LITERATURA UNIVERSAL I (DE LA EDAD ANTICUA AL BARROCO)
LITERATURA UNIVERSAL
PRIMER TRIMESTRE
1.- LITERATURA ANTIGUA.
1.1- LITERATURAS ORIENTALES. LA BIBLIA. EL CORÁN.
Los textos religiosos de los pueblos del Próximo
Oriente forman parte de las literaturas más antiguas que conocemos. La Biblia, ocupa un primer lugar. En su primera parte, Antiguo
Testamento, se hallan verdades reveladas por Dios al pueblo judío, antes
del nacimiento de Cristo. Redactado en lengua hebrea, comprende libros
históricos, proféticos y poéticos. La redacción del Antiguo Testamento duró
unos mil años, desde el 1500 a.C. al 500 a.C. aproximadamente.
Con posterioridad al Antiguo Testamento, el estudio y
la reflexión siguió girando en torno a este libro. Este continuo estudio dio
lugar al Talmud (estudio) , considerado el libro más importante del
pensamiento hebreo posterior al Antiguo Testamento. Los hombres más sabios de
la cultura hebrea colaboraron en la compilación de esta obra. En ella se hallan
los temas más diversos, que van desde las leyes civiles y penales hasta la
medicina, la historia, las matemáticas y la religión. Es un referente en el
estudio del derecho judío.
La caída de Jerusalén en manos de los romanos fue el
inicio de la dispersión del pueblo judío en comunidades de todo el
Mediterráneo. Entre el siglo VII y IX aparecieron las primeras escuelas y los
primeros escritores hebreos en Europa. La península Ibérica será uno de los
centros más importantes y peculiares de esta cultura hebrea producida lejos de
su tierra. Hecho que sucedió cuando los árabes estaban dominando casi toda la
península.
Los judíos encontraron grandes facilidades por parte
de las autoridades árabes para poder desarrollar su cultura, un apoyo que
también solían encontrar, aunque no siempre, en las cortes cristianas. En este
sentido, hay que destacar el papel importante de Alfonso X el Sabio en apoyo de
la comunidad judía.
También en los reinos musulmanes los judíos cultivaron
con gran éxito la poesía dedicada al amor, los jardines y a los placeres
mundanos. En este sentido destaca Samuel
ibn Negrella, llamado el príncipe y que vivió en Granada en la primera
mitad del siglo XIII. En su poesía, de corte árabe, cantaba sus amores y
celebraba sus victorias militares. También alcanzó gran prestigio el traductor
granadino JUDÁ IBN TIBBON, famoso por su Testamento moral a su hijo, con
recomendaciones y consejos.
LA LITERATURA ÁRABE
La primera etapa de la literatura árabe se denomina la
literatura de la ignorancia, corresponde a la literatura anterior a Mahoma, que
va del siglo VI al VII a.d.C. De esta literatura, tan sólo se conservan las Casidas,
el prototipo de canción lírica árabe. De la prosa preislámica se sabe muy poco,
tan sólo podemos conjeturar que debía consistir en leyendas cortas y
proverbios. Por lo que se refiere a la poesía, sabemos que se transmitía de
forma oral a través de los Ruwat, que eran equivalentes a los rapsodas
griegos y a los trovadores medievales.
Todo cambió con Mahoma,
fundador del Islam. Nacido en la Meca en el 570 , comenzó a predicar el
islamismo a los cuarenta años, para lo cual se inspiró en ls tradiciones
judaicas y cristianas. Mahoma tuvo muchos fieles, pero también muchos enemigos
que le obligaron a huir a la Meca a Medina en el 622 año de la Hégira, que
marca el inicio del calendario musulmán. El profeta se armó de un poderoso ejército,
se apoderó de la ciudad y sometió a las tribus disidentes, a las que impuso su
religión. Poco después murió.
Sus revelaciones, escritas por sus discípulos, forman
el Corán. Los escritos que forman el libro sagrado de los musulmanes
recogen la palabra de Dios transmitida a Mahoma por el arcángel Gabriel.
El Corán está dividido en ciento catorce
capítulos o suras, que fueron compilados en un libro unos veinte años después
de la muerte del profeta. Sus palabras habían quedado fijadas en anotaciones e
incluso algunos de sus discípulos las habían memorizado.
La aparición del Corán no impidió que se dieran
diversas interpretaciones y que surgieran las diferentes sectas. En cambio, lo
que sí quedó definitivamente fijada fue la lengua árabe, al ser lengua de Alá
hasta su codificación actual. La evolución lingüística trajo consigo el
desarrollo de las ciencias, la medicina, las matemáticas que permitieron a los
árabes convertirse en los precursores de los mayores avances de la Edad Media.
El conjunto de relatos más importante de la literatura
árabe es Las mil y una noches, cuyo origen más remoto se sitúa en torno
al siglo IX. Se trata de un conjunto de cuentos cuya finalidad es entretener a
los lectores, por encima de la moralidad y la enseñanza. El argumento central
de Las mil y una noches gira en torno a la imposición de un rey a sus súbditos
de entregarle diariamente una doncella, a la que mata después de pasar la noche
con ella. Esta rutina va sucediendo hasta que llega el turno de Scherezade, una
joven culta e inteligente que despierta la curiosidad del monarca contándole
cada noche una historia que deja interrumpida al alba, de modo que el soberano
se ve obligado a esperar a la noche siguiente. Así lo hace durante mil y una
noches, hasta que el rey se enamora de ella y la convierte en su esposa.
En cuanto a la literatura árabe en Granada, sobresalen
Memorias del rey zirí de Granada ABD ALLAH. Otro de los poetas granadinos más
representativos fue ABU ISAAC DE ELVIRA, quien demuestra el valor de la poesía
en el mundo árabe. Éste escribió una casida contra los judíos que fue el origen
de un progrom contra ellos. Durante el reino nazarí destacaron IBN AL JATIB y
su discípulo IBN ZAMRAK, cuyas poesías decoran las paredes de la Alhambra y la
Fuente de los Leones.
La decadencia de las letras árabes fue definitiva con
la caída de Bagdad a manos de los mongoles en 1258. Esta invasión derrumbó el
imperio musulmán e inició un período de letargo de la literatura árabe que no
salió hasta el siglo XIX con el florecimiento del nacionalismo árabe como
reacción al imperialismo occidental. Este NAHDA (Resurgimiento) de la cultura y
las letras árabes se verá coronado con Premios Nobeles del siglo XX.
1.2. LA LITERATURA GRIEGA: INICIOS Y ESPLENDOR DE LA
ÉPICA Y EL TEATRO.
Los griegos son el punto de referencia de la
civilización occidental y sus obras e ideas han influido en ella a lo largo de
más de dos mil años de historia. La literatura griega creó los personajes y
estereotipos que se han ido repitiendo en todas las épocas y en las grandes
obras de la literatura occidental. El gran referente inicial de la literatura
griega son las epopeyas de Homero , poemas épicos que narran las acciones
bélicas y nobles de los héroes. La Ilíada y la Odisea son la
culminación de una larga tradición de transmisión oral y han tenido una enorme
influencia en la cultura occidental.
HOMERO Y SU MUNDO
El siglo VIII a.d.C., fue el siglo de Homero. De él se
sabe tan poco, que tan sólo se conoce que existió. Etimológicamente su nombre
significa “el que no ve”. Tampoco está muy claro que fuera el autor de las dos
epopeyas que se le atribuyen: La Ilíada y la Odisea. Ésta es la
denominada “cuestión homérica”.
LA ILÍADA
Según la tradición clásica, a finales del período
micénico una confederación de reinos griegos tuvo sitiada durante años una gran
ciudad de Asia Menor hasta que consiguió la victoria. La ciudad era Troya o
Ilión. La supuesta batalla que hizo caer a Troya se sitúa alrededor de 1200 a.C.
Los hallazgos arqueológicos han demostrado la existencia de esta ciudad, pero
no el hecho de la guerra entre griegos y troyanos.
La tradición griega sostiene que la expedición griega
fue motivada por el rapto de Helena a manos de París, hijo del rey de Troya.
Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón de
Micenas, el rey griego más poderoso. Este hecho provocó la unión de todos los
pueblos griegos para atacar Ilión y rescatar a Helena. Aunque el principio inicial de la obra sea
sentimental, no se debe olvidar que la guerra tenía como trasfondo importantes
intereses políticos y económicos, dado que Troya se encontraba en el punto
estratégico de confluencia entre Europa y Asia.
Toda la acción de la obra transcurre en unos pocos
días del último de los diez años que duró la guerra. Este último dato que
presenta el autor parece ser falso, según una gran mayoría de críticos. La
acción se inicia por un conflicto de honor. El mundo homérico era un mundo
aristocrático donde la honra era de vital importancia. El poema comienza con la
tensión entre Agamenón y Aquiles, primer combatiente griego e hijo de un mortal
y de una diosa. Ambos aspiran al máximo honor, ser recordado por las
generaciones posteriores, que es el único medio de llegar a ser inmortal. El
honor y la gloria se consiguen a través de la acción y la inteligencia. El
motivo del enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón es porque éste último se
apodera de la esclava Briseida que pertenecía a Aquiles. La penemistad entre los
dos caudillos se va radicalizando, pero la situación cambia cuando Patroclo,
amigo de Aquiles, muere a manos de Héctor, héroe troyano. A partir de este
momento Aquiles vuelve a la guerra.
Con la victoria frente a Héctor, el héroe griego
satisface sus ansias de venganza, pero, no contento con esto, impide que su
enemigo sea enterrado y maltrata su cadáver arrastrándolo con el carro frente a
los muros de Troya. Esta actitud provoca la irritación de los dioses, que
intervienen y hacen que Aquiles consienta devolver el cuerpo de Héctor a su
padre Príamo, a cambio de un rescate. La obra termina con los funerales de
Héctor. En la obra no aparece ni la muerte de Aquiles ni el final de la guerra,
de cuyos detalles nos enteramos por la Odisea..
La obra no sólo nos relata el enfrentamiento entre
héroes, sino que cuenta la historia de una gran guerra por la que sufrieron y
murieron multitud de personas; de ahí que la guerra es la destrucción de toda
una civilización. El autor ve en la guerra, a veces, elementos de gloria y
belleza que le hacen realizar largas descripciones de las batallas.
La obra viene a ser como una síntesis de la historia
del pueblo griego anterior al poeta. A pesar de la labor de síntesis, se trata
de un poema bastante largo: consta de 15.700 versos, divididos en 24 cantos.
LA ODISEA
El punto de partida de la obra es la situación de un
hombre que ha permanecido alejado de su hogar, Ítaca, durante mucho tiempo,
como consecuencia de un largo viaje que le ha hecho vivir numerosas y
fantásticas aventuras. El viajero es Ulises, a quien en Ítaca se le ha dado por
muerto. A su regreso se encuentra con que su mujer, Penélope, está asediada por
pretendientes que aspiran a conquistarla y a hacerse con el trono. El héroe no
quiere ser reconocido y espera una oportunidad para descubrir su identidad. Su
esposa plantea una última prueba a sus pretendientes: aquel que consiga doblar
el arco de Ulises será su marido. Nadie lo consigue, salvo el propio Ulises
disfrazado de mendigo. Cuando los asistentes se dan cuenta de que el mendigo es
el propio rey intentan huir, pero todos serán asesinados. Ulises, por fin, se
reúne con su fiel esposa, Penélope, con su padre, Alertes, y con su hijo,
Telémaco.
La obra tiene dos partes bien diferenciadas: el viaje
y el naufragio de Ulises y sus diversas aventuras por mundos maravillosos
llenos de peligros (Polifemo, Circe, Hades, Calipso, Sirenas, Nausicaa) , y su
regreso, su lucha por recuperar a su esposa y el reconocimiento de los
súbditos. Ulises también aparece en la Ilíada donde al final naufraga.
Por lo que el final de la Ilíada es el principio de la Odisea. Al
contrario de la obra anterior, toda esta es ficticia.
El narrador de la Ilíada es omnisciente e incluso
objetivo , salvo en casos muy contados donde emite juicios de valor subjetivos.
El autor no realiza una descripción de los personajes, sino que nos la
proporciona a través del efecto que producen éstos en los otros personajes. En
las escenas de batallas es donde se nos hace descripciones importantes que
retrasan la acción del poema. Existen largos discursos de los personajes frente
a la inexistencia de diálogos.
La cuestión homérica no es
más que la discusión entre investigadores sobre la autoría de Homero y sobre la
difusión oral o escrita de las dos obras. Lo que sí se puede llegar a afirmar
es que Homero es el principio y el fin de una época. Sus raíces están la
antigua canción heroica de tradición oral, fuente de la que se abasteció el
poeta. Homero va más allá y se puede afirmar que dará el inicio del humanismo
occidental.
Sobre si Homero conoció o no la escritura, hay dos
opciones: la primera nos dice que conocía la escritura y que él mismo escribió
o dictó el texto. La segunda es que compuso su obra oralmente y después de
muchas generaciones se fijó por escrito. La primera parece ser que es la que
merece más credibilidad.
LA ÉPOCA GRIEGA ARCAICA DE LA LITERATURA
Además de Homero, en los siglos anteriores a la época
clásica, que comienza en el siglo V a.C., destaca la figura de Hesíodo, el otro
gran referente de la cultura griega.
HESÍODO
Se le atribuye la Teogonía, una obra que relata
el origen del mundo y los dioses. La historia tiene como protagonistas a las
tres deidades que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus. Urano (el
cielo) esconde a sus hijos en una cavidad de su esposa Gea (Tierra). Uno de
ellos es Cronos, que corta los genitales de su padre Urano. Más tarde, cuando
Cronos (tiempo) está en el poder se come a sus hijos para que ellos no se lo
arrebaten. Sólo Zeus escapa, ya que es escondido por su madre Rea. Zeus crecerá
en Creta, donde, llegado el momento, se hará con el trono del Olimpo.
LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA GRIEGA
La lírica era, en su origen, la poesía cantada con el
acompañamiento de la lira.
ARQUILOCO DE PAROS es considerado el inventor del
yambo, nacido alrededor del 700 a.C., además de tratar los temas recurrentes de
la lírica, el amor y el vino, destacó por su burla de la sociedad y su erotismo.
Murió asesinado.
SOLÓN era uno de los veinte sabios de Grecia, y fue
elegido para poner fin a las guerras y limitar el excesivo poder de la
aristocracia. Expresó en sus poesías la esperanza en un gobierno justo en el
mundo. Se puede afirmar que sentó las bases de la democracia griega.
SAFO pertenecía a la aristocracia de la isla de
Lesbos. Fue desterrada a Sicilia entre los años 604 y 603 a.C. Sus poemas
estaban dedicados al amor, algunos de ellos con alto contenido erótico. Estaban
llenos sus poemas de sentimiento. Una de sus principales actividades fue la de
educar y enseñar música, poesía y baile a las chicas de las familias más
importantes de Lesbos. Su obra tuvo una gran repercusión en el mundo griego,
Platón, por ejemplo, la nombró décima musa.
ANACREONTE DE TEOS vivió a finales del siglo VI a.C.,
fue el poeta de la corte del tirano de la isla de Samos. Sus poemas, dedicados
al amor, a la vida sensual, al vino y a la música, han dado lugar al género de
la poesía anacreóntica.
El último poeta a considerar es PÍNDARO, que compuso
numerosas obras por encargo, por ejemplo, los Himnos. Era tan respetado
que cuando su ciudad natal fue saqueada, Tebas, sólo quedó en pie su casa
familiar. Más de un siglo después de su muerte, el poderoso Alejandro Magno
respetó la casa del poeta y la de todos sus parientes.
LA FÁBULA
ESOPO es el gran autor griego de fábulas,
composiciones literarias, generalmente, en verso, en que por medio de una
ficción alegórica y de la representación de personas humanas y la personificación
de seres irracionales, o bien inanimados o abstractos, se da una enseñanza útil
o moral. Hay personas que aseguran que fue un mito y que nunca existió; aun
así, con su nombre se conservan unas cuatrocientas fábulas.
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS, HISTORIADORES Y
CIENTÍFICOS GRIEGOS
El precursor de la filosofía fue TALES DE MILETO,
según el cual todo deriva de una sustancia única, el agua. Todos los filósofos
de esta etapa son los llamados presocráticos que de daban una explicación del
mundo más allá de los mitos, y creían que las sustancias esenciales eran
materiales como el agua, el fuego y la tierra.
LA POLIS GRIEGA. EL APOGEO DE LA CULTURA CLÁSICA.
Los dirigentes de las ciudades estado tenían que
demostrar su buen hacer con la palabra y no con la fuerza, como haría el gran
enemigo de la polis, el tirano. Todas estas ideas se fueron afianzando hacia el
siglo V a.C. en Atenas tras la victoria contra los persas en las Guerras
Médicas. Este siglo, conocido por “el siglo de Pericles”, se caracteriza porque,
excepto los esclavos, a los que no se consideraba ciudadanos, el resto de la
sociedad gozaba de los mismos derechos y obligaciones, sin jerarquías de ningún
tipo.
Este equilibrio se rompió con la guerra del
Peloponeso, iniciada en el 431 a. C. y en la que se enfrentaron los atenienses
y los espartanos. La guerra terminó en el 404 a. C. con la capitulación de
Atenas. Los espartanos impusieron una oligarquía de la clase militar. Esto
supuso el fin de la era de Pericles que durante veinticinco años que gobernó
atrajo a una gran multitud de artistas, poetas, pensadores, historiadores y
oradores. Atenas se convirtió en el centro cultural. Surgió la comedia y la
tragedia. De esta última, sus tres maestros indiscutibles fueron Esquilo,
Sófocles y Eurípides.
LA TRAGEDIA GRIEGA
Este género dramático, que se representaba en honor a
Dionisos, el dios del vino, presentaba historias de personajes enfrentados a
diversos conflictos cuyo desenlace era inevitablemente fatal. Las primeras
tragedias que se representaron en Atenas se realizaron en un teatro de madera
apoyado en una colina. Pasaron más de cien años hasta que este precario teatro
fue sustituido por otros de piedra, algunos de los cuales siguen en perfecto
estado. El único actor que originariamente tomaba parte en la representación
llevaba unos zancos para aparentar ser más alto, como se suponía que tenía que
ser un héroe. Además ocultaba su rostro bajo una máscara, que servía para
distinguirlo del coro y distanciarlo de éste. El coro, formado por varias personas,
era el elemento colectivo que expresaba los sentimientos de los espectadores y
los enfrentaba a los de los héroes.
ESQUILO
Este poeta trágico contribuyó a dar forma definitiva a
la tragedia griega con la incorporación de un segundo actor. Esquilo muestra en
sus tragedias cómo unas leyes rígidas y despiadadas van siendo sustituidas por
una justicia más equitativa, fundada en la moral ateniense. Se le atribuyen más
de ochenta obras y sólo siete han llegado hasta nosotros: Prometeo
encadenado, Los siete contra Tebas, Los suplicantes, Los
persas y la trilogía de la Orestíada.
SÓFOCLES
Pudo vivir casi al completo el llamado siglo de
Pericles, dominó la escena ateniense durante sesenta años y perfeccionó un poco
más la tragedia griega. Le añadió un tercer actor y elevó de doce a quince el
número de miembros del coro, a través del cual el poeta manifestaba su opinión
y sus ideas sobre lo que ocurría en la obra. De sus más de cien obras, sólo han
llegado siete obras. Sus tragedias más importantes son Edipo Rey, Electra
y Antígona. Si Edipo Rey acaba en una tragedia donde Yocasta,
madre y mujer de su propio hijo, Edipo, se ahorca al enterarse de lo que ha
hecho. Edipo acaba arrancándose los ojos y se va al destierro. Al finalizar su
peregrinaje, los dioses lo escogen como ejemplo edificante, por lo que pasa a
ser un héroe y se ofrecen sacrificios en su honor.
El final de la muerte del autor, Sófocles, es algo
enigmático ya que algunos dicen que murió por un grano de uva; para otros,
murió al hacer un esfuerzo al leer un pasaje largo de Antígona, e
incluso que murió de alegría después de un triunfo. Hay que reconocer el valor
como maestro de la tragedia griega que se puede deducir de la profunda obra de
Sófocles.
EURÍPIDES
Es el último de los tres maestros de la tragedia
griega. Es conocido como el filósofo de la escena. Nunca fue el favorito de sus
contemporáneos, sin embargo, lo fue más tarde. De él se conservaron dieciocho
obras en total, más que de Sófocles y de Esquilo , entre éstas sobresalen: Orestes,
Medea, Las bacantes. Centró sus obras en los problemas morales y
sociales que podían afectar a sus contemporáneos, planteando nuevos
interrogantes. Renovó la técnica dramática con la incorporación del prólogo
como esquema esencial de la obra y disminuyó la importancia del coro dentro del
desarrollo de la acción. Son elementos básicos en sus obras: la muerte y la
violencia .
LA COMEDIA
Es el otro gran género de la literatura clásica
griega. Su origen se encuentra en las fiestas dionisíacas, celebradas en honor
a Dionisos, dios del vino y la embriaguez. En estas fiestas se daba rienda
suelta al desenfreno a través de danzas, chistes y canciones, todo ello
acompañado por grandes cantidades de vino.
Nadie escapaba a la implacable sátira de la comedia.
Incluso los propios dioses eran ridiculizados. A las representaciones acudía el
pueblo en masa, buscando una vía de escape para poder burlarse de los
personajes más destacados de su tiempo. Un decreto del año 440 a.C. intentó
limitar la burla y los ataques personales , pero su eficacia fue nula.
ARISTÓFANES
Fue el primer gran autor de comedias. Sólo se conoce
que nació a mediados del siglo V a.C., cuando se empezó a construir el Partenón
de Atenas y los griegos disfrutaban de la paz lograda por Pericles tras la
derrota de los persas. Sus comedias se centraron en la burla política, en el
momento en que la democracia comenzaba a resquebrajarse. De las once comedias
conocidas de él, Las nubes es la más conocida, en la que las críticas se
ceban en los sofistas y el tipo de educación que éstos promovían, así como en
Sócrates, cuya casa es incendiada al final de la obra. En otra obra, La asamblea
de las mujeres o Lisístrata, Aristófanes plantea una revolución de las
mujeres, que, cansadas de las deficiencias de los hombres, toman las riendas
del gobierno. Su principal objetivo era hacer reír al público.
OTROS AUTORES: HISTORIOGRAFÍA Y FILOSOFÍA .
En cuanto a la filosofía, una de las corrientes más
importantes fueron los sofistas, que procedían de toda Grecia. Su finalidad era
adquirir conocimientos prácticos y ciertas habilidades retóricas para rebatir
al oponente, aunque sin buscar la verdad. Sócrates combatió a los sofistas con
su yo sé que no sé nada. Fue considerado el iniciador de la filosofía griega.
Platón sería el alumno más avanzado de Sócrates y el que nos transmitió sus
doctrinas a través de los Diálogos. El discípulo más aventajado de
Platón, a su vez, fue Aristóteles que fue crítico con el pensamiento de su
maestro para con el tiempo alejarse de él. Se le considera el fundador de la
lógica. De importancia suma son sus obras en torno al lenguaje como son la Retórica
y la Poética.
EL HELENISMO LITERARIO
Este período se desarrolla desde la muerte de
Alejandro Magno hasta la proclamación de Augusto como emperador. La democracia
ateniense se queda agotada y las diferencias sociales se acentúan. Es un
período de decadencia para la literatura a pesar de que se extiende fuera del
territorio griego.
En la filosofía aparece Epicuro, del que se han
conservado fragmentos de sus obras. Para él, lo importante era lograr la máxima
felicidad posible. Su propuesta filosófica era la búsqueda del placer. Su
enemigo filosófico era el estoicismo, cuya aportación fue la ética, según la
cual el bien supremo reside en el esfuerzo para alcanzar la virtud, para lo
cual es necesario dominar la propia sensibilidad.
A pesar de estar sometidos a los romanos, los griegos
mantuvieron su lengua para la diplomacia y su cultura que fue un avance para
occidente.
1.3. LA LITERATURA EN ROMA
El mundo romano debe mucho a la cultura griega.
Desde muy pronto, se dieron cuenta de la grandeza de la cultura griega y la
escogieron como de referencia y la imitaron.
Su origen mitológico se encuentra en la leyenda de
Rómulo y Remo. Después de la destrucción de Troya, Eneas encabezó un grupo de
fugitivos que llegó a la península
itálica. Se hicieron con el poder en la región del Lacio y Eneas se casó con
Lavinia, hija del rey Latino. Tras varias generaciones nacieron los gemelos
Rómulo y Remo, descendientes de Eneas. La madre fue obligada a abandonar a los
hijos en una cesta en el río Tíber, de donde fueron rescatados por una loba que
los amamantó. Los dos niños crecieron y decidieron fundar una ciudad en el
punto exacto donde los salvó la loba. Para decidir quién gobernaría consultaron
a los dioses. El elegido fue Rómulo, que
trazó en el suelo del monte Palatino un surco que señalaba los límites de la
ciudad. Su hermano, Remo, se burló de él y lo traspasó, a lo que Rómulo
respondió matándolo, como relatará
Virgilio en la Eneida.
La primera etapa fue de monarquía, de las que se
conocen pocas cosas creíbles. Según la leyenda hubo siete reyes, de los que
Rómulo fue el primero. Se pobló la ciudad con fugitivos y proscritos. Para
obtener mujeres, los romanos raptaron a las de los sabinos, lo que provocó la
guerra. Rómulo reinó durante treinta y tres años y después desapareció de forma
misteriosa en una tempestad. Después de la caída de la monarquía se inició la
república.
LA COMEDIA ROMANA
Fue el gran género de esta etapa, el único que
experimentó una notable evolución . Sus indudables maestros fueron Plauto y
Terencio. Los romanos básicamente adaptaron la comedia nueva de los griegos a
las costumbres romanas y a la lengua cotidiana. Las comedias se representaban
sólo en festividades y solemnidades. Los actores gozaban de una situación
social muy baja. Se cree que un mismo actor representaba diversos papeles y no
llevaban máscaras, sino pelucas. Los personajes femeninos eran representados
por los hombres y los decorados solían ser pintados y muy simples.
PLAUTO escribió la Aulularia que trata de un
avaro, Harpagon, que esconde los dineros debajo de una marmita, hasta tal punto
es celoso en su guarda que un esclavo suyo se da cuenta y le roba al final. Se
le atribuyen alrededor de 130 obras.
ETAPA CLÁSICA
La comedia se convirtió en mero entretenimiento
popular y falto de calidad, mientras que la prosa épica llegó a su máximo
esplendor, al igual que la poesía, la historia y la oratoria, cuyo maestro
indiscutible fue Cicerón. Este período finaliza siendo Roma un imperio, con la
muerte de Augusto en el año 14 d.C., momento en que la literatura y el Estado
romano comenzaban su decadencia.
POESÍA ROMANA
La poesía romana comienza a brillar alrededor del 60
a.C., con Lucrecio y Catulo, y finaliza con la muerte de Ovidio en el 17 d.C.
HORACIO consiguió que la poesía adquiriera una nueva
categoría dentro de la sociedad romana y que gozara de un prestigio sin
precedentes. Es hijo de un esclavo emancipado, tuvo la suerte de que Virgilio
le presentara un protector, llamado Mecenas (de ahí que el nombre de mecenas
se aplica a todos aquellos que protegen el desarrollo de las artes patrocinando
o financiando artistas) .
Creó una obra literaria muy difícil de igualar, en la
que destacan sus Sátiras, Odas y Epístolas. Las Sátiras
constan de diversas conversaciones en las que se ataca e ironiza sobre los
vicios humanos. Si se burlaba de alguien directamente, o estaba muerto o era de
poco renombre. En cuanto a sus Epístolas, constituyen una obra de
incalculable valor, ya que permiten reconstruir la vida y las ideas de su
propio autor, en especial sobre la literatura. Las Odas le sirven para
romper con lo anterior y huir de la tosquedad y vulgaridad de algunos de los
poemas anteriores. Definen de alguna manera la personalidad del poeta. La
mayoría son cantos de alabanza a Octavio Augusto, elogiando a la patria y las
virtudes romanas.
VIRGILIO nació en Mantua. No procedía de una familia
rica, pero sí adinerada que le permitió cursar estudios de literatura griega y
filosofía, así como otras disciplinas, entre ellas matemáticas y medicina.
Su primer gran éxito fueron las Bucólicas. Los
pastores protagonistas de Virgilio eran refinados, bien educados y capaces de
hablar de política y de literatura, mientras que los del poeta griego eran más
rudos y espontáneos. Está formada por diez poemas pastoriles en los que el
autor explica algunos hechos reales de la época. Tienen la estructura de una
égloga, donde dos pastores dialogan sobre temas relacionados con sus
sentimientos amorosos a imitación de los idilios griegos.
Su segunda gran obra fueron las Geórgicas,
poema didáctico dedicado a las labores del campo. Fue escrito para estimular,
según los deseos de Octavio Augusto, el gusto por la agricultura. Constan de
cuatro partes: la primera habla del cultivo de la tierra; la segunda, de los
árboles frutales, del olivar y de la viña; la tercera se centra en la
ganadería; y la cuarta se dedica a la apicultura. Virgilio estructuró la obra
en diálogos rápidos a lo largo de los dos mil versos que conforman la obra.
Virgilio nos invita a través de la obra al retorno a la tierra y la vida de los
campesinos como un medio para alcanzar la felicidad.
El emperador Augusto no lo dudó y le dio la
responsabilidad de escribir la epopeya nacional romana, que debía alentar al
patriotismo y a la religiosidad de los ciudadanos de Roma. Es así como surge la
Eneida, obra a la que dedicó los últimos diez años de su vida y murió
sin haberla finalizado. La muerte le sorprendió en Brindisi, a los cincuenta y
un años, cuando regresaba de un viaje por Grecia y Oriente. Narra las aventuras
de Eneas, patricio troyano, desde la destrucción de Ilión hasta su llegada a
Italia donde funda Roma. La obra quedó sin acabar y el autor antes de morir
pidió que se destruyera, pero el emperador no quiso hacer caso hecho que hemos
de mencionar en su favor. La obra está estructurada en dos partes simétricas.
La primera de ellas corresponde a los viajes de Eneas; la segunda la componen
diversas guerras civiles que ocuparon buena parte del siglo I a.C.
OVIDIO (PUBLIO OVIDIO NASÓN)
De su vida sabemos todo. Hasta la fecha exacta en que
nació, el 20 de marzo del 43 a.C. Fue el propio poeta quien se encargó de que
su vida se conociera bien después de su muerte. Tan sólo un hecho no queda
claro: las causas por las que le desterró Augusto siendo que eran buenos
amigos. Tras el destierro, el poeta no volvió nunca más a Roma.
Entre sus obras tenemos: Las Metamorfosis,
considerada por el propio autor como su obra maestra. Es un intento de relatar
los mitos más importantes a modo de enciclopedia sobre mitología. Esta obra
reúne más de doscientos mitos y leyendas que se encuentran ordenados de forma
cronológica y que abarcan desde los orígenes del mundo hasta la metamorfosis de
Julio César en estrella. El poema consta de quince libros. Los dos primeros
tratan de los tiempos mitológicos primitivos hasta el rapto de Europa. Los
cuatro siguientes comienzan con la edificación de Tebas y se extienden hasta el
inicio del viaje de los argonautas. El relato del viaje incluye las fábulas
tebanas, las aventuras de Perseo y los castigos a los mortales demasiado
atrevidos. Del séptimo libro al undécimo, tratan de la era de los argonautas.
Encontramos mitos importantes como el Dédalo e Ícaro. Finalmente los últimos
cuatro libros que cierran la obra cuentan lo ocurrido entre la guerra de Troya
y la época de Augusto.
Otras obras son: Arte de amar, poemas
didácticos, de tono irónico y tendencia a la parodia alegre, que reflejan un
mundo refinado e ingenioso. Las pónticas, cartas elegíacas dirigidas a
sus amigos de Roma desde el destierro.
Dentro de la prosa tendremos autores tan nombrados
como conocidos: MARCO TULIO CICERÓN, gran orador que tiene obras tan
importantes como Catilinarias, Filípicas. Otro autor
representativo será el propio dirigente JULIO CÉSAR con su obra más importante Guerra
de las Galias.
ETAPA IMPERIAL
En el año 31 a.C., Octavio derrotó a Marco Antonio y,
con la anexión de Egipto, reunió bajo su poder todo el imperio. Pocos años
después, Octavio adoptó el nombre de emperador César Augusto, momento en el que
Roma dejó de ser una república y pasó a ser un imperio. El nuevo emperador supo
establecer una estructura política sólida que duró muchos años. El Senado no
desapareció, pero quedó limitado en su poder.
Sobresalen en esta etapa autores como Quintiliano,
Marcial, Juvenal y Séneca.
El final del Imperio romano comienza con Adriano, donde
la literatura tendrá un papel importante, pero no contará con la grandeza de
los siglos anteriores. Se vuelve a los cánones griegos es lo que se denominará
arcaísmo. Será en el siglo V cuando se da la desintegración del Imperio Romano
de Occidente después que los visigodos en el 410 invadieron Roma con su saqueo
correspondiente, y su caída definitiva en el 455 contra los vándalos. Ya en el
476 dejó de ser una realidad.
2. LA LITERATURA MEDIEVAL
La frontera entre la cultura romana y la Edad
Media no está muy definida. El latín tarda mucho en dejar de ser lengua de la
cultura, la lengua en que la mayoría de los escritores se expresan, a pesar de
que el pueblo hiciera siglos que lo dejara de usar. En cada región el uso del
latín dio lugar a una nueva lengua, que tardó en ser adoptada como lengua
literaria. Estas nuevas lenguas no aparecieron en los textos escritos
literarios hasta el siglo XII con los cantares de gesta. A pesar de esta
división lingüística sigue habiendo algo que les une a la cultura romana: el
cristianismo. La religión se convertirá en un modo de vida y transformará la
sociedad totalmente.
2.1. LOS CANTARES DE GESTA
Los cantares de gesta son herederos de los poemas
épicos ya presentes en la literatura clásica, pero adaptados a las características
sociales y culturales de la Edad Media. Mezclan hechos históricos y ficticios y
tienen como objetivo ensalzar el espíritu de un pueblo o raza, que, con la
ayuda de la divinidad y a través de un héroe, logra hacer frente a las
adversidades. El mundo de los cantares de gesta es el de la batalla. Sus
personajes son guerreros sobrehumanos. El héroe aparece a menudo como un
personaje que ha sido apartado injustamente de la sociedad, pero que con sus
hazañas se asegura un triunfal regreso. Son poemas de esperanza y exaltación de
un país o de un pueblo. La forma de transmitirse era a través de la cultura
oral y eran memorizados por los juglares. Los dos grandes cantares que han
quedado como legado europeo son El Cantar del Mío Cid y El Cantar de
Roldán. El poema francés parece ser que se escribió cuarenta años antes que
el castellano, del que se dice que se escribió hacia 1140.
EL CANTAR DE ROLDÁN
Este poema épico se basa en un incidente ocurrido en
el año 778 durante una expedición de Carlomagno contra los musulmanes de
Zaragoza. Los árabes se habían apoderado de toda la Península y Carlomagno
quiso liberar a la capital aragonesa, pero fue fallido su intento por lo que
hubo de volver a través de Roncesvalles, en Navarra. Allí, la estrechez del
valle obligó al ejército a tener que ir en columna de manera que los vascos
pudieron atacar sin problemas.
Hasta aquí la realidad histórica que difiere de la
realidad literaria. En el poema, escrito tres siglos más tarde. En el poema se
olvida que la expedición de Carlomagno fue un fracaso y que los que atacaron al
ejército carolingio fueron los vascos, de manera que la batalla de Roncesvalles
se convierte en una victoria contra los infieles musulmanes, en una batalla,
por lo tanto, de cristianos en una guerra santa. Y es que los cantares
ensalzaban el cristianismo y la sociedad feudal, en la que el señor ordena y es
obedecido porque su poder está amparado y legitimado por Dios. En estas
circunstancias, la lealtad es la mayor de las virtudes. El héroe Roldán, como
la posee, da la vida por su rey.
El poema empieza cuando, según la narración,
Carlomagno lleva siete años en España (en realidad estuvo tres meses)
conquistando el norte del país. Su objetivo, ocupar Zaragoza. El rey recibe a
una embajada del rey moro que le asegura su rendición sin necesidad de llegar a
las armas, Carlomagno acepta e inicia el regreso a Francia. Pero todo ha sido
un engaño, con lo que la retaguardia, en la que se encuentra Roldán, es atacada
en Roncesvalles. Después de una dura batalla, Roldán, moribundo, avisa a
Carlomagno mediante un cuerno que hace sonar con tanta fuerza que le estallan
los tímpanos. El rey regresa y venga la muerte de su sobrino destruyendo
Zaragoza.
El poema se caracteriza por la exageración hasta
límites que hoy en día nos parecen inverosímiles. Carlomagno tiene 200 años al
iniciarse la batalla de Roncesvalles. El héroe Roldán logra derrotar a un
ejército formado por cien mil paganos con tan sólo sesenta hombres y su fiel
amigo, el arzobispo Turpin, que, aunque malherido, aún consigue matar a
cuatrocientos infieles antes de morir. El rey Carlomagno pide que se detenga el
sol para poder continuar con la batalla y rematar a los enemigos.
Otras leyendas importantes son El cantar de los
Nibelungos y el de Sigfrido. Son de la epopeya germánica.
El cantar de los Nibelungos fue escrito por un caballero austriaco entre los años 1200 y 1205 y es la
reelaboración de la anterior materia legendaria, adaptándolo a los gustos
refinados de la corte. El poeta anónimo manifiesta su espíritu cortesano, su
arte es refinado y culto, con una perfección y regularidad formal superior a la
de los cantares de gesta contemporáneos. Se puede resumir de la siguiente
manera: Sigfrido, que es invulnerable por haberse bañado en la sangre de un
dragón, menos en una parte de su espalda que fue tapada por una hoja, consigue
la mano de la hermana del rey Gunter a cambio de ayudarle a que éste consiga la
de la reina Brunilda de Islandia. Tiempo después, Brunilda, enterada de que fue
conquistada por su marido con la ayuda invisible de Sigfrid, contrata a un
guerrero burgundio (Hagen) para que lo mate. Dicho guerrero se entera del punto
vulnerable de Sigfrido y lo mata a traición. Krimilda, la esposa de Sigfrido,
se casa con Atila, rey de los hunos, para vengar la muerte de Sigfrido
provocando una gran mortandad entre burgundios y hunos.
2.2. LOS LIBROS DE CABALLERÍA
Son libros escritos en prosa que describen la vida y
las aventuras de los caballeros andantes. Este género se inauguró en el siglo
XII con el ciclo del rey Arturo. Estas narraciones muestran un mundo fantástico
cuya trama es la amorosa o el desempeño de una acción de extrema dificultad. El
alcanzar su objetivo proporciona al caballero un prestigio social, que le
permite llegar a la perfección moral. El aventurero suele ser un caballero, que
realiza sus proezas en solitario y que está más o menos vinculado a la corte.
Estos nuevos héroes sí que están creados por un
escritor, al contrario que los protagonistas de los cantares de gesta, cuyo
origen es histórico. Los héroes de los cantares no dan importancia al amor y la
mujer. Sin embargo, estos aventureros solitarios consideran el amor como centro
vital para poder sobrevivir a todas las aventuras. Los autores de los libros de
caballerías son conocidos, contrario a los de los cantares que son anónimos. La
diferencia más importante es que los cantares de gesta son transmitidos
oralmente, mientras que los libros de caballerías son para leerlos.
EL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA.
El caballero por excelencia es el rey Arturo. Esta
figura mítica tiene su antecedente histórico en LUCIUS ARTORIUS CASTUS, líder
militar romano que obtuvo un gran prestigio en la Bretaña francesa. La leyenda
del rey Arturo afirma que reinó en Cornualles desde los quince años, luchó
contra todo un pueblo sajón con su espada Excalibur y logró la paz duradera en
el territorio. Arturo se casa con Ginebra la dama más bella de la Britania, e
inicia nuevas expediciones militares en el continente hasta que le llegan
noticias de que su sobrino Mordred, a quien ha confiado su reino, se ha hecho
con el poder y se ha casado con Ginebra. El rey regresa a su patria, donde sólo
algunos caballeros, como Lancelot, le han sido fieles, y derrota al traidor
Mordred. La muerte del legendario rey Arturo se sitúa a mediados del siglo VI.
Seis siglos más tarde las cortes francesas se recrean con las historias de este
mítico personaje que dio la paz y salvó a su país de los tiranos.
La leyenda cristalizó de forma definitiva en la Historia
de los reyes de Bretaña, de Godofredo de Monmouth. Esta obra fue el puntal
decisivo para la difusión del mito artúrico y de los caballeros de la mesa
redonda. A partir de este momento, muchos caballeros de la mesa redonda fueron
protagonistas de otras historias fantásticas. Un ejemplo de ello tenemos en
CHRÉTIEN DE TROYES que fue quien estableció, en su obra El caballero de la
carreta, el romance entre Lancelot y la esposa de Arturo, Ginebra. Este
mismo autor fue uno de los difusores de la búsqueda del Santo Grial por parte
de los caballeros de la mesa redonda en su obra Perceval o el cuento del
Grial. Después de su muerte, el denominado ciclo artúrico iniciado por él
siguió ampliándose con nuevas historias sobre los caballeros de Camelot.
TRISTÁN E ISOLDA
La historia de amor entre Tristán e Isolda es de las
más célebres. Tristán es hijo de Blancaflor, hermana del rey Marc de
Cornualles, y de Rivalén, rey de Loonis. En el parto muere la madre y de aquí
su nombre, Tristán (triste). Educado en el arte de la música y de las
caballerías, Tristán logra derrotar al gigante Morholt, cuñado del rey de
Irlanda, con lo que consigue liberar Cornualles. Pero el héroe queda gravemente
herido por una lanza envenenada y nadie acierta a curarlo. Viendo que no hay
solución, se abandona en una barca sólo acompañado de su arpa. La marea lo
lleva hasta las costas de Irlanda, pueblo del enemigo que lo ha puesto al borde
de la muerte. Para no ser reconocido, cambia el orden de su nombre, se hace
llamar Tantris y se hace pasar por juglar. Es acogido por el rey de Irlanda y
curado por su hermosa hija, la hermosa y rubia Isolda. El rey irlandés anuncia
que casará a su hija, Isolda, con el que logre matar a un dragón. Tristán lo
mata, pero al cortarle la lengua, que resulta ser venenosa, cae malherido. Una
vez más, Isolda lo cura, pero descubre la verdadera identidad de Tristán al
reconocer una grieta en la espada, pues ella misma la había recogido de la
cabeza del gigante Morholt. Isolda intenta matar a Tristán, pero él la convence
de que no lo haga y exige que se case con su tío, el rey Marc de Cornualles.
Por haber salvado a Irlanda de las garras del dragón se le concede este deseo.
La madre de Isolda le da a ésta una poción que tiene la virtud de unir en amor
eterno a aquéllos que la beban juntos. Pero durante la travesía hacia
Cornualles, un error de una sirvienta provoca que Tristán e Isolda beban juntos
la poción del amor que tendría que haber unido eternamente a Isolda y el rey
Marc. En la noche de bodas, el amor de Tristán e Isolda es descubierto y el
joven es expulsado del reino. Finalmente, y muy a su pesar, el héroe se casa
con otra Isolda, perteneciente a un reino de la Bretaña francesa, y allí
emprende batallas hasta que es gravemente herido. Sólo su amada Isolda lo puede
curar. Los amantes se comunican y deciden que ella irá a curarle. Una señal
anunciará a Tristán si llega su amada: si el barco llega con velas blancas es
que a bordo va Isolda, si son velas negras, no. La embarcación llega con velas
blancas, pero la esposa de Tristán, presa de los celos, le dice que son velas
negras. Tristán muere de dolor o pena. Su querida Isolda también muere al ver
el triste desenlace.
La historia circulaba durante el siglo XII en diversas
y variadas versiones, muchas de las cuales no han llegado hasta nosotros. Una
de la más conocida es la del alemán Gottfried von Strassburg , que se cree que
compuso esta obra a principios del siglo XIII.
2.3. LA POESÍA TROVADORESCA
En la Edad Media, el nombre “poeta” se reservaba a los
que componían versos en latín, y se aplicó el de trobador a los que lo
hacían en provenzal. El nombre trovador proviene de la palabra trobar
que significa “componer versos”. Esta palabra ya aparece en los poemas del
trovador más antiguo que conocemos, GUILHEM DE PEITIEU, duque de Aquitania.
Posteriormente el nombre de trovador se extendió a todas las lenguas romances
para designar a los poetas cortesanos que escribían en lengua vulgar. Los
trovadores eran personas pertenecientes a muy diversos estamentos, desde reyes,
señores feudales y obispos hasta soldados y gente de baja condición, todos
ellos cultivados en la música y en la poesía.
La localización geográfica de la poesía trovadoresca
es muy concreta y no responde a ningún país ni dominio señorial. Se localiza en
el sur de Francia, en zonas como la Provenza, Aquitania o Gascuña, en el norte
de Italia, en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte,
principalmente en el de Barcelona. Este tipo de poesía no estaba destinada para
ser leída ,sino recitada por el canto de los juglares.
Los trovadores fueron fundamentales en el desarrollo
del tratamiento del amor dentro de la literatura, pues sus poemas tienen como
principal motivo el amor cortés y la idealización de la mujer. Trataron otros
temas: entierros, guerra, elogiar al señor, etc.
3. RENACIMIENTO Y CLASICISMO. SIGLOS XVI-XVII
EL RENACIMIENTO
Nace en Italia desde donde se extendió al resto de los
países europeos. Preparado por una serie de hechos, de los que destacan el
advenimiento de la clase burguesa con su visión realista de la vida, el
“Humanismo” iniciado por Petrarca, la invención de la imprenta con la que se
difunde la cultura clásica, etc., el Renacimiento aporta a la civilización humana
una entusiasta valoración del mundo y del hombre, presidido por el conocimiento
y admiración de la antigüedad clásica grecolatina.
Al terminar la Edad Media, se pasa del teocentrismo al
antropocentrismo que exalta el poder de la naturaleza humana y rechaza con
sentido individualista la imposición de cualquier norma que no derive de su
propio criterio. El hombre renacentista se considera independiente y dueño de
su propio destino, sujeto sólo a las leyes de una naturaleza divinizada. Así se
valora todo lo que provenga de la condición humana como la razón, los
sentimientos, los instintos, la imaginación, etc.
Se afirma la importancia de la vida terrena frente a
la sobrenatural que cristaliza en el tema del “Carpe diem”. Se interesa por el
conocimiento científico de la Naturaleza y se prestigia el tópico bucólico,
tema del “Beatus ille”, considerándose el ambiente pastoril como arquetipo
supremo de la existencia sencilla , natural y perfecta.
Los rasgos más importantes del Renacimiento ,de una
forma esquemática , serían los siguientes :
1.- La aparición de la conciencia del sujeto, del
“yo”.
2.- La exaltación de lo humano: antropocentrismo
3.- La valoración de lo terreno por encima de lo
sobrenatural.
4.- El afán del conocimiento científico.
5.- El interés por la cultura clásica.
6.- La valoración de la Naturaleza y lo natural en la
vida y el arte.
7.- El influjo en toda actitud del concepto clásico
del mundo.
8.- El mundo deja de ser “un valle de lágrimas” para
pasar a ser un lugar de goce: carpe diem.
9.- La preocupación política por mejorar la situación
social y económica de los pueblos y la defensa frente a las tiranías.
10.- El desarrollo de las facultades físicas Y
espirituales, buscando satisfacer todas las posibilidades del ser humano.
3.1. PRERRENACIMIENTO ITALIANO
En Italia, se está hablando a finales de la Edad Media
de los otros países en un Renacimiento o prerrenacimiento, que supondrá un paso
importante para el resto de las literaturas. Los primeros pasos en el arte de
ver el mundo de esta nueva manera son los poetas del DOLCE STIL NUOVO (dulce
estilo nuevo), movimiento encabezado por Dante Alighieri. El origen de esta
denominación está en la expresión que Dante pone en boca de uno de sus
personajes de su Divina Comedia para aludir a la nueva manera de hacer
poesía. Destacan Dante , Petrarca y Boccaccio. Estos autores desarrollaron toda
su obra a lo largo del XIV, llamado por los italianos Trecento.
DANTE ALIGHIERI
Nació en Florencia en 1265. Estuvo a caballo entre el
siglo XIII y XIV. Era un tiempo de esplendor económico, pero de fuertes
tensiones políticas por la disputa del poder religioso. Dante perteneció al
partido güelfo como político en su ciudad, Florencia, hasta que se le sentenció
a ser quemado vivo. En 1302 abandonó su ciudad natal para no volver nunca más.
A partir de entonces se dedicó a la diplomacia en distintas ciudades. Murió en
Rávena en 1321, en uno de sus viajes profesionales.
Dante parte de la poesía trovadoresca y da un paso más
e idealiza a la donna hasta convertirla en una auténtica figura abstracta. En
su obra, Vita Nuova , cuenta cómo a los nueve años se enamora de una
niña llamada Beatrice, que morirá a los veinticinco años de edad. Su matrimonio
con Gemma Donati, arreglado por sus padres, no impidió que Dante elevara a Beatrice
al plano de la mujer ideal.
Divina Comedia, La
comenzó a escribir en 1304 y no la finalizó hasta poco antes de morir. Su
primera impresión es del año 1472. Su nombre original es simplemente Comedia.
Será Boccaccio en los comentarios realizados a esta obra añade el adjetivo
“divina”. Asegura Boccaccio que Dante tuvo la inspiración al ver Florencia
desde la parte alta de la ciudad y contemplar la corrupción existente, que
intentó denunciar con su obra. Los más de catorce mil versos que la componen se
estructuran en un canto preliminar y tres grandes partes: Infierno, Purgatorio
y Paraíso. En ellas se van enumerando y describiendo los crímenes, vicios y
virtudes del ser humano, ejemplificados con personajes históricos y
contemporáneos a él como es el caso del Papa Bonifacio VIII o Giotto.
Dante inicia el poema invocando a la Antigüedad y
escoge a Virgilio, quien le hará de guía por dos de las partes de su recorrido.
El Infierno es el círculo de los condenados, más adelante pasa por la región de
los que sufren contentos que es el Purgatorio, donde para seguir a la zona de
los dichosos que es el Paraíso, ha de ir acompañado por Beatriz que es
cristiana y no pagana como Virgilio .
FRANCESCO PETRARCA
Petrarca , considerado el padre del Humanismo,
consolidó toda la herencia de Dante hasta convertirse en uno de los grandes
referentes de la poesía de los siglos posteriores.
Nació en 1304 en Arezzo. Estudió en Montpellier y
Bolonia. En 1326 fue a Aviñón por la muerte de su padre, y allí, un año después
se enamoró de Laura, que se convertiría en el motivo principal de su obra Canzoniere.
Años más tarde, viajó por Europa y Roma. Inició una etapa en solitario donde
recuperó las obras clásicas. Su gran función consistió en transmitir a la
sociedad los valores eternos del pasado clásico, idea básica del Humanismo.
Muere en Arqua en 1374.
El tema central es su amor a Laura. Este amor se
divide en dos partes: cuando ella está viva y cuando está muerta (“in vita” e
“in morte”). Laura no estará demasiado idealizada, al contrario que las otras
damas del Dolce Stil nuovo. La originalidad de Petrarca está en el matiz que da
a los estados de ánimo en los que se encuentra el amante ante la ausencia de la
amada. Lo hace cuando Laura ha muerto. Petrarca, de edad avanzada, vuelve la
mirada hacia su vida pasada y en el cancionero se lamenta, visto el éxito de su
cancionero, de no haber escrito más y con un estilo más elaborado mientras
Laura vivía.
Con esta obra anticipó una nueva etapa de la poesía
europea, la renacentista, siendo reconocido como maestro indiscutible por
varias generaciones de poetas.
GIOVANNI BOCCACCIO
Hijo de madre francesa y padre florentino, Boccaccio
nació seguramente en París en el año 1313. Su padre, que era mercader, mandó a
su hijo, aún muy joven, como agente de negocios, a la corte francesa de los
Anjou en Nápoles, uno de los centros culturales más destacados. Allí pasó
muchos años donde se despertó su interés máximo más por la literatura que por
el comercio. Se enamoró de una joven a la que en sus poemas denomina Fiammetta.
Pero no tiene nada que ver con Laura y Beatriz de los anteriores poetas, ya que
ésta le deja por otro. En 1340 Boccaccio volvió a Florencia requerido por su
padre, que se había arruinado. En esta época emprende la carrera de humanista-diplomático,
a la sombra de las “Señorías”. Murió en Certaldo el año 1375.
La obra de Boccaccio se caracteriza por la
experimentación literaria, por tocar diversos géneros e intentar
transformarlos. Todas estas experimentaciones llegaron a su máxima expresión
con el Decamerón, una obra sin precedentes en la historia de la
literatura y que toma como primer tema un hecho real que conmovió a la sociedad
italiana y europea. En 1348, la gran peste asoló toda la región, provocando
grandes pérdidas humanas y materiales. Esta tragedia es el punto de partida de
la obra; hecho que la iglesia había visto como un castigo divino. Siete damas y
tres caballeros huyen de la peste y se refugian en un palacio en el campo. Allí
pasan diez días, que amenizan contando una historia cada uno. Es decir, diez
historias cada día y cien en total. En cada jornada o día, es nombrado uno como
rey e impone la temática a tratar.
Los cuentos tratan diversos temas, como el amor, el
adulterio, la avaricia, la religión o la picaresca. En muchos de ellos aparecen
personajes históricos. El amor adúltero está presente en la obra e incluso los
amantes llegan a estar juntos en presencia del marido. En este sentido los
maridos y los religiosos son los puntos de mira de burla de la obra.
La obra estuvo a punto de ser destruida por el propio
autor, dado que un monje le dijo que era inmoral. Gracias a la intervención de
Petrarca la obra ha llegado hasta nosotros.
La intención última de la obra es ofrecer una visión
cómica de la sociedad de la época con el fin de regocijar al lector.
3.2. EL RENACIMIENTO INGLÉS : PERÍODO HISTÓRICO.
El movimiento que procede de Italia tras una
preparación histórico-filológica llamada Humanismo, llevaba una exaltación de
ciertas armonías formales de refinado valor aristocrático y de significado
idealista, sobre todo platónico, centrado en el sentido del amor derivado del
amor cortés de los viejos trovadores, llega a Inglaterra tarde y levemente, y
no tiene su apogeo hasta casi mediado del siglo XVI. Por eso, la literatura inglesa
no emplea el término Renacimiento hasta la llegada del Clasicismo, sin emplear
el término Barroco en sentido de otra época literaria post-renacentista.
El verdadero Renacimiento inglés corresponde a la “Era
isabelina o elisabetiana “, de 1558 a 1603 , en la que Gran Bretaña llega a
gran potencia mundial y durante la cual florece el teatro de Shakespeare y de
Marlowe .
EL TEATRO ISABELINO
Isabel I reinó en Inglaterra durante toda la segunda
mitad del siglo XVI hasta su muerte en 1603. Su reinado estuvo caracterizado
por sus luchas contra los católicos y calvinistas a favor de la iglesia
anglicana, que ella encabezaba después de la ruptura con Roma que había
protagonizado su padre Enrique VIII.
El teatro surge con gran fuerza. Era un teatro en el
que la palabra era lo más importante dado que apenas había escenificación. Las
compañías de teatro se fueron asentando después de superar la oposición de los
sectores más reaccionarios. Los teatros ingleses tenían forma poligonal. El
fondo del escenario estaba ocupado por una cortina, en medio y flanqueada por
dos puertas, por las que entraban y salían los actores. Encima del escenario
había un piso superior que era donde se colocaban los músicos, que no estaban a
la vista de los espectadores. La música se empleaba para acompañar las
canciones y los entreactos. Pero todo ello estaba en contradicción con que
hubiera asientos preferentes dentro del escenario. La mayoría de las funciones
se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz natural. En
el teatro inglés, al igual que el español, no había actrices, sino hombres
disfrazados para representar papeles femeninos, lo cual provocaba situaciones
grotescas.
WILLIAM
SHAKESPEARE
Nació
en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. A los dieciocho
años se casó con una mujer ocho años mayor que él, que poco después quedó
embarazada y le dio el primer hijo de los tres que tuvieron en total.
Aproximadamente en 1587, Shakespeare se fue solo a Londres, donde comenzó su
relación con el teatro. Fue actor, autor y coempresario. Tres años después
estrenó, de forma anónima, la primera parte de Enrique VI, se dice que
en colaboración con Marlowe. Un año más tarde estrenó Ricardo III, justo
antes del cierre de los teatros por la llegada del tifus a Londres. Aprovechó
esta parada para escribir el poema Venus y Adonis, en el que relata la
seducción de un joven muchacho por parte de una mujer mayor que él. En 1596, ya
era rico y famoso y tenía su propia compañía, la Lord Chamberlain’s Men,
que pasaría a ser la de los King’s Men, la compañía más prestigiosa del
momento. Actuaban en el Globo, teatro al aire libre de su propiedad, que fue
destruido por un incendio en 1613. También actuaban en la corte y efectuaban
giras por provincias. En 1600 estrenó Hamlet, y cinco años más tarde se
inauguró el teatro Blackfriars, que era cubierto, con luz artificial y dirigido
a un público selecto. Obtuvo un escudo de armas con el que ennobleció a su
familia y se compró una gran casa en su población natal. A partir de 1613,
retirado en Stratford, llevó una vida más desahogada. La última obra de su
repertorio fue La tempestad . En abril de 1616 hizo el testamento y el
23 de este mismo mes murió no el mismo día que Cervantes , pues no estaba
instaurado el calendario gregoriano en Inglaterra todavía.
Escribió obras geniales como Romeo y Julieta, Julio
César, Macbeth, Otelo, Hamlet, etc. En Romeo y
Julieta se da el enfrentamiento de dos familia los Capuleto y los Montesco.
Romeo que es un Montesco intenta ir disfrazado a la fiesta de los Capuleto, que
es la familia de Julieta. Allí ve por primera vez a Julieta, comprometida en
matrimonio con el conde Paris, y se enamora inmediatamente de ella.
La obra de Shakespeare se puede clasificar en obras no
pertenecientes al género dramático como son los poemas los Sonetos.
Además tenemos las obras dramáticas que se dividen en los siguientes grupos:
1.- Comedias: La comedia de los errores, El
sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La
fierecilla domada, Trabajos de amor perdidos y La comedia de las
equivocaciones.
2.- Dramas históricos : Ricardo III, Enrique
IV, Enrique V.
3.- Tragedias: Romeo y Julieta, Julio César,
Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y
Cleopatra.
Del estilo teatral de Shakespeare destacan dos
características fundamentales : su extraordinaria variedad de temas, ambientes
y situaciones, y la cantidad de tipos humanos perfectamente definidos en sus
complicadas psicologías. Estos personajes han sido después como arquetipos de
modelos de psicología así Macbeth representa la ambición criminal, Otelo los
celos, Hamlet la duda, etc.
Shakespeare se interesa vivamente por la sinrazón
humana y los locos de su teatro son obsesos de una pasión terrestre que los
encadena y hunde en sus propios abismos y caen por ellos abajo hasta el fondo
más tenebroso. En el escenario shakesperiano vemos situaciones de terrible
dramatismo junto a otras de gran comicidad, ambientes irreales y fantásticos
junto a rasgos de enérgico realismo, momentos de elevadísima poesía junto a
penetrantes observaciones filosóficas, morales o psicológicas. El lenguaje de
Shakespeare es riquísimo en recursos estilísticos, utilizando constantes e
infinitos juegos de palabras, antítesis, retruécanos y combinaciones que hace
apoyándose en las homonimias, sinonimias y paronimias, además de las locuciones
y proverbios empleados.
3.3. RENACIMIENTO EN FRANCIA.
FRANÇOIS RABELAIS
Nace en 1522 en el castillo de la familia en Anjou.
Estudió con los franciscanos, gracias a los cuales entró en contacto con un
grupo de humanistas. Su vida se desarrolla en un momento en el que el Humanismo
está en alza, pero no está bien visto por los sectores más conservadores de la
sociedad. Decide pasar a la orden de los benedictinos, más abiertos a la nuevas
tendencias humanistas. Finalizada su formación cuelga los hábitos y se va a
París a estudiar medicina. En 1532 viaja a Lyon donde trabaja como médico en un
hospital. Allí escribe su obra más recordada, Gargantúa y Pantagruel,
formada por cinco libros. Escribió el primer libro sobre el gigante medieval
Pantagruel, aprovechando el éxito de un libro anónimo sobre el gigante
Gargantúa, padre de Pantagruel. En estas obras utilizó un pseudónimo para
evitar cualquier tipo de represalia , ya que estos libros constituían un medio
para difundir el espíritu humanista y reformador. De hecho, Pantagruel
fue condenado por la universidad de la Sorbonne. La gran obra de Rabelais
constituye una auténtica parodia de los problemas de su tiempo. Estos gigantes
tienen como principal objetivo vivir en paz , en salud y con comida abundante.
Detrás de estos seres hay un mensaje de tolerancia hacia las nuevas ideas
impulsadas por el Humanismo y contra el oscurantismo y la intolerancia. El
Concilio de Trento incluyó esta obra en el índice de libros prohíbidos. Rabelais
murió en París en 1553.
LA PLÉIADE (PLÉYADE)
El momento culminante del renacimiento poético francés
tiene lugar bajo el lema de la Pléiade . constelación de siete estrellas que
designó a un grupo de poetas de los que destacan JOACHIM DU BELLAY y PIERRE DE
RONSARD. La unión literaria de este grupo tiene un valor cultural , intelectual
y social , que no se identifica necesariamente con sus logros poéticos.
EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS
PIERRE CORNEILLE
Su vida abarcó casi todo el siglo. Se fijó en lo español,
al igual que sus contemporáneos, siguiendo esta cultura española escribió Le
Cid, una obra que creó una fuerte polémica , conocida como querelle du
Cid, tanto por el mensaje de la obra, pues plantea el tema de los nobles
como elite y su asimilación dentro de la sociedad, como por su vulneración de
las reglas del arte. Murió desengañado y pobre en París en 1684.
JEAN BAPTISTE POQUELIN , MOLIÈRE
Siempre tuvo claro que debía dedicarse al teatro, a
pesar de la oposición familiar, que le agradeció utilizara un pseudónimo, pues
en la segunda mitad del XVII el trabajo de actor cómico seguía estando muy mal
considerado. Molière se movió desde muy joven por los ambientes teatrales.
Pronto fundó su propia compañía, reservando siempre un papel para su amante en
todas las obras. Molière alquiló un local deportivo para las representaciones,
pero poco después, las deudas eran tan importantes, que tuvo que ser sacado de
la prisión con el dinero de su padre. A pesar de este traspié, Molière no cesó
en su empeño y se unió a otra compañía, con la que empezó a viajar por Francia.
Su principal objetivo era hacer reír a la gente.
A finales de 1658 le llegó su primera gran oportunidad
al actuar ante el rey Luis XIV . La obra elegida fue una de las obras de la
vejez de Corneille. Fue un fracaso, pero le pidió al rey poder presentar una
pequeña obra de diversión que había triunfado en el pais. Se le concedió el
permiso y representó esta farsa que él mismo había escrito. El éxito fue
rotundo. A partir de ese momento, Molière obtuvo el favor real y pudo escribir
sus obras.
Posteriormente, escribió Las preciosas ridículas,
donde se burla de las aristócratas. Muchas se sintieron aludidas y ofendidas y
consiguieron que se anulara hasta que el rey intervino y derogó la anulación.
Siguió escribiendo obras para el goce real, aunque esto le supuso recibir
severas críticas de las clases burladas.
En 1664, Molière inició la trilogía formada por Tartufo,
Don Juan y El misántropo. Tartufo es un impostor que se hace
pasar por devoto para ganarse la confianza de Orgón, un cabeza de familia que
lo acepta como un hijo más. Orgón le ofrece en matrimonio a su hija, pero
Tartufo se muestra más interesado por la esposa de Orgón, a quien hace
propuestas deshonestas. El hijo de Orgón conoce las intenciones de Tartufo y se
lo dice a su padre; pero éste no lo cree, lo echa de casa , lo deshereda y le
da su herencia a Tartufo. Finalmente la esposa de Orgón le convence para que se
esconda y oiga por sí mismo las proposiciones que Tartufo le hace. Al comprobarlo,
Orgón decide echar a Tartufo, pero éste le recuerda que es dueño legal de todos
sus bienes, y, no contento con esto, denuncia a Orgón por haber acogido en su
casa a personajes mal vistos políticamente. Tartufo está a punto de salirse con
la suya, pero un oficial de la justicia le reconoce como un delincuente buscado
desde hace tiempo y le detiene.
Esta obra fue prohibida por los devotos reaccionarios
y sólo se pudo representar en privado hasta 1669. De igual o mayor éxito que la
obra vista es El avaro, inspirada en una obra de Plauto, El cornudo
imaginario, La escuela de mujeres, Anfitrión, El burgués
gentilhombre y el enfermo imaginario, un duro ataque a los médicos
estrenado en 1673, cuando Molière estaba ya muy enfermo. Fue polémico hasta en
su muerte ya que tenía una fuerte oposición por parte de la iglesia a que se le
enterrara en tierra sagrada o cementerio normal, por lo que fue sepultado por
la noche.
JEAN RACINE
Nació en 1639 , quedó huérfano siendo aún muy niño.
Tras recibir una buena educación, desarrolló sus primeros intentos literarios
que fueron un fracaso, hasta que captó la atención de Luis XIV. A los
veintiséis años logró su primer triunfo con Alexandre, también apoyada
por Molière. Racine no le agradeció el respaldo y éste le abandonó. Más tarde
una de las actrices de Molière abandonó a éste para ser la amante de Racine, lo
que ofendió gravemente al actor-autor.
Tuvo una vida pasional agitada como sus personajes e
incluso se le llegó a acusar de haber envenenado a una de sus amantes. En la
década de 1670 escribió sus mejores obras entre las que tenemos Fedra,
su obra cumbre, tras la cual abandonó su actividad teatral. Este abandono
estuvo relacionado con el ofrecimiento del cargo de historiador del rey. Más
tarde fue director de la Academia, con lo que prácticamente abandonó su
actividad como dramaturgo.
Otras obras son Andrómaca, Britannicus,
Ifigenia. Murió en París en 1699.
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