Los primeros diputados por Guadix (1846-1860)



La ley electoral de 1846 dividía la circunscripción de la provincia de Granada en once distritos, uno de los cuales correspondía a la comarca de Guadix (de la que se excluyen los pueblos del Marquesado y La Peza, que se asignan al distrito de Baza). A lo largo de sesenta años, treinta y tres diputados representaron a nuestra ciudad en el Congreso de Diputados.
En la década de los años 50 se suceden seis diputados, generalmente pertenecientes al partido moderado dirigido por el general Narváez, y, hasta la llegada de Pedro Antonio de Alarcón, siempre serán políticos “cuneros”, normalmente militares y aristócratas acomodados a este distrito por no encontrar sitio en otro, pero sin ningún interés por la ciudad a la que representan, y donde son bien recibidos y halagados por los votantes, que, no lo olvidemos, en aquella democracia censitaria pertenecen a las clases altas, a los propietarios ricos y al abundante clero de la ciudad catedralicia y se mostraban agradecidos a los políticos de alto rango que les devolvían los votos en forma de favores personales. 
José María Velluti  nos representó en dos legislaturas, en 1846 y 1850, y pertenecía a los círculos aristocráticos absolutistas de Granada, por lo que su actividad se limitó a defender los intereses de su tío, el poderoso marqués de Falces.  Felipe Rull Castaños, otro aristócrata sevillano le sucedió.
 
Joaquín Osorio Silva, conde de Corzana y Grande de España, fue elegido  diputado  en 1857, pero, el
La reina Isabel II
mismo día que iba a tomar posesión de su escaño, un desafortunado incidente terminó con su vida. Recibió del general Narváez la orden de velar por la entrada en la alcoba de la reina ninfómana Isabel II, que se encontraba con su amante oficial, "el pollo real" Enrique Puig Moltó (unánimemente considerado el padre de Alfonso XII), cuando reclamó la entrada el rey consorte,  Francisco de Asís, al que acompañaba el general Joaquín Urbiztondo. De los reyes circulaba en España la copla  "
Isabelona / Tan frescachona / y don Paquita / tan mariquita". Se produjo un duelo con sable por la insistencia del rey de entrar en el dormitorio de su esposa, a consecuencia de la cual murieron el frustrado diputado, en el acto, y posteriormente Urbiztondo; según unas versiones, este murió víctima de las heridas del conde, y según otras, por las que le infringió posteriormente el general Narváez. 

Rafael León Navarrete lo sustituyó. Tiene un perfil muy parecido a su predecesor. Era un prestigioso general,
Rafael León Navarrete
 con una brillante hoja de servicios labrada en la guerra carlista y en la campaña contra Espartero de 1845. Era hermano del bravo y famoso Diego de León, "la primera lanza de España" y pertenecía también a la “camarilla” de Narváez. Su fidelidad inquebrantable a la reina regente María Cristina, frente a Espartero, le valió el cargo de mariscal de campo y ayudante de cámara de la infanta Luisa Fernanda.

J.A. Gutiérrez de la Vega Moncloa
José Antonio Gutiérrez de la Vega Moncloa es también un diputado moderado, pero a diferencia de los anteriores no pertenecía ni al mundo de la aristocracia ni del ejército, sino a la alta burguesía  sevillana y es un adinerado emprendedor que tuvo distintas iniciativas periodísticas, ligadas a la literatura, la medicina o al mundo de la caza y la agricultura. Fue gobernador civil de Granada y de Madrid, donde se hizo tristemente famoso por ser responsable de la violenta represión contra los estudiantes en la Puerta del Sol  “la noche de San Daniel” el 10 de abril de 1860. Aparece como personaje en la novela de Pérez Galdós “La de los tristes destinos”, dando su protección a amigos liberales, a pesar de su moderantismo.
La noche de San Daniel
Tenemos que esperar al final de la década para encontrarnos con un diputado liberal y con familia enraizada en Guadix, ciudad que visitó con frecuencia y donde vivió los años que sufrió pena de destierro de Sevilla, Joaquín Hazañas, (no confundir con el bibliógrafo Joaquín Hazañas de la Rúa) del partido Unión Liberal del general O’Donnell, que repetiría escaño en 1860. Lo abandonó en 1861 al ser nombrado Jefe de la Administración de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Es  hermano de Manuel Hazañas, quien también sería diputado por Guadix y que, ¡por fin!, tuvo una intervención decisiva en la historia de la ciudad, siquiera por ser el descubridor y primer mentor de Pedro   Antonio de Alarcón,
La calle Ancha de Guadix
quien retrató a esta clase política en “El Niño de la Bola”, la misma  que hay en todas “las
poblaciones subalternas de Europa, y especialmente en las estacionarias y vetustas como aquella ciudad”, en la que, sin embargo,  no falta una clase minoritaria ilustrada y progresista reunida en la trasbotica de la plaza de las Palomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ