HISTORIETAS LOCALES, 7. GUADIX, CIUDAD INDIGNA DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA




El día 8 de mayo de 1910 se celebraron elecciones generales bajo el mandato del liberal José Canalejas. Fueron las primeras en que obtuvo escaño Pablo Iglesias.
En Guadix se presentaban como candidatos don Antonio Marín Hervás, representante del partido conservador, defendido desde las páginas de El Accitano y don Antonio Manzano Alfaro, del partido liberal, defendido por El Defensor de Guadix.


 El día de las elecciones Marín Hervás telegrafió al presidente del Consejo la denuncia de haber sido tiroteado su carruaje y detenido su apoderado, José Cañas, por los escopeteros del partido liberal; e impugnó las elecciones.
Entonces el Tribunal Supremo emitió sobre el distrito de Guadix el siguiente dictamen vergonzoso y sonrojante para los accitanos, después de que se anularan sus actas hasta por tres veces: “La perversión de las costumbres públicas de esa comarca es de tal naturaleza que la hace indigna, indefinidamente, de representación parlamentaria; lástima que en la ley no haya términos hábiles para proponerla” (10-6-1910). 

El periódico El Accitano publicó el 24 de junio de 1910 una hoja suelta en la que reprodujo las conclusiones a que llegó la investigación del Tribunal Supremo. Realmente parece increíble que se pudiera conculcar la ley tantas veces durante una jornada electoral. Se consideran hechos probados la constitución de colegios clandestinos, actos de coacción y agresiones por parte de los delegados, falsificación de firmas, intervención del presidente de la Junta Local cesado por el Gobernador Civil, negativa de algunos alcaldes de montar las mesas electorales en los lugares asignados (escuelas o pósitos) y establecerlos en sus casas particulares, sustitución arbitraria de presidentes y adjuntos de mesas, intervención de hombres armados con escopetas y palos, desautorización de actas notariales, duplicación manipulada de listas de electores, encarcelamiento de apoderados y prohibición de usar el telégrafo en Guadix, detención en la jornada electoral de tres notarios, inclusión en el censo de numerosos electores difuntos, ejercicio del voto fuera de plazo, emisión de actas en blanco para que las rellenara el gobernador civil, compra de votos y un largo etcétera de irregularidades. Estaba justificado el exabrupto del juez de considerar a la comarca indigna para la democracia a perpetuidad.
El 8 de septiembre se repitieron las elecciones y volvió a ganar don Antonio Manzano.
Antonio Manzano Alfaro (1910), liberal de la facción del conde Romanones, estudió  Derecho en Granada. Estuvo casado con la marquesa de Salinas, doña María Auristela Guinea y Valdivielso. Fue gobernador civil de Tenerife (1898), Guipúzcoa y Barcelona (1902). Pertenecía a la burguesía liberal granadina, y su  hermana Josefa estaba casada con Fernando Wilhelmi, cuya familia promovió numerosas iniciativas culturales en Granada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Casida de la mujer tendida de García Lorca

CANCIÓN DEL JINETE COMENTARIO DE LUCÍA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ IES ÁNGEL GANIVET (2º D)

COMENTARIO DE UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ