HISTORIETAS LOCALES, 20: Es demasiado hermoso; belleza por todas partes
Henri Regnault era un prestigioso pintor, cotizado y premiado, que vivía felizmente en Tánger, acompañado de su criado Legraine, su amigo Clairin y su perro Prim.
El lebrel Prim |
Tres años antes disfrutaba de la beca Premio de Roma que le permitía una estancia en la Villa Medici de la capital italiana. Entonces conoció a Mariano Fortuny, quien le retrato como uno de los personajes de La Vicaría, y le animó a visitar Andalucía y Marruecos. Siguiendo su consejo, viajó, acompañado del también pintor Georges Clairin, en barco hasta Alicante, y desde allí a Granada por Murcia, Lorca, Baza y Guadix.
Muerte de los Abencerrajes |
Debido a la inestabilidad posterior a la revolución del 68 estaba suspendido el correo y el servicio de diligencias, por lo que el 17 de octubre continuaron el viaje a caballo, y, por miedo a los bandoleros, dejaron ropa, cámaras fotográficas, óleos y demás utensilios en Guadix.
Henri Regnault en la Alhambra |
Mientras estaba en Marruecos es invitado al prestigioso Salón de Pintura de París de 1871 y decide participar con una colección de paisajes. Regresa a Guadix el mes de mayo en un viaje embarazoso desde Granada (“nueve horas a caballo bajo el granizo, la lluvia, la nieve, el viento”) para tomar apuntes del paisaje que le obsesiona : “Es más hermoso que país alguno puede serlo… Es demasiado hermoso; belleza por todas partes”.
En septiembre le llegan noticias del sitio prusiano sobre París y decide alistarse contra el consejo de su padre y los ruegos de su desdichada novia Genevieve Breton. Su muerte constituyó un acontecimiento sonado en París. Se celebraron funerales en St. Augustin, donde Saint-Saëns interpretó su Marcha Fúnebre, que desde entonces recibió el nombre de Marcha Henri Regnault, y fue inhumado en el cementerio Père Lachaise.
En el Salón de Pintura dejaron la pared para él reservada vacía y con crespones negros. En 1872 se celebró en el Palacio de Bellas Artes de París una Exposición del conjunto de la obra del pintor que se declaraba radicalmente independiente “sin que me arrastren a derecha e izquierda las conversaciones o la influencia de tal o cual artista, me dejo llevar solo por mis impresiones personales”
Monumento a Henri Regnault |
Comentarios
Publicar un comentario