma como lo dices.
Los pronombres relativos no se analizan como enlace; realizan una función sintáctica: He leído el libro que me regalaste (que es CD, no enlace)
Podemos también  encontrarnos con:
ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
Al igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del pronombre relativo. Suelen construirse habitualmente con los pronombres: que, quien y cuanto sin antecedente y con el artículo + que. En estos casos las proposiciones adjetivas realizarán las mismas funciones que un sustantivo, como hemos visto en algunos ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS ¡FORMAN PARTE DEL SINTAGMA NOMINAL! A CUYO NÚCLEO COMPLEMENTAN

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Se comportan como un adverbio y en consecuencia realizan la función de complemento circunstancial.
Tiempo: Mis padres se fueron cuando acabó la fiesta.
Lugar: Escóndete donde no te vea.
Modo: Contesté como tú me pediste.
Comparativa: Te encuentro tan joven como me habían dicho.
Causales: He comprado un pincel porque lo necesitaba.
Consecutivas: He estudiado, por lo tanto aprobaré.
CondicionalesSi nieva no iremos a tu casa.
ConcesivasA pesar de que no me han invitado iré a su fiesta.
Finales: Le contó una mentira para que se tranquilizase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ